7 motivos para tener una estantería modular en casa

Instalar un mobiliario de tipo modular aporta organización y diversidad al hogar. Además, se pueden ajustar a las medidas y a los gustos requeridos.
7 motivos para tener una estantería modular en casa

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 27 agosto, 2022

La organización de los objetos es un aspecto importante para mantener el orden y la armonía en el hogar. Por tal motivo, existe una gran variedad de muebles diseñados con el objetivo de almacenar diferentes pertenencias. Contar con una estantería modular representa numerosas ventajas en cuanto a la comodidad, la adaptación a los espacios y la decoración.

Este tipo de mobiliario permite almacenar la mayor cantidad de objetos en una sola pieza dividida en varias secciones. Libros, plantas, artículos electrónicos y adornos son algunos de los elementos que una estantería modular puede albergar. Además, es transportable y sencilla de mover.

¿Qué es una estantería modular?

Las estanterías modulares son estructuras de almacenaje compuestas por diferentes módulos, en general con forma de cubo. Cada uno de ellos está separado en bloques.

Esto permite contar con espacios diferenciados, en los que se pueden guardar o exhibir objetos de todo tipo. Se trata de un mueble adaptable a las necesidades de cada usuario y a los requerimientos decorativos que exige el hogar.

Los modelos, los colores, los materiales y los tamaños son muy variados, por lo que se ajustan con facilidad. Gracias a esto, las estanterías modulares son cada vez más utilizadas en el living, la cocina e incluso en dormitorios.

Además, es común verlas en las oficinas, ya que su resistencia habilita el almacenamiento de biblioratos, cuadernos y otros artículos propios del trabajo.



Ventajas de la estantería modular

Este tipo de muebles presentan una serie de ventajas con respecto a otras estructuras:

  • Formato: los cubos son la forma tradicional de los módulos que componen las estanterías. Sin embargo, también existen otros formatos, además de diferentes tamaños.
  • Variedad: en este tipo de muebles es posible guardar desde objetos electrónicos hasta libros, pasando por discos, adornos y plantas. Todo depende de las necesidades y el gusto personal.
  • Versatilidad: una estantería modular tiene la particularidad de armarse según el deseo personal. Es posible realizar diferentes combinaciones a través de la organización de los cubos.
  • Comodidad: se trata de un elemento de instalación sencilla. Además, ocupa poco espacio y puede acomodarse a diferentes sectores del hogar.
  • Resistencia: entre la gran variedad de modelos que existen, los hay de mayor y de menor calidad. Sin embargo, las estanterías modulares suelen tener una resistencia que les aporta una larga durabilidad.
  • Limpieza: como cualquier mueble, suele acumular polvo y mugre. Pero las estanterías modulares son muy fáciles y cómodas de higienizar.
Objetos en una estantería modular.
Casi no hay objetos que no puedan estar en la estantería modular. Todos se adaptan a ella.

Las razones de peso para instalar una estantería modular

Teniendo en cuenta su comodidad, facilidad de instalación y diversidad de diseños, existen múltiples razones para decidirse por una estantería modular en casa.

1. Decoración y adaptabilidad

Los muebles modulares son cada vez más elegidos en tendencias de diseño, debido a su variedad de materiales y colores. Además, habilitan el espacio para otros objetos decorativos, ya que optimizan el orden y el almacenamiento.

2. Inversión

Es posible que la compra de un mueble de este estilo represente una inversión mediana o alta. Sin embargo, es otra razón para adquirirlo, puesto que su durabilidad es muchas y la facilidad de transporte permite acomodarlo en cualquier mudanza.

3. En todos los espacios

Las estanterías modulares priorizan el almacenamiento vertical. Es decir, se organizan los objetos desde la base hasta acercarse al techo, lo que habilita nuevos espacios para el guardado.

Esto representa una ventaja, sobre todo para los ambientes pequeños. Incluso en monoambientes, donde la disposición del mobiliario debe estar ajustada a los metros cuadrados.

4. Posible separador

En departamentos o propiedades de un solo ambiente, cada vez más comunes en las grandes ciudades, las estanterías modulares pueden funcionar como divisor. Es decir, se colocan entre la cocina y la cama para generar la sensación de estar en espacios separados. Mientras tanto, se optimiza la decoración y el almacenamiento de objetos.

5. Traslado de una estantería modular

Se trata de un mobiliario desmontable, por lo que se puede instalar y desinstalar cuantas veces se desee. Más allá de su peso, esta característica lo vuelve fácil de trasladar entre los espacios del hogar o hacia otros sitios.

6. Diversidad de modelos

La variedad de materiales y diseños que ofrecen las estanterías modulares permiten realizar combinaciones según el gusto personal. De esta manera, es posible mezclar estantes de madera, cubos de metal y hasta colocar puertas de vidrio.

7. Habitaciones

Las estanterías modulares son muy comunes en livings o salas de estar. Sin embargo, también se pueden instalar en dormitorios o incluso en cocinas, gracias a su utilidad y a su adaptabilidad.

En las cocheras o garajes también suelen colocarse. Allí permiten el cómodo almacenamiento de todo tipo de herramientas.

Estantería modular contra la pared.
Colocarlo contra la pared no es la única alternativa de este mueble. También sirve para separar espacios.


Instalación de una estantería modular

En general, este tipo de mobiliario puede acoplarse e instalarse de forma manual. Los productos llegan con indicaciones del fabricante y no tienen grandes dificultades.

Sin embargo, antes de comenzar, es recomendable revisar que se encuentren todas las piezas. Además, hay que contar con las herramientas necesarias, como taladro, martillo y tornillos. Resulta clave disponer de un espacio amplio y cómodo para realizar el trabajo de ensamblado.

Te podría interesar...
7 maneras de hacer tus propias estanterías para libros y revistas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 maneras de hacer tus propias estanterías para libros y revistas

Las estanterías para libros y revistas se pueden elaborar con materiales reutilizables que se acumulan en casa. Te compartimos 7 interesantes ideas...