Mordedura o picadura de animales marinos: ¿qué debo saber?

14 Enero, 2021
Este artículo ha sido escrito y verificado por el biólogo Samuel Antonio Sánchez Amador
La gravedad de las picaduras de animales marinos varía según la respuesta individual a la toxina y la potencia de la misma. Sin el tratamiento adecuado, estas se pueden complicar.

La mordedura o picadura de animales marinos durante un baño o paseo por la playa le puede arruinar las vacaciones a cualquiera o algo peor, dependiendo de la especie que cause la lesión. Sin ir más lejos, estudios en el portal Plos One estiman que se producen unos 150 millones de picaduras por medusas al año en todo el mundo, aunque seguramente sean muchas más.

En países como Filipinas, hasta un total de 40 personas mueren anualmente por este tipo de accidentes. Dependiendo de la especie y de la persona lesionada, el cuadro clínico puede variar de un sarpullido o ardor hasta la muerte por arritmias cardíacas derivadas. Si quieres saber más sobre el tema, continúa leyendo.

Animales marinos que pueden ser peligrosos

Mordedura o picadura de animales marinos: ¿qué debo saber?
Algunos peces y animales marinos pueden ser peligrosos debido a su mordedura o al veneno que inoculan.

Existe una diferencia muy grande entre un animal potencialmente peligroso por su mordedura y otro por la toxina que inocula con ella. Algunos seres vivos —como los peces o los tiburones— pueden suponer un problema debido a los daños mecánicos que causan al morder, como un desgarramiento del tejido o un sangrado excesivo.

Por otro lado, muchos invertebrados no causan casi ningún problema externo, pero el verdadero peligro está en las toxinas y el veneno que inoculan a la persona al entrar en contacto con ella. Sin ir más lejos, un solo pulpo del género Hapalochlaena, según distintos estudios, tiene suficiente veneno como para matar a 26 humanos en cuestión de minutos.

Generalmente, estas sustancias patógenas son producidas por estos seres vivos para cazar o para evitar la depredación, pero el ser humano es una «víctima colateral» de este mecanismo adaptativo. A continuación, te presentamos algunos de los animales marinos más letales y peligrosos por su picadura.

Para saber más: ¿Qué hacer ante una picadura de una avispa asiática?

1. Cnidarios

Las medusas son las reinas de las picaduras marinas. De las aproximadamente 4000 especies descritas hasta la fecha, la mayoría suelen causar picor, sarpullido, pápulas y ampollas, pero unas 50 especies son letales por las toxinas potentes que inoculan. Aún así, la reacción en pacientes no alérgicos suele ser local ante la mayoría de taxones.

Resulta curiosísimo conocer el mecanismo de caza de estos invertebrados. Los cnidocitos son células especializadas de estos invertebrados que, ante ciertos estímulos, eyectan una especie de «arpón» que inocula las toxinas sintetizadas por la medusa. En animales pequeños, suele causar parálisis e incluso muerte.

Algunos ejemplos de medusas comunes en las playas son Cotylorhiza TuberculataPelagia Noctiluca, Rhizostoma Pulmo y Physalia physalis, la famosa carabela portuguesa —que no es una medusa como tal, sino una colonia de hidrozoos—. Aunque algunos de estos invertebrados sean prácticamente inofensivos, otros pueden causar reacciones locales y sistémicas severas.

2. Raya

Según la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), la picadura de una raya se produce al pisarla. Este pez cartilaginoso se defiende elevando e inoculando el veneno en sus víctimas con la parte posterior de la cola, donde posee las espinas venenosas.

En general, la herida que produce la púa es irregular y sangra abundantemente. El dolor es inmediato, pero suele remitir a las 6-48 horas. Aún así, hay que tener especial cuidado pues si en la lesión quedan restos de las espinas venenosas, el riesgo de infección se incrementa considerablemente.

3. Erizos de mar

Erizos de mar
Los erizos del mar pueden generar graves heridas si se pisan.

A diferencia de lo que mucha gente cree, la mayoría de los erizos de mar no son venenosos. Según la Fundación IO, solo unos pocos representantes tropicales suponen un verdadero problema en este frente. El único peligro de los erizos de mar es que, al pisarlos, pueden causar un estropicio en el pie del paciente.

El mayor problema de estas lesiones es que las púas de los erizos suelen fracturarse dentro de la piel, causando un dolor crónico y un importante potencial infeccioso. Por ello, si pisas un erizo de mar, la visita al médico de urgencias se hace prácticamente obligada.

4. Otros animales

La lista es interminable. El pez león (Pterois antennata), el pez piedra (Synanceia horrida) y otros muchos animales de los mares y las playas presentan espinas con toxinas que se inoculan al ser pisados/molestados. Otros seres vivos, simplemente, suponen un problema por la mordedura que pueden causar al bañista desprevenido.

