¿Necesitas subir tus plaquetas? Descubre 5 remedios que te ayudarán

Tener unos niveles adecuados de plaquetas es fundamental para la coagulación de la sangre y para fortalecer nuestro sistema inmunitario. Veamos cómo elevar su recuento de forma natural.
¿Necesitas subir tus plaquetas? Descubre 5 remedios que te ayudarán

Escrito por Solimar Cedeño

Última actualización: 18 octubre, 2022

Las plaquetas son células que se encuentran en el torrente sanguíneo y se encargan de coagular la sangre para detener hemorragias. No obstante, si tienes alguna enfermedad que provoca que tu nivel de plaquetas en sangre disminuya, puedes probar métodos naturales que te ayuden a subir tus plaquetas.

Los niveles normales de plaquetas en sangre son de 150 000 a 400 000 células por microlitro. Valores inferiores a 150 000 pueden generar múltiples complicaciones como hemorragias profusas. Algunas enfermedades provocan el descenso de plaquetas en la sangre. Por lo tanto, si padeces algunas de estas enfermedades, debes hacer lo posible para aumentar tus niveles.

La principal forma de subir las plaquetas es a través de una nutrición adecuada. Lo ideal es consumir alimentos con vitaminas y minerales que mejoren el funcionamiento de la médula ósea. Entonces, el sistema inmunitario se fortalecerá y tus síntomas se aliviarán. Junto al tratamiento médico, te traemos 5 remedios que te ayudarán de forma natural a subir tus plaquetas.

1. Agua de coco

El agua de coco es una rica y excelente bebida que te ayuda a subir tus plaquetas, según afirma un estudio realizado por la Universidad de Chicago. Además, aporta vitaminas A, B y C al organismo. También tiene minerales (calcio, potasio, magnesio, fósforo y hierro) beneficiosos para la salud.

¿Qué debes hacer?

  • Toma un coco grande y extrae su agua. Si lo prefieres, refrigérala por unas horas y finalmente bébela.
  • El agua de coco se puede dañar fácilmente, así que consúmela lo más fresca posible.

Evita comprar agua de coco embotellada o procesada, puesto que contiene aditivos y conservantes que podrían reducir las propiedades beneficiosas de la fruta.

2. ¿Jugo de guayaba y pimiento rojo?

La guayaba tiene un alto contenido de vitaminas A y C, y también ácido fólico que la convierten en un gran alimento antioxidante. El pimiento rojo o ají contiene mucha vitamina C, potasio, ácido fólico y hierro. Este último contiene capsaicina, que según este estudio realizado por el China Medical College tiene efectos antiplaquetarios, por lo que quizá no sea lo más recomendable. Consulta primero con tu médico.

Por su parte, un estudio publicado en Food Research International demostró que el extracto de frutos de guayaba disminuye la agregación plaquetaria. Este efecto puede ser perjudicial si se tienen niveles bajos de plaquetas, por lo que su consumo no es recomendado. Si tu médico te da el visto bueno para consumir este remedio, la receta es la siguiente:

Ingredientes

  • Guayabas (al gusto).
  • 1 pimiento rojo o ají.
  • 1 cucharada de azúcar (15 g).
  • 3 tazas de agua mineral (750 ml).

Preparación

  • Lava muy bien las guayabas y el pimiento rojo. Pica las guayabas en trozos. Sácale las semillas al ají y córtalo también en trozos.
  • Agrega todo en la licuadora y añade el agua y el azúcar. Licua y cuela el jugo para luego beberlo.
  • Se recomienda beber este jugo tres veces al día.

Se ha sugerido que las hojas de la planta de guayaba tiene efectos antidiabéticos, antioxidantes, antidiarreicos, antimicrobianos, reductores de lípidos y hepatoprotectores. Sin embargo, y a pesar de su popularidad, se debe ser muy cuidadoso con su uso. Esto se debe a que puede interactuar con condiciones subyacentes o tratamientos farmacológicos (como los de la hipertensión).

3. Jugo de lentejas con mora y leche

Las lentejas, la mora y la leche también tienen propiedades beneficiosas para subir tus plaquetas. Las lentejas contienen hierro, ácido fólico y diversas vitaminas. La mora es rica en hierro y vitaminas K, que según informa la Universidad Estatal de Oregón es un elemento ideal para el desarrollo de plaquetas. Por su parte, la leche tiene un gran contenido de calcio y fósforo.

Ingredientes

  • 3 tazas de agua (750 ml).
  • 1 taza de lentejas (200 g).
  • Moras (al gusto).
  • 3 cucharadas de leche (45 ml).

Preparación

  • Calienta el agua en una olla. Una vez que el agua hierva agrega las lentejas, espera que se ablanden muy bien y déjalas reposar.
  • Lava las moras y agrégalas a la licuadora junto a las lentejas. Añade el agua y las 3 cucharadas de leche y licua.
  • Si lo prefieres, también puedes agregar azúcar al gusto. Cuela el jugo y disfrútalo.
  • Toma 3 vasos al día de este batido y tus plaquetas empezarán a subir.

