Necrozoospermia: causas de la muerte de los espermatozoides

La necrozoospermia es una alteración espermática poco frecuente que conduce a infertilidad masculina. Existe poca información científica al respecto, por lo que son necesarios más estudios para dilucidar las razones.
Necrozoospermia: causas de la muerte de los espermatozoides
Maryel Alvarado Nieto

Escrito y verificado por la médica Maryel Alvarado Nieto.

Última actualización: 06 julio, 2022

La infertilidad masculina representa cerca del 30 % de los problemas relacionados con la concepción humana. Dentro de las alteraciones del espermograma, la necrozoospermia es un hallazgo poco frecuente. En ella se ve comprometida la vitalidad espermática, evidenciada por un porcentaje disminuido de espermatozoides vivos.

Aunque se acepta que una vitalidad inferior al 58 % demuestra la existencia de necrozoospermia, este valor ya no es absoluto. La razón es que la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó en 2021 su Manual de laboratorio para el procesamiento del semen humano, advirtiendo que no hay un límite claro entre hombres fértiles e infértiles. Asimismo, los intentos por clasificar a la necrozoospermia según su gravedad también presentan discrepancias.

Necrozoospermia versus astenozoospermia

La evaluación de la muestra de semen es fundamental para diagnosticar problemas de fertilidad masculina. Esto se realiza mediante el espermograma, el cual permite conocer tanto las características físicas de la muestra como identificar alteraciones en los espermatozoides.

La determinación de la vitalidad espermática se realiza cuando un porcentaje significativo de ellos se observan inmóviles.

Algunos problemas estructurales pueden causar que los espermatozoides pierdan su motilidad sin que mueran. Por ello, el primer paso para diagnosticar necrozoospermia es diferenciar si la baja motilidad se debe a que existe muerte espermática o si, por el contrario, se trata de astenozoospermia, en la cual los espermatozoides se encuentran vivos, a pesar de no poseer movilidad.

Esto se logra por la determinación de la vitalidad espermática, la cual es posible evidenciar mediante algunos procedimientos en la muestra de semen. Aunque existen diversas formas de abordarla, los principales métodos son la coloración vital y el test hipoosmótico.



Principal causa de necrozoospermia: las infecciones

Se estima que cerca del 40 % de los casos de necrozoospermia son por una infección del tracto genital. Los mecanismos que conducen a la muerte espermática incluyen la lesión directa causada por el microorganismo, la respuesta inflamatoria del sistema inmunitario frente al patógeno y el daño orgánico desencadenado por la cronicidad de la infección.

Los principales agentes involucrados en las infecciones del tracto urogenital que se asocian a necrozoospermia son los siguientes:

Falta de prevención de las enfermedades de transmisión sexual.
Los hombres que no previenen las infecciones de transmisión sexual pueden acabar con muerte de sus espermatozoides y pérdida de la fertilidad.

Éxito del tratamiento

El uso de esquemas de antibióticos para tratar la infección del tracto genital ha mostrado efectividad en mejorar algunos parámetros espermáticos, entre ellos la vitalidad. Sin embargo, la necrozoospermia tiene un origen multifactorial que puede interponerse a la obtención de los resultados deseados, a pesar de estar erradicando el supuesto origen de la alteración.

Por otra parte, la elección del antibiótico correcto es fundamental, ya que este debe penetrar la barrera hematoprostática. Asimismo, la duración del esquema debe ser lo suficientemente prolongada para evitar la persistencia bacteriana posterior al tratamiento.

Algunos autores sugieren el uso de otros medicamentos, como los antioxidantes, para mejorar el efecto de la pauta antibiótica. Sin embargo, se requieren más estudios al respecto.

El hipertiroidismo y la muerte espermática

Otra causa de necrozoospermia es la presencia de niveles aumentados de hormonas tiroideas. Los mecanismos involucrados incluyen tanto la acción hormonal directa sobre las células como el aumento de la temperatura corporal, secundaria al hipertiroidismo.

En la mayoría de los casos, los parámetros seminales mejoran al instaurar un tratamiento supresor efectivo, lo que conduce a valores hormonales dentro de los límites normales.

Varicocele y necrozoospermia

La dilatación del plexo venoso pampiniforme, mejor conocido como varicocele, es un hallazgo frecuente en la población general. Su presencia suele ser asintomática, pero se ha relacionado con problemas de fertilidad masculina, incluida la necrozoospermia.

