Niña atacada por león marino se enfrenta al riesgo de una peligrosa enfermedad
Hay animales salvajes, como el león marino, que lucen inofensivos y por lo general no son agresivos, pero pueden ser imprevesibles.
Visitar el hábitat de este tipo de animales es una actividade que han pasado a ser uno de los atractivos turísticos en todo el mundo.
Miles de personas se movilizan todos los días a destinos silvestres donde pueden hacer contacto con una gran variedad de especies.
A pesar de las adevertencias, constantemente ocurren accidentes y, en su mayoría, las víctimas acaban siendo menores de edad.
El caso más reciente ocurrió en un muelle de pescadores en Richmond, Vancouver, Canadá, donde un león marino “atrapó” de un mordisco a una niña de 6 años y la arrastró hasta el agua.
La pequeña se encontraba al filo del muelle, como quedó registrado en un vídeo que se hizo viral, y la rápida reacción de un adulto presente fue fundamental para evitar males mayores.
Sin embargo, cuando se pensaba que la menor se encontraba fuera de peligro, los médicos tuvieron que someterla a tratamientos con antibióticos por temor al desarrollo de una peligrosa enfermedad bacteriana.
“Dedo de la mano de foca”: una patología que puede ser mortal
Este caso encendió las alarmas por una enfermedad bacteriana que, en el pasado, ha generado pérdidas de las extremidades afectadas y varias muertes.
La patología, conocida como “dedo de la mano de foca”, está causada por la bacteria Mycoplasma phocacerebrale, que se alberga en el hocico del animal.
Esta puede viajar de articulación en articulación a través del cuerpo y desencadenar un fuerte desequilibrio inflamatorio, según advirtió el doctor Martín Haulena, veterinario del Acuario de Vancouver.
Los especialistas advierten que es necesario acudir de inmediato a emergencias tras sufrir la mordida. Las consecuencias pueden no ser trágicas, pero es fundamental atacar al microbio con los antibióticos adecuados.
¿Quieres conocer más? Lee: Los riesgos inherentes a los antibióticos
“Aunque en el pasado había que amputar por culpa de esta infección, hoy en día ya no es necesario”, –afirma Haulena en una entrevista con la cadena norteamericana CNN.
“La enfermedad se puede tratar, pero se debe hacer con los antibióticos adecuados”, completo Haulena.
Haulena añadió que es una condición común entre los que trabajan con leones marinos y aseguró que puede ser tratada de forma rápida y fácil.
El agravante es que se trataba de una niña de 6 años, para quien la condición resulta rara y aterradora.
Sin embargo, aclaró que no todas lass de león marino conducen a la infección y, de hecho, basta con lavar y tratar bien la zona afectada para reducir el riesgo.
Hasta el momento no se ha confirmado si la menor contrajo la enfermedad.
Su padre contó a la cadena CBC que la pequeña sufrió una mordida superficial en la parte inferior de su cuerpo y, tras enterarse del riesgo, no dudaron en ponerse en contacto con el Acuario de Vancouver.
Visita este artículo: El suelo de las habitaciones de los hospitales, ¿foco de infecciones?
Aprendió la lección de la peor manera posible
El padre de la niña reiteró que su familia no estaba tomando fotos cuando el león marino atrapó a la pequeña.
El padre aseguró que su hija se acercó mucho al mamífero acuático cuando alguien al lado estaba tratando de alimentarlo.
“Ha aprendido la lección, aunque haya sido de la peor manera posible”, dijo.
“Lo único que me importa es que, gracias a Dios, está a salvo. En lugar de estar aquí dando una entrevista hubiera podido estar organizando ahora un funeral”, cloncluyó .
Por supuesto, además de ser una lección para la niña, es una experiencia de la que todos deben aprender.
Aquellos que visitan este tipo de lugares deben ser conscientes de los peligros a los que se exponen, en especial cuando van acompañados de menores.
Los niños siempre quieren ver más de cerca porque se sienten atraídos por los animales.
Por esta razón, padres y adultos tienen la responsabilidad de educar sobre los riesgos en todo tipo de ambiente.
Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.
- White, C. P., & Jewer, D. D. (2009). Seal finger: A case report and review of the literature. The Canadian Journal of Plastic Surgery = Journal Canadien de Chirurgie Plastique.
- Giebel, J., Meier, J., Binder, A., Flossdorf, J., Poveda, J. B., Schmidt, R., & Kirchhoff, H. (1991). Mycoplasma phocarhinis sp. nov. and Mycoplasma phocacerebrale sp. nov., Two New Species from Harbor Seals (Phoca vitulina L.). International Journal of Systematic and Evolutionary Bacteriology. https://doi.org/10.1099/00207713-41-1-39
- Baker, a S., Ruoff, K. L., & Madoff, S. (1998). Isolation of Mycoplasma species from a patient with seal finger. Clinical Infectious Diseases : An Official Publication of the Infectious Diseases Society of America. https://doi.org/10.1086/514980
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.