5 motivos para celebrar el aniversario de pareja

No siempre celebramos el aniversario de pareja, bien sea por falta de tiempo o de ánimos. No obstante, dedicar un día a festejar el amor reporta diversos beneficios. Te los contamos.
5 motivos para celebrar el aniversario de pareja
Elena Sanz

Escrito y verificado por la psicóloga Elena Sanz el 27 Mayo, 2021.

Última actualización: 27 Mayo, 2021

A nivel social es común celebrar fechas señaladas, como los cumpleaños o la navidad. Estos momentos nos ofrecen la excusa perfecta para reunirnos con nuestros seres queridos, hacer balance de los últimos tiempos e incluso cerrar ciclos y abrir otros nuevos. Celebrar el aniversario de pareja nos permite realizar estos mismos procesos, pero enfocados en el vínculo afectivo que compartimos.

Es cierto que no todos los años tendremos las mismas ganas, ilusión o disponibilidad para celebrar el aniversario. Y también es innegable que no todos otorgamos el mismo valor a este tipo de acontecimientos, aunque participar en rituales tiene efectos positivos para las personas.

Sin embargo, es importante hacer una pausa en la rutina diaria para festejar la renovación del amor. A continuación te mostramos los motivos.

1. Ofrece un momento de dedicación exclusiva

Cuando las relaciones se prolongan en el tiempo es común que los momentos a solas se reduzcan. Las obligaciones laborales, los hijos y el cansancio acumulado hacen que muchas parejas abandonen el saludable hábito de pasar tiempo de calidad juntos y caigan en la rutina.

Aunque una vez al año es a todas luces insuficiente, el aniversario es una fecha ideal para desconectar de lo demás y ofrecer dedicación exclusiva a nuestra persona especial. Charlas profundas, risas compartidas, miradas cómplices… todos estos pequeños gestos ayudan a reforzar la intimidad y no siempre están presentes en el día a día.

Cena romántica.
Celebrar en pareja, a solas, refuerza el vínculo y genera espacio para gestos que pueden olvidarse en la rutina.

2. Permite volver al inicio

Dedicar un día o una noche a celebrar el aniversario permitirá volver atrás en el tiempo a esos primeros meses de noviazgo. Volverá la ilusión de la primera cita y del primer beso.

Podrán recordar todos los motivos que hicieron surgir el amor. Rememorar el pasado y revivirlo juntos despertará de nuevo esa magia que en el día a día parece olvidada.

3. Fomenta la reflexión en torno al vínculo

Además de recordar el pasado, celebrar el aniversario ayuda a hacer balances de la relación y de los avances que se han producido en la misma. Podrán tomar conciencia de la mayor comprensión, complicidad y compromiso de los que gozan ahora.

Verán con claridad todos los eventos positivos y negativos por los que han pasado juntos durante el último año. Evaluarán cómo han crecido y se han transformado.

4. Recuerda el gran valor de la pareja

Sumidos en el día a día, muchas veces olvidamos sentirnos agradecidos por contar con un vínculo tan profundo y significativo como el que mantenemos con nuestra pareja. Esta ocasión especial nos ayuda a ser conscientes de ese gran valor, de todo lo que nos aporta, de la importancia que tiene.

Nos permite detenernos a recordar sus virtudes. Nos anima a ver con unos ojos renovados todo aquello que damos por hecho, pero que contribuye de forma indudable a nuestra felicidad.

5. Crea nuevos recuerdos

Los recuerdos son los que dan forma a la identidad de pareja; son todos esos momentos compartidos que fortalecen la sensación de unidad, de equipo y de historia en común. Los aniversarios se convierten, sin duda, en una de las memorias más especiales, por su gran carga emocional.

Por lo mismo, contribuyen a aumentar ese álbum fotográfico de la mente que alberga los momentos más felices y significativos de nuestra vida.

Ideas para celebrar el aniversario

Existen múltiples razones por las que celebrar el aniversario, pero ¿cómo hacerlo? Hay parejas que prefieren seguir un ritual y realizar la misma actividad cada año, mientras otras gustan de variar. Si es tu caso, te proponemos algunas alternativas.

Una cena romántica

Esta es la alternativa más popular, pero al mismo tiempo una de las más apropiadas. Al fin y al cabo, no necesitas nada más que la compañía de tu ser amado, un ambiente íntimo y una comida apetecible para festejar el amor. Tanto si acuden a un restaurante como si prefieren cocinar en casa, conversar a la luz de las velas con una copa de vino será fantástico.

Una escapada de fin de semana

Nada como un viaje para salir de la rutina, olvidar las obligaciones cotidianas y centrar la atención de la pareja. Una casa rural, un pueblecito cercano o un bonito casco histórico pueden convertirse en escenarios perfectos de esta celebración. Explorar un entorno desconocido tomados de la mano les permitirá forjar recuerdos inolvidables.

Viaje en pareja para celebrar el aniversario.
Celebrar el aniversario viajando en pareja es una forma de desconectarse de la rutina para ganar tiempo de calidad juntos.

Actividades de aventura

Buceo, paracaidismo, un viaje en globo, una ruta a caballo… existen múltiples actividades originales para compartir. Dejen salir su lado más aventurero y anímense a probar algo diferente.

Una fiesta

Compartir la felicidad con nuestros seres queridos hace que se multiplique. Entonces, ¿por qué no organizar una reunión con familiares y amigos en honor al vínculo? Ellos, que los han visto crecer como pareja, estarán encantados de compartir un momento tan especial, contar anécdotas y rememorar los eventos más importantes.

Celebrar el aniversario por placer

Celebrar el aniversario ha de ser una fuente de placer y felicidad; no una obligación. Cuando planear la celebración causa estrés, cuando surgen discusiones al respecto o se hace de forma automática, es necesario detenerse y reevaluar.

Si las condiciones no son las propicias no es necesario un gran festejo. Una carta escrita a mano o un desayuno compartido en la cama pueden ser suficiente. Lo único importante es que ambos disfruten de este acto simbólico de celebración de un amor que cumple un año más.

Te podría interesar...
7 ideas de regalos para dar a tu pareja
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
7 ideas de regalos para dar a tu pareja

¿No sabes qué obsequiarle a esa persona que tanto amas? Entra y descubre las mejores ideas de regalos para dar a tu pareja.



  • Fisher, R., Callander, R., Reddish, P., & Bulbulia, J. (2013). How Do Rituals Affect Cooperation? An Experimental Field Study Comparing Nine Ritual Types.
  • Mancillas Bazán, C. (2006). La Construcción de la Intimidad en las Relaciones de Pareja: El Caso del Valle de Chalco. Psicología Iberoamericana, 14(2),5-15. Recuperado 18 de Mayo de 2021, de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=133920321002
  • Fiese, B. H., Tomcho, T. J., Douglas, M., Josephs, K., Poltrock, S., & Baker, T. (2002). A review of 50 years of research on naturally occurring family routines and rituals: Cause for celebration?. Journal of family psychology16(4), 381.