Mucocele: qué es, cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos

Los mucoceles suelen alarmar a la mayoría de las personas. Pero no representan un riesgo para la salud y pueden curarse de forma efectiva.
Mucocele: qué es, cuáles son sus causas, síntomas y tratamientos

Última actualización: 27 marzo, 2022

El mucocele o quiste mucoso oral es una causa frecuente de molestias en la boca al hablar o ingerir alimentos. Se presenta como un bulto o saco en los labios, la lengua, el paladar o las mejillas. ¿Te interesa conocer más? A continuación te contamos.

En la actualidad, es considerada la lesión benigna más común de la cavidad oral. No es más que un pequeño quiste lleno de moco que se forma en las regiones donde existen glándulas salivales menores. Estudios estiman que el 96 % de los mucoceles se originan en el labio inferior.

Esta lesión no se transmite de persona a persona y se asocia a trastornos en el flujo del moco y la saliva en la mucosa oral. En la mayoría de los casos, los mucoceles se solucionan de forma espontánea.

¿Qué es un mucocele?

Se trata de una lesión quística benigna que se forma por un trastorno en las glándulas salivales menores. Los mismos suelen contener moco y estar tapizados por células mucosas. Pueden ser superficiales o profundos y su tamaño varía desde un par de milímetros hasta 3 centímetros.

Investigaciones afirman que desde el punto de vista histopatológico, se observa un fenómeno de extravasación de mucina rodeado de una respuesta de tejido de granulación, con numerosos histiocitos espumosos. Los mucoceles son más comunes en los niños y en los adultos jóvenes.

Glándulas salivales.
Las glándulas salivales menores son las que pueden obstruirse y dar origen a un mucocele en alguna zona donde las mismas sean abundantes.

Síntomas comunes

El mucocele se manifiesta de forma súbita como una pequeña ampolla o nódulo lleno de moco en el interior de la boca, en general en el labio inferior. Puede ser de coloración azul translúcida o mantener el mismo tono de la mucosa subyacente. Son indoloros, a menos que se acompañen de una herida.

Algunas personas suelen confundirlos con aftas bucales, no obstante, estas últimas son lesiones ulcerosas de bordes rojizos y centro blanco que generan dolor e incomodidad. A pesar de que el labio inferior es la localización más frecuente, también pueden formarse en la lengua, el paladar, la mucosa del carrillo y el piso de la boca.

El mucocele suele desaparecer de forma espontánea luego de un par de días. De igual forma, puede romperse por un traumatismo y cicatrizar de manera natural.

En caso de que esta lesión en la boca persista por más de 2 semanas, hay que buscar atención médica. En ocasiones, estas formaciones orales podrían ser indicativas de cáncer.



¿Cuáles son las causas del mucocele?

Los mucoceles son resultado de lesiones o procesos obstructivos a nivel de los conductos o de las glándulas salivales menores. Algunas de las principales causas asociadas son las siguientes:

  • Mordedura del labio.
  • Cálculos o sialolitos.
  • Golpes directos en el rostro y los pómulos.
  • Lesiones en el interior de las mejillas por ortodoncia.
  • Antecedentes familiares o personales de síndrome de Sjogren.

Tipos de mucocele

El mucocele puede clasificarse de acuerdo a la edad de presentación y la causa subyacente. A continuación te contamos las características de cada uno de los tipos:

  • Por extravasación: este tipo de quiste representa el 92 % de los casos, según estudios. Son frecuentes en personas entre los 10 y los 30 años y resultan de procesos traumáticos en la mucosa oral con la consiguiente salida del moco de los conductos salivales. Esta lesión carece de epitelio de revestimiento y está rodeada de tejido fibroso conectivo.
  • Por retención: es la forma menos frecuente y se produce ante la obstrucción de la luz de los conductos de las glándulas salivales. Este hecho puede ser producido por un cálculo, un sialolito o por la proliferación epitelial. Es más común en personas mayores de 40 años y afecta el piso de la boca y el paladar.

Tratamiento del mucocele

Como se mencionó, la mayoría de los mucoceles superficiales desaparecen de forma espontánea. Sin embargo, en los mucoceles crónicos y persistentes el tratamiento de elección es quirúrgico.

El procedimiento consiste en la extirpación del mucocele y de las glándulas salivales menores adyacentes. El riesgo de recurrencia posterior a la cirugía es muy bajo. Es un procedimiento sencillo y seguro con recuperación efectiva luego de un par de días.

De igual forma, la criocirugía con nitrógeno líquido es otra opción popular. Otras formas de tratamiento son las siguientes:

  • Láser.
  • Electrocirugía.
  • Inyección intralesional de corticoides.
  • Aplicación de esteroides tópicos de alta potencia.
Afta bucal que no es mucocele.
No deben confundirse las aftas con los mucoceles. Estas tienen un centro más pálido que duele.


Una lesión que no debe ser subestimada

El mucocele es una afección benigna y no dolorosa que causa incomodad en la boca. Por fortuna, estos bultos desaparecen rápido y no constituyen un problema grave para la salud. Sin embargo, este tipo de lesiones no deben ser tomadas a la ligera, puesto que su recurrencia y persistencia podrían ser signo de patología tumoral.

En este sentido, no dudes en buscar atención profesional si presentas algún bulto en la boca que persiste en el tiempo o se le añaden otros síntomas, como dolor y sangrado. Los médicos y odontólogos son los únicos capacitados para atender la afección y brindar alivio.

Te podría interesar...
Bultos en el paladar: ¿son peligrosos?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Bultos en el paladar: ¿son peligrosos?

La presencia de bultos en el paladar puede asustar a quien los posee. Aquí te contamos por qué se originan y cómo se pueden tratar.



  • Ramírez Terán A, Fernández Rueda P, Martínez-Luna Eduwiges, Toussaint-Caire Sonia, et al. Mucocele oral. DermatologíaCMQ. 2016; 14(1):87-89.
  • García-Benítez S, Fonseca-Lozada D, Sosa Luis R, Sánchez Francisco G. Mucocele de glándulas de Blandin Nuhn. Caso inusual y revisión de la literatura. Odontoestomatología. 2020 ;  22( 35 ): 72-79.
  • Sabando Carranza J, Cortés Martinez M, Calvo Carrasco D. Experiencia en el tratamiento de los mucoceles en atención primaria. SEMERGEN - Medicina de Familia. 2016;42(2):114-116.
  • Essaket S, Hakkou F, Chbicheb S. Mucocèle de la muqueuse buccale [Mucocele of the oral mucous membrane]. Pan Afr Med J. 2020 Apr 29;35:140.
  • Khandelwal S, Patil S. Oral mucoceles - review of the literature. Minerva Stomatol. 2012 Mar;61(3):91-9.
  • Delli K, Spijkervet FK, Vissink A. Salivary gland diseases: infections, sialolithiasis and mucoceles. Monogr Oral Sci. 2014;24:135-48.