No más alergias con estos 4 trucos caseros

Seguir las indicaciones del médico, mantener la casa limpia y bien ventilada, y llevar un estilo de vida saludable resultaría beneficioso para las personas con alergias.
No más alergias con estos 4 trucos caseros
Maricela Jiménez López

Revisado y aprobado por la médico Maricela Jiménez López el 04 noviembre, 2020.

Escrito por Erika Cristina Petit Camargo, 24 noviembre, 2017

Última actualización: 04 noviembre, 2020

¿Sufres habitualmente de alergias? Si ya has intentado de todo y nada ha dado resultado todavía, puedes consultarle a tu médico si podrías probar estos 4 trucos caseros que vamos a comentarte a continuación.

Una reacción alérgica se produce cuando el sistema inmunitario responde de forma exagerada frente a ciertas sustancias. Si bien dicho sistema ayuda a proteger y defender el cuerpo contra agentes extraños, a veces reacciona de forma desmedida a ciertas sustancias o elementos que se pueden considerar normales.

Los remedios naturales que vamos a proponerte forman parte de la medicina ayurveda. Pueden ser un buen acompañamiento del tratamiento recetado por el médico -si el profesional así lo autoriza-, pero no eximen ni de la visita al especialista ni de seguir sus consejos. Por ende, úsalos siempre con prudencia y en el marco de un estilo de vida saludable y coherente.

Las alergias más comunes

Existen varios tipos de alergias, y estas tienen repercusiones que el médico trata de manera individualizada. Por este motivo, la visita al médico es altamente recomendada: solamente el especialista podrá diagnosticarte y prescribirte el tratamiento más adecuado.

Ahora bien, entre las alergias más comunes, se encuentran las alimentarias, a los insectos, de tipo estacional (al polen, por ejemplo) o producidas por la intolerancia al látex u otros elementos.

Algunos de los síntomas de estas alergias pueden aliviarse utilizando alguno de los remedios caseros que se comparten a continuación. De cualquier manera, ten en cuenta que no en todos los casos su uso cuenta con aval científico.

Di no más alergias: 4 trucos caseros para combatirlas

Las alergias se producen por una respuesta del sistema inmunitario ante el contacto con sustancias extrañas que identifica como peligrosas, inclusive si no lo son.

1. Eucalipto

El eucalipto es famoso por su efecto expectorante. En toda América, así como en otros regiones del mundo, es común que las personas hiervan e inhalen sus hojas para aliviar sus alergias y resfriados.

También, se fabrica un aceite concentrado que se puede verter sobre el pecho y masajear; esto ayudaría a despejar las vías respiratorias según señalan diferentes estudios.

De hecho, se cree que el aceite esencial de eucalipto funcionaría como ayuda al tratamiento médico indicado para las infecciones del tracto respiratorio superior al limitar la perdurabilidad de agentes infecciosos. No obstante, se recomienda consultar con el médico antes de utilizar el aceite de eucalipto ya que podría generar alergias.

2. Vinagre de sidra de manzana

Si bien no se han encontrado datos científicos que respalden la efectividad del vinagre de sidra de manzana para aliviar las alergias, sí existen investigaciones que han comprobado determinadas propiedades que contribuirían a ello.

Un estudio en animales señaló que el vinagre de sidra de manzana aumentría los anticuerpos, mientras que sus propiedades antiinflamatorias harían los efectos de la alergia más llevaderos.

Recuerda, si bien no existen contraindicaciones asociadas con el uso de estos remedios naturales. Tampoco existen evidencias irrefutables sobre su eficiencia. Consulta con tu médico sobre la seguridad de utilizarlos.

3. Una vez más, el zumo de limón

Por su alto contenido de vitamina C y antioxidantes, el zumo de limón ayudaría al sistema linfático y a la superación de los problemas respiratorios. La ingesta diaria de este cítrico combatiría el crecimiento de bacterias y estimularía el sistema inmunitario.

Podrías utilