Todo lo que necesitas saber antes de donar tu cabello

No permitas que tu cabello se pierda en el piso de una peluquería. Infórmate y dónalo a una buena causa. Aquí te contamos todo lo que debes saber.
Todo lo que necesitas saber antes de donar tu cabello
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 18 noviembre, 2022

Cuando decides donar tu cabello, estás ayudando a mujeres y a niñas que han tenido que pasar por la devastadora experiencia de perder el suyo. Además, es muy sencillo; solo debes seguir los requisitos estipulados por las organizaciones que ofrecen pelucas gratis o de bajo costo a quienes luchan contra enfermedades como el cáncer.

Tal y como lo expone una publicación de American Society of Clinical Oncology (ASCO) , una peluca puede dar fuerza, esperanza y confianza en sí mismo a aquellos que luchan con los desafíos emocionales de perder su cabello por una enfermedad. Ahora bien, ¿qué hay que considerar para ser donante? Veamos.

¿Por qué donar tu pelo?

Padecer una enfermedad como el cáncer puede afectar en gran medida la autoestima. Si a esto se le suman los tratamientos agresivos y los efectos secundarios como la caída del cabello, es normal que los pacientes no se sientan cómodos con su cuerpo. 

Ahora bien, cultivar la autoestima de estas personas es de suma importancia. Existe evidencia científica que destaca la importancia de asistir a los pacientes oncológicos con acciones y estrategias para que afronten su condición física y psicosocial.

Esto se debe a que una buena percepción de sí mismos los hace sentir seguros y les permite tener pensamientos positivos para superar los retos impuestos por su enfermedad.

Muchas mujeres y niñas deben atravesar esta difícil situación. Por ello, donar tu cabello a una organización que se dedique a confeccionar y a entregar pelucas gratuitas o de bajo costo puede volver a colocar una sonrisa en su rostro y, por supuesto, motivarlas en esta ardua lucha.

¿Por qué donar tu pelo?
Donar el cabello es una forma de apoyo para aquellas mujeres y niñas que han perdido su cabello debido a enfermedades como el cáncer.


Requisitos para donar el cabello

Ni la edad ni el sexo son relevantes cuando se trata de donar pelo. Este será recibido por las organizaciones, siempre y cuando cumpla con los siguientes requisitos:

  • Debe estar sano. Si vas a donar, procura que el cabello no se encuentre maltratado a causa de tintes, permanentes o alisados químicos. Asimismo, ten en cuenta que aunque se acepta el pelo teñido (siempre que esté sano), no se admiten las decoloraciones.
  • No puede estar sucio ni mojado. Es necesario que el cabello se entregue limpio y seco a las asociaciones. De otro modo, no podrá ser utilizado.
  • Las canas no pueden superar el 5 %. Este requisito se debe a que las canas podrían complicar el proceso de tratar y teñir el cabello.
  • Ha de tener una longitud de al menos 30 centímetros. Esta es la longitud mínima con la que debe contar el cabello. Eso sí, considera que si tu hijo es menor de 14 años, el mínimo desciende a 20 centímetros.
  • Los mechones deben estar cortados a la misma altura y dirección. Para ello, puede ser necesario recogerlo en trenzas o coletas.

¿Dónde puedes donar tu cabello?

Si estás decidido a donar y cumples con los requisitos, lo que sigue es encontrar la organización que se dedique a causa. En España, por ejemplo, existe una gran variedad. Veámoslas en detalle.

  • La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). En su misión de apoyar y acompañar a pacientes y familiares, cuenta con un programa para recoger cabello destinado a la confección de pelucas oncológicas. Los mechones pueden ser entregados en su sede en Madrid u otros de sus puntos afiliados. También, aceptan que se envíen por correo.
  • Mechones Solidarios. Ubicada en Málaga, es una organización sin fines de lucro que realiza pelucas de cabello natural para personas que se someten a tratamientos como la quimioterapia. Destaca por realizar eventos de peluquería solidaria, además de recibir el pelo por correo.
  • Peluca Solidaria. Con sede en Madrid, es un proyecto social que busca «fabricar sonrisas» a partir de la creación de pelucas con pelo donado para pacientes con cáncer de bajos recursos. Las donaciones se pueden realizar en su fábrica o en una serie de peluquerías solidarias con las que están afiliados, y que se encuentran repartidas a lo largo del territorio español.
  • Pekelucas. A diferencia de las anteriores, esta asociación se centra en proveer pelucas a niñas de entre 5 y 14 años. Se encuentra en Madrid y busca ayudar a todas las pequeñas que han sufrido la pérdida de su cabello por diversas razones.
  • Mi pelo por ti. Además de recoger las donaciones que se realizan en cualquiera de sus peluquerías solidarias, esta asociación cuenta con una dirección de correo en Zaragoza, a la cual podrás enviar tus mechones de cabello.

¿Cómo cortar y donar el pelo tú mismo?

Ya estás casi lista para cortar y enviar tu cabello para que se convierta en una hermosa peluca oncológica. A continuación, te explicamos cómo hacerlo:

  • Comienza por lavar y secar el pelo. Ten en cuenta que no se recomienda usar productos para peinar. Debes esperar hasta que este se seque para poder cortar.
  • Sujeta el cabello en una cola de caballo. Usa una banda para ambos extremos.
  • Corta por encima de la banda superior.
  • Coloca la cola de caballo que has cortado en una bolsa cerrada.
  • Entrégala o envíala por correo a la asociación de tu preferencia.

Ahora bien, si te sientes más seguro en las manos de un profesional, recuerda que también puedes visitar una de las peluquerías solidarias afiliadas a cualquiera de las organizaciones encargadas de la confección de las pelucas.

¿Cómo cortar y donar el pelo tú mismo?
Para donar el cabello, este debe estar limpio y seco. Lo ideal es que alcance unos 30 cm de largo.


Donar es ayudar

Si un día amaneciste con ganas de cortar el cabello que dejaste crecer por tanto tiempo, no permitas que este se pierda en los pisos de la peluquería, dónalo y coloca un sonrisa en el rostro de una mujer o una niña que está pasando por un momento difícil.

Ten en cuenta que si eres peluquera, también puedes ayudar al convertirte en una peluquera solidaria.

Te podría interesar...
¿Qué tan bueno es donar sangre?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Qué tan bueno es donar sangre?

Si te preguntas qué tan bueno es donar sangre y tienes dudas acerca de este procedimiento, te conviene conocer la siguiente información. ¡No te la ...



  • Hibbs, S. (2018). How to Donate Your Hair to Help People With Cancer. American Society of Clinical Oncology (ASCO). Available in https://www.cancer.net/blog/2018-04/how-donate-your-hair-help-people-with-cancer
  • Leite, M. A., Nogueira, D. A., & Terra, F. (2015). Evaluation of self-esteem in cancer patients undergoing chemotherapy treatment. Revista latino-americana de enfermagem, 23(6), 1082–1089. https://doi.org/10.1590/0104-1169.0575.2652
  • Dua P, Heiland MF, Kracen AC, Deshields TL. Cancer-related hair loss: a selective review of the alopecia research literature. Psychooncology. 2017 Apr;26(4):438-443. doi: 10.1002/pon.4039. Epub 2015 Nov 23. PMID: 26594010.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.