Mousse de tofu y chocolate, un postre «fitness» que te gustará probar

Te vamos a mostrar paso a paso lo que debes hacer para lograr preparar una excelente «mousse» de chocolate y tofu para incluir en la dieta de los deportistas.
Mousse de tofu y chocolate, un postre «fitness» que te gustará probar
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 17 mayo, 2022

La mousse de tofu y chocolate es un postre fitness fácil de preparar que resulta saludable y que se puede incluir en una dieta especial para deportistas. Se trata de una elaboración muy bien ajustada desde el punto de vista nutricional con excelentes características organolépticas, perfecta para los amantes del dulce.

Antes de comenzar, es importante destacar que los lácteos fermentados y las frutas han de ser los postres habituales. No obstante, se pueden plantear otras opciones de manera ocasional para lograr una mayor adherencia a la pauta por medio de la variedad. Es importante conseguir un plan que sea viable con el paso de las semanas.

¿Cómo preparar la «mousse» de tofu y chocolate?

Para preparar una mousse de tofu  y chocolate perfecta hay que priorizar el uso de productos de calidad. Ten en cuenta que el edulcorante se podrá reemplazar por miel, estevia o sirope de maíz en caso de ser necesario.

La estevia resulta una de las mejores alternativas, ya que es acalórica y no impacta de manera tan negativa sobre la microbiota intestinal. Es siempre mejor opción que los aditivos artificiales.

Receta de mousse de café y mascarpone: postre fácil y rápido
La mousse de tofu y chocolate es cremosa y muy sabrosa, además de fácil de preparar.

Ingredientes

Ahora sí, toma nota de los ingredientes que deberás utilizar para preparar tu mousse de tofu y chocolate:

  • 100 gramos de chocolate negro con 70 % de cacao
  • 350 gramos de tofu sedoso a temperatura ambiente
  • 2 cucharadas de sirope de arce

Paso a paso

  1. Funde el chocolate en el microondas. Lleva a cabo dicho proceso con cuidado, ya que podría quemarse. Es relevante introducir el alimento en intervalos de 30 segundos a la máxima potencia.
  2. Pasado el tiempo, retíralo y remuévelo con una cuchara. Poco a poco, la textura irá variando hasta conseguir que todo en su conjunto cuente con un estado líquido.
  3. Una vez que está el chocolate fundido, déjalo templar un poco.
  4. Paralelamente, bate el tofu con el sirope hasta lograr una mezcla cremosa.
  5. Poco a poco, incorpora el chocolate y mezcla, siempre con movimientos envolventes para evitar que se pierda el aire.
  6. Cuando el proceso se ha completado, vierte el resultado en copas e introdúcelas en la nevera durante un par de horas para que se enfríen bien.
  7. A la hora de servir, puedes acompañarlas con fruta fresca cortada, así se mejorará el aporte en antioxidantes. También, es posible colocar por encima coco rallado o, incluso, frutos secos.



Beneficios de la «mousse» de chocolate y tofu

La inclusión de la mousse de chocolate y tofu en el contexto de una dieta variada y equilibrada puede generar una serie de beneficios para la salud. Es importante, eso sí, evitar déficits de nutrientes esenciales. De lo contrario, el organismo podría dejar de funcionar de manera óptima, experimentándose progresivamente ineficiencias en los procesos fisiológicos internos.

El mousse de plátano es delicioso
Las frutas combinan perfectamente con la mousse de tofu y chocolate, y aumentan su valor nutricional.

Lo primero que hay que destacar es el aporte de proteínas del plato. No son de alto valor biológico, pero sí pueden contribuir a completar los requerimientos diarios. Dichos elementos han demostrado ser fundamentales para promocionar una buena recuperación en los deportistas, logrando así que las adaptaciones se lleven a cabo de manera eficiente.

Por otra parte, el cacao es buena fuente de antioxidantes. Estos elementos también contribuyen a reducir el daño muscular, por lo que serán necesarios para conseguir disminuir el riesgo de lesión en eventos posteriores.

Asimismo, son capaces de neutralizar la formación de los radicales libres y su posterior acumulación en los tejidos del organismo, logrando prevenir patologías complejas. Así lo evidencia una investigación publicada en la revista The American Journal of Clinical Nutrition.

Para terminar, hay que comentar que el chocolate es fuente de magnesio. Dicho mineral consigue ayudar a mejorar la calidad del descanso, según un estudio publicado en la revista Nutrients. Puede funcionar de manera sinérgica con otras sustancias como la melatonina. Es clave cubrir los requerimientos diarios para evitar problemas en el sueño que puedan afectar a la recuperación del organismo.



Prepara en casa este delicioso postre

Como has podido comprobar, es sencillo preparar en casa una mousse de tofu y chocolate. Este postre cumple desde el punto de vista nutricional aportando sustancias de calidad y, también, antioxidantes necesarios para reducir el daño muscular y promocionar una buena recuperación tras un esfuerzo deportivo. Por ello, se trata de un postre saludable e, incluso, recomendable.

Te podría interesar...
2 recetas saludables de postres de limón
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
2 recetas saludables de postres de limón

Existen opciones saludables para preparar postres de limón con excelentes características organolépticas finales.



  • Churchward-Venne, T. A., Pinckaers, P., Smeets, J., Betz, M. W., Senden, J. M., Goessens, J., Gijsen, A. P., Rollo, I., Verdijk, L. B., & van Loon, L. (2020). Dose-response effects of dietary protein on muscle protein synthesis during recovery from endurance exercise in young men: a double-blind randomized trial. The American journal of clinical nutrition112(2), 303–317. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqaa073
  • Jenkins, D., Kitts, D., Giovannucci, E. L., Sahye-Pudaruth, S., Paquette, M., Blanco Mejia, S., Patel, D., Kavanagh, M., Tsirakis, T., Kendall, C., Pichika, S. C., & Sievenpiper, J. L. (2020). Selenium, antioxidants, cardiovascular disease, and all-cause mortality: a systematic review and meta-analysis of randomized controlled trials. The American journal of clinical nutrition112(6), 1642–1652. https://doi.org/10.1093/ajcn/nqaa245
  • Cao, Y., Zhen, S., Taylor, A. W., Appleton, S., Atlantis, E., & Shi, Z. (2018). Magnesium Intake and Sleep Disorder Symptoms: Findings from the Jiangsu Nutrition Study of Chinese Adults at Five-Year Follow-Up. Nutrients10(10), 1354. https://doi.org/10.3390/nu10101354