Síntomas comunes de las picaduras de animales marinos y la visita al médico

Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, estos son los síntomas más comunes de la picadura/lesión por animales marinos:

  • Aparición de un sarpullido que genera picor y tiene un aspecto rojizo, generalmente en forma de «látigo» si el causante es una medusa.
  • Diarrea.
  • Dificultad respiratoria.
  • Fiebre.
  • Náuseas y vómitos.
  • Parálisis.
  • Sudoración intensa.
  • Debilidad, mareo y letargia.
  • Pérdida de conciencia/muerte por arritmia cardíaca en los casos más graves.

Como siempre, la gravedad del cuadro clínico dependerá de la toxina inoculada y de la respuesta individual a la misma. Lo mejor es acudir siempre al centro de urgencias que se suele encontrar al borde de cada playa, pues los especialistas pertinentes determinarán si el paciente requiere una atención médica mayor o un tratamiento rápido.

Tratamiento recomendado

Mordeduras o picaduras de animales marinos
Cada herida causada por un animal marino deberá tratarse de manera diferente.

Dependiendo de la especie causante de la lesión, el tratamiento puede variar drásticamente. Te mostramos qué hacer en cada uno de los casos descritos.

1. Medusas

Según documentos profesionales, estos son los pasos que se deben seguir ante una picadura de medusa:

  1. Se suele bloquear la acción del veneno en primera instancia mediante el uso de ácido acético o vinagre al 10 %, entre otras soluciones.
  2. Tras esto, se utiliza formalina 10 % amortiguada con exceso de carbonato de calcio, bicarbonato de sodio y ácido bórico en polvo en forma de crema para inhibir la liberación de nematocistos, los arpones antes descritos.
  3. Evitar el contacto con el agua dulce y recetar al paciente antihistamínicos tanto locales como orales para contrarrestar la urticaria. Se puede incluso administrar morfina si el dolor es demasiado intenso.

2. Rayas

Según el portal médico MSDmanuals, el tratamiento para una picadura de raya se basa, principalmente, en lavar con agua salada la herida, extraer los fragmentos de púa de la misma y realizar cosido e higienización si es necesario. En algunos casos, suele ser necesario frenar la hemorragia con técnicas de presión directa.

En ocasiones excepcionales, se contempla la vacunación contra el tétanos en estos pacientes.

3. Erizos de mar

Lo más importante en estos casos es eliminar todo fragmento de púa que se haya incrustado en la piel del paciente. Dado que el vinagre disuelve la mayoría de los materiales que componen a estas espinas, con una serie de baños en esta solución suele ser suficiente. En los casos más difíciles, se puede requerir cirugía.

Quizás te pueda interesar: Cuidados de la piel tras un día en la playa.

https://www.shutterstock.com/es/image-photo/coogee-beach-sydney-australia-15-december-776091742

Picadura de animales marinos: recomendaciones finales

Como todo en esta vida, una picadura por animales marinos se evita yendo con cuidado y mirando en dónde uno pisa. También es necesario nunca subestimar este tipo de lesiones pues, si queda incrustada alguna espina o púa, el cuadro clínico se puede agravar bastante con el paso del tiempo.

Si sufres un accidente de esta índole, lo mejor es que acudas al centro de urgencias que suele tener los ayuntamientos a pie de playa. Allí, te darán un tratamiento de emergencia y decidirán si debes acudir a un centro médico más especializado.

  • Yanagihara, A. A., & Shohet, R. V. (2012). Cubozoan venom-induced cardiovascular collapse is caused by hyperkalemia and prevented by zinc gluconate in mice. PloS one, 7(12), e51368.
  • Sheumack, D. D., Howden, M. E., Spence, I., & Quinn, R. J. (1978). Maculotoxin: a neurotoxin from the venom glands of the octopus Hapalochlaena maculosa identified as tetrodotoxin. Science, 199(4325), 188-189.
  • Picaduras de animales marinos, SEMES. Recogido a 26 de diciembre en http://semesdivulgacion.portalsemes.org/que-es-semesdivulgacion/
  • Erizos de mar, fundación IO. Recogido a 26 de diciembre en https://fundacionio.com/viajarseguro/consejos-viajeros/banos-en-el-mar-rios-lagos/erizos-de-mar/
  • Marine animals sting or bites, Medlineplus.gov. Recogido a 26 de diciembre en https://medlineplus.gov/ency/article/000032.htm
  • Field-Cortázares, J., Calderón-Campos, R., & Seijo, J. L. (2011). Picadura por Anémona. Boletín Clínico Hospital Infantil del Estado de Sonora28(1), 34-37.
  • Picadura de raya, MSDmanuals. Recogido a 26 de diciembre en https://www.msdmanuals.com/es/hogar/traumatismos-y-envenenamientos/mordeduras-y-picaduras/picaduras-de-raya