4. La infusión de hojas de papaya también te ayuda a subir tus plaquetas

La papaya tiene hojas con propiedades que favorecen el sistema inmune, según afirma este estudio realizado por la Universidad Damanhur (Egipto). Puedes aprovecharlas para hacer una infusión que fortalezca tu sistema inmunitario y ayude a aumentar tus plaquetas.

Ingredientes

  • Hojas frescas de papaya (al gusto).
  • 1 taza de agua (250 ml).
  • Miel o azúcar (al gusto).

Preparación

  • Primero, lava las hojas de papaya, añádelas a una olla con agua y ponlas a hervir a fuego medio.
  • Deja la infusión al fuego hasta que el líquido se reduzca a la mitad y agrega azúcar o miel al gusto.
  • Déjala reposar y toma 2 o 3 cucharadas de esta infusión al día.
  • Otra manera de prepararla es lavar las hojas y machacarlas en un mortero. Mezcla un poco de la pasta resultante con agua en un colador y toma la infusión.

5. La dieta mediterránea

Un trabajo publicado en Nutrients en 2021 encontró que la dieta mediterránea ayuda a mantener los recuentos de plaquetas dentro de un rango saludable. Además, atenúa la mortalidad relacionada con las plaquetas en adultos mayores con alto riesgo cardiovascular. Asumir este tipo de dieta puede ayudarte a subir las plaquetas de manera natural.

Por el contrario, la evidencia nos alerta que el chocolate negro, los alimentos con bajo índice glucémico, el ajo, el jengibre, la cebolla, el tomate y el vino reducen la agregación plaquetaria. Debido a ello, considera reducir su participación en tu régimen alimenticio.

La nutrición adecuada es fundamental

Las plaquetas ayudan a detener el sangrado de heridas, reparan los vasos sanguíneos dañados y mejoran la fluidez de la sangre.  Si tu recuento de plaquetas está por debajo de lo normal acude a tu médico. También es recomendable que cuides inmediatamente tu nutrición y tomes estos 5 remedios que te recomendamos, aparte del conveniente tratamiento médico.

Por su parte, el consumo de alimentos ricos en vitamina A, B, C, D, E y K puede ayudar de forma notable a aumentar el conteo plaquetario. En este sentido, se recomienda la ingesta de frutas y vegetales como kiwi, fresas, limón, apio, remolacha, zanahoria, naranja y apio. Además, las carnes rojas y el hígado pueden resultar beneficiosos.

En pocos días tu nivel plaquetario se elevará, empezarás a sentirte mejor y tu sistema inmunitario se fortalecerá. En resumen, recuerda mantener un buen control médico y hacerte exámenes de sangre con frecuencia. De esta manera, podrás monitorizar tus niveles, y ver si están dentro de los parámetros normales.

Te podría interesar...
Esto es lo que debes hacer si tienes las plaquetas bajas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Esto es lo que debes hacer si tienes las plaquetas bajas

Las plaquetas bajas es un diagnóstico que puede generar preocupación. Pues tendemos a asumir que algo en nuestro cuerpo no anda bien. ¡No te alarme...



  • Hernáez Á, Lassale C, Castro-Barquero S, Ros E, Tresserra-Rimbau A, Castañer O, Pintó X, Vázquez-Ruiz Z, Sorlí JV, Salas-Salvadó J, Lapetra J, Gómez-Gracia E, Alonso-Gómez ÁM, Fiol M, Serra-Majem L, Sacanella E, Razquin C, Corella D, Guasch-Ferré M, Cofán M, Estruch R. Mediterranean Diet Maintained Platelet Count within a Healthy Range and Decreased Thrombocytopenia-Related Mortality Risk: A Randomized Controlled Trial. Nutrients. 2021 Feb 8;13(2):559.
  • Kumar M, Tomar M, Amarowicz R, Saurabh V, Nair MS, Maheshwari C, Sasi M, Prajapati U, Hasan M, Singh S, Changan S, Prajapat RK, Berwal MK, Satankar V. Guava (Psidium guajava L.) Leaves: Nutritional Composition, Phytochemical Profile, and Health-Promoting Bioactivities. Foods. 2021 Apr 1;10(4):752.
  • McEwen BJ. The influence of diet and nutrients on platelet function. Semin Thromb Hemost. 2014 Mar;40(2):214-26.
  • Mohamed Sadek K. Antioxidant and immunostimulant effect of carica papaya linn. Aqueous extract in acrylamide intoxicated rats. Acta Inform Med. 2012 Sep;20(3):180-5.
  • Podbielski FJ, Bridenstine RT, Vesselinovitch D, Wissler RW. Plasma platelet factor 4 response in rhesus monkeys fed coconut oil. Appl Pathol. 1989;7(4):241-8.
  • Rojas-Garbanzo C, Rodríguez L, Pérez AM, Mayorga-Gross AL, Vásquez-Chaves V, Fuentes E, Palomo I. Anti-platelet activity and chemical characterization by UPLC-DAD-ESI-QTOF-MS of the main polyphenols in extracts from Psidium leaves and fruits. Food Res Int. 2021 Mar;141:110070.
  • Wang, J. P., Hsu, M. F., & Teng, C. M. Antiplatelet effect of capsaicin. Thrombosis research. 1984. 36(6), 497-507.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.