Muebles de ratán para el hogar: ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Hace rato que el mobiliario de ratán dejó de ser exclusivo para jardines. Ahora, se luce en interiores. Te enseñamos sus pros y contras.
Muebles de ratán para el hogar: ¿cuáles son sus ventajas y desventajas?

Última actualización: 06 julio, 2023

Uno de los principales materiales para la fabricación de muebles es el ratán. En principio, el estilo de estos enseres se vinculaba con la decoración de patios, jardines y otras áreas exteriores de la casa; ahora, el mobiliario hecho con dicha fibra es integrado al interior.

Las técnicas empleadas para curar el ratán natural mejoran con el transcurrir del tiempo, pero es bastante común la utilización del sintético. Este ofrece un acabado semejante y menores riesgos ambientales.

¿Cómo saber si elegir muebles ensamblados con la palma nativa o con el insumo artificial? Es lo que descubriremos examinando sus beneficios e inconvenientes.

El ratán y su empleo en la fabricación de muebles

El Perfil de Especies Ratanes expone que la palabra «ratán» proviene del término malayo rotan y se refiere a las palmeras trepadoras de la localidad. Las detallan como palmas espinosas idóneas para la industrialización, gracias a su producto más importante: la caña.

Justamente, el tallo separado de las hojas es lo que sirve como armazón de muebles, además de otras obras de cestería y esteras. La caña de ratán es uniforme y fuerte, pero a la vez es maleable para ser trabajada.

El aspecto de los muebles fabricados con la palma de rotan es similar a los de madera maciza; las variaciones están en los diseños, quizás más minuciosos o artesanales conseguidos con la planta. Aparte, los de madera cuestan más dinero.

Los muebles de ratán se orientan a 3 líneas básicas de diseño:

  1. Colonial: combina la estructura tejida de la fibra con acolchados florales.
  2. Corte ecológico: es en la que se utiliza material únicamente natural para hacer los muebles.
  3. Étnica: complementa la decoración con elementos orgánicos propios de un país, representados a través de mesas, baúles y lámparas autóctonas, por ejemplo.
Calamus rotang para muebles de ratán.
Calamus rotang. Una de las especies de plantas que dan origen al ratán.

Ventajas de los muebles de ratán

De acuerdo con la Revista Internacional de Silvicultura e Industrias Forestales (Unasylva), las características macizas y redondas de las cañas de ratanes es de provecho para crear el marco de los muebles, lo que no sucede con el tallo de especies similares y huecas como el bambú.

Otra ventaja del ratán es que, siendo el componente principal de fabricación, acepta la incorporación de fibras como el metal, el vidrio y el plástico. Esta cualidad es propicia para la elaboración de mesas, peinadoras y algunos tipos de repisas.

Asimismo, existen muchas formas, colores y tamaños de muebles de palma, con beneficios como los que revelamos enseguida.

Son ecológicos

Mientras exhibes muebles hermosos, disminuyes la contaminación producida durante la fabricación de otra clase de enseres. Este vegetal es de rápido crecimiento en el trópico, refiere elevadas tasas de reproducción y supone muy bajo impacto ambiental.

De hecho, existen plantaciones exclusivas de ratán para que el producto lo utilicen en la confección de mesas, sillas y estantes, por mencionar algunas piezas. Al respecto, un artículo adicional de Unasylva propone estrechar vínculos internacionales con fabricantes de muebles para incentivar el consumo de la palma indonesia en el mercado «verde».

Amplia durabilidad

Aparte de estéticos y confortables, son duraderos y resistentes. Otras fibras, como el mimbre, evidencian menor firmeza que el trenzado de ratán, así que los muebles hechos con este último le llevan gran ventaja.

Estables y seguros

Se trata de muebles livianos, lo cual minimiza las probabilidades de accidentes considerables o golpes fuertes en el traslado, como sí podría pasar con los de madera.

Sirven para interiores y exteriores

La génesis del ratán es que envejezca  en el exterior; para ello, cuenta con aceites naturales que ayudan a protegerlo del deterioro por la lluvia y el sol, así como reducen las grietas y evitan el estiramiento. Sin embargo, dentro de la casa es más simple el cuidado e igual se lucen.

Personalización

Los tejidos de ratán son personalizables, igual que el acolchado, si es que el tipo de mueble lo lleva. Es posible seleccionar el textil, el estampado y los colores según tus gustos. Cambiar el tapizado transforma en gran medida el aspecto de una sala.

Desventajas de los muebles de ratán

El ratán es tradicional, cálido y conserva su vigencia en la decoración. Pero es pertinente conocer algunos inconvenientes que podrían suscitarse con él:

  • Rasguños al tacto: no es un accidente grave, pero puede ocurrir que alguna astilla roce la piel, sobre todo cuando se trata de muebles muy viejos y descuidados.
  • Riesgo de deterioro, si es natural: los ratanes naturales expuestos a la intemperie tienden a atraer insectos cuando no reciben el mantenimiento adecuado.
  • No son desmontables: distinto a la madera, más allá de los cojines o el vidrio de una mesa, el ratán no se desmonta. En las Conferencias IOP: Ciencia e Ingeniería de Materiales abordaron esta particularidad del mobiliario hecho con las palmeras. Refirieron que la facilidad de uso, entrega, almacenamiento y montaje es esencial en el mercado de muebles. Pero el diseño del ratán carece de un sistema de unión entre componentes; por lo que proponen construir estructuras desmontables para tales trastos.
Armar un mueble.
Todavía, los muebles de ratán no admiten el ensamblado. Eso es una desventaja frente a la madera común.

¿Cómo conservar el mobiliario de ratán?

El cuidado de los muebles de rotan básicamente tiene que ver con la limpieza. Aspira el polvo y usa una mezcla de agua jabonosa para higienizar, pasando por el trenzado un paño húmedo. Si la suciedad es profunda, recurre a un cepillo y a la combinación de agua con sal.

Olvida los detergentes, ya que corroen el revestimiento. Como último consejo, nunca pongas sobre un mueble de ratán un objeto caliente y mucho menos acerques la palma a una llama o calefactor, puesto que es inflamable.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.