Niveles normales de glucosa en niños

Mantener unos niveles adecuados de glucosa en niños es imprescindible para su correcto desarrollo físico y mental. ¿Qué más debemos saber al respecto? En este espacio lo detallamos.
Niveles normales de glucosa en niños
Elisa Martin Cano

Escrito y verificado por la médica Elisa Martin Cano.

Última actualización: 03 enero, 2023

Los niveles normales de glucosa en niños es un tema que requiere especial atención. Las personas usamos este monosacárido como fuente de energía. Por eso, ingerimos azúcar en diferentes formas, que luego el organismo degrada en glucosa, la cual pasa a la sangre para ser utilizada finalmente por las células.

Ahora bien, existen unos niveles de glucosa considerados como normales, tanto en los niños como en los adultos, para asegurar que todo vaya como debería. ¿Qué debemos saber al respecto? En este espacio lo detallamos.

¿Qué es la glucemia?

La glucemia o glicemia es la medida de los niveles de glucosa en sangre. Como hemos comentado, ingerimos azúcares con los alimentos en diferentes formas más complejas, como pueden ser, por ejemplo, la sacarosa (que forma la azúcar común o de mesa).

Con la digestión, convertimos los azúcares complejos en sustancias más simples, como la glucosa. Así, esta pasa a la sangre, por donde circula de manera continua hasta que las células la absorben para emplearla como fuente de energía.

La función de la glucosa es, pues, servir como energía al organismo. Cuando las células absorben dicha sustancia de la sangre, la transforman mediante varios procesos metabólicos (glucólisis y ciclo de Krebs) en energía en forma de ATP.

Por tanto, la glucosa es una sustancia esencial para que todo el cuerpo humano pueda funcionar. Pero si hay un exceso en la sangre, puede almacenarse en forma de glucógeno en el hígado. Dichas reservas se activan cuando el organismo necesita un aporte extra; por ejemplo, al realizar ejercicio.

Tipos de azúcar
Los alimentos con sacarosa se convierten en glucosa en el organismo. En cierta medida, las células emplean esta sustancia para tener energía.


¿Cuál es la importancia de los valores de glucosa?

Al ser una sustancia tan importante para las funciones del cuerpo humano, es vital que se mantenga en un rango de valores normales. Los mismos asegurarán que el organismo dispone de lo que necesita para llevar a cabo todas sus funciones.

De acuerdo con un artículo publicado en Trends in neurosciences, el metabolismo de la glucosa proporciona energía para la función cerebral a través de la generación de ATP, la base para el mantenimiento neuronal y no neuronal, así como para la generación de neurotransmisores.

En los niños, la conservación del equilibrio de la glucosa es aún más importante, ya que para el crecimiento consumen mucha energía. Unos niveles adecuados de glucosa son necesarios para que el desarrollo mental y físico suceda de forma correcta.

Sin embargo, es importante señalar que los valores de glucosa considerados normales en los niños no son iguales a los de los adultos. De igual modo, los niveles también varían en diferentes circunstancias. Por ejemplo, con el ejercicio, el estrés o dependiendo del tipo de alimentos ingeridos.

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en los niños?

Por lo general, medimos la glucosa a partir de una muestra de sangre. Dicha medida se puede tomar en diferentes momentos del día, para los cuales habrá distintos valores de referencia.

Lo normal es que se mida en ayunas, es decir, al menos tras 8 horas sin ingerir ningún alimento. Esta se conoce como glucemia basal, y es la que más información nos va a dar del manejo de glucosa en una persona.

Así, según los diferentes momentos en los que se puede medir, los niveles normales de glucosa en los niños son los siguientes:

  • Glucemia basal (en ayunas): 70-99 miligramos por decilitro (mg/dL).
  • Glucemia 2 horas después de la ingesta: igual o menor que 139 miligramos por decilitro (mg/dL).

Si un pequeño presenta más de 100 mg/dL en ayunas o más de 140 mg/dL dos horas después de comer, entonces debe instaurarse la sospecha de prediabetes o diabetes. Para confirmar, el médico solicitará repetir el examen.

¿Cuáles son los niveles normales de glucosa en los niños?
Para conocer los niveles de glucosa en niños es necesario tomar una muestra de sangre.


Valores bajos de glucosa en niños

Los valores bajos de glucemia, conocidos como hipoglucemia, pueden deberse a poca ingesta de azúcares o, incluso, a desnutrición en el niño. Si constantemente presenta valores bajos, esto puede afectar su desarrollo correcto. Además, según estudios, puede constituir una emergencia médica.

Valores altos de glucosa

En momentos puntuales, la glucosa puede estar alta. Por ejemplo, por la ingesta previa de una comida con muchos azúcares.

Los valores altos de glucosa se conocen como hiperglucemia. Más allá del estilo de vida, que el niño sea sedentario o que tenga una dieta con muchos azúcares, su presencia obliga a descartar prediabetes o diabetes.

En este sentido, según la American Diabetes Association, se confirman dichos cuadros clínicos si el niño tiene alguno de los siguientes resultados:

  • Para prediabetes, dos glucemias en ayunas mayores a 100 mg/dL y menores a 125 mg/dL.
  • Para diabetes, dos glucemias en ayunas mayores a 126 mg/dL.
  • Una glucemia aislada, en cualquier momento del día, mayor a 200 mg/dL, es suficiente para diagnosticar diabetes.


Niveles normales de glucosa en niños: ¿qué debe quedar claro?

Mantener unos niveles adecuados de glucosa es indispensable para que el niño pueda desarrollarse de forma correcta, como se mencionó. De allí que su médico deba realizar los controles de glucosa que crea adecuados, según la edad y el estado de cada infante.

Aun así, ante cualquier signo que nos haga sospechar que los niveles de glucosa en el niño no están como deberían, debemos acudir al especialista, que será quien decida cómo actuar.

Te podría interesar...
Mitos sobre el azúcar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mitos sobre el azúcar

¿El azúcar es necesario en nuestro día a día o deberíamos eliminarlo por completo? Este y otros mitos sobre el azúcar en el siguiente artículo




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.