La hipertermia localizada en los testículos parece ser uno de los mecanismos causantes de la muerte espermática en el varicocele, aunque también se describen el estrés oxidativo y el aumento en la fragmentación del ADN en las células germinales.

¿Tratar o no tratar?

La recomendación actual es manejar el varicocele cuando este causa alteraciones del espermograma. Para ello hay disponibles dos enfoques terapéuticos distintos:

  1. Cirugía.
  2. Embolización percutánea.

De los parámetros del seminograma afectados por el varicocele, se ha observado una mejora de la vitalidad de los espermatozoides, la cual aparece en el transcurso de algunos meses posteriores al tratamiento.



Virus y necrozoospermia

Algunas infecciones virales crónicas también parecen estar relacionadas con la necrozoospermia; en especial, las causadas por el virus de la hepatitis B y por el virus del papiloma humano (VPH). Sin embargo, también se describen alteraciones seminales en presencia de otras partículas virales, como la hepatitis C y el HIV.

En la actualidad, la pandemia por SARS-CoV-2 ha llevado a que se abran discusiones con respecto al papel que desempeña la COVID-19 en la fertilidad masculina. Esto es debido a que la molécula a la cual se une el virus para infectar el organismo, la enzima convertidora de angiotensina 2, también se expresa en los testículos. No obstante, son necesarias muchas más investigaciones para esclarecer dicha relación.

Virus causa necrozoospermia.
Los virus que persisten de forma crónica en el cuerpo podrían facilitar la muerte de los espermatozoides.

El estilo de vida y la fertilidad masculina

Un aspecto importante asociado a la necrozoospermia es la presencia de hábitos de vida poco saludables. Entre ellos se encuentra la mala alimentación y el sedentarismo, que culminan en obesidad.

El sobrepeso produce un aumento de la temperatura testicular y un incremento del estrés oxidativo. Además, también parece existir una alteración de la maduración espermática, debido a la baja secreción de adiponectina.

El hábito tabáquico en sí mismo es una causa de necrozoospermia, por lo que la cesación del tabaquismo podría mejorar la vitalidad espermática. Sin embargo, son necesarios más estudios que demuestren dicha efectividad.

Asimismo, el consumo de alcohol y el uso de drogas, incluidos los canabinoides, repercuten en los parámetros seminales. En cuanto a los fármacos, el ácido acetilsalicílico también disminuye la vitalidad de los espermatozoides.

Otras causas de necrozoospermia

La infertilidad masculina es multifactorial. Por ello, el abordaje del paciente debe ser multidisciplinar también.

Aun así, conocer las principales causas de necrozoospermia permitirá brindar a la pareja una asesoría adecuada y realista. En especial, en aquellos hombres que poseen una condición de base, como la lesión medular o la enfermedad renal poliquística.

Te podría interesar...
Los frutos secos han demostrado mejorar la calidad del esperma
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Los frutos secos han demostrado mejorar la calidad del esperma

Un estilo de vida poco saludable se asocia a una disminución en la calidad del esperma. El consumo de frutos secos podría mejorar el semen.



  • Boursier, A.; Necrozoospermia: The Tree that Hides the Forest; American Society of Andrology and European Academy of Andrology; 2022.
  • Cuzin, B.; Tratamiento del Varicocele; EMC - Urología; 2019.
  • Tortolero, I.; Estrés Oxidativo y Función Espermática: Revisión: Revista Venezolana de Endocrinología y Metabolismo; 3 (3); 2005.
  • Leisegang, K., Bouic, P. J., Menkveld, R., & Henkel, R. R. (2014). Obesity is associated with increased seminal insulin and leptin alongside reduced fertility parameters in a controlled male cohort. Reproductive Biology and Endocrinology12(1), 1-12.
  • Terradas, C.; Rodríguez, M.; Grasso, E.; Nagelberg, A.; Evaluación de la eficacia de la levofloxacina comparando dos esquemas terapéuticos y estudio de la capacidad oxidante del plasma seminal en pacientes con infección del tracto genital; Revista Argentina de Urología; 76 (1); 2011.
  • Palawan, H., Thakafi, S. A., Coskun, S., & Hathal, N. A. (2016). Successful reversal of necrozoospermia with course of antibiotic. S Ind J Biol Sci2, 302.
  • Agarwa, A. et al. Sperm Vitality and Necrozoospermia: Diagnosis, Management, and Results of a Global Survey of Clinical Practice; The World Journal of Men’s Health; 40 (2); 228 – 242; 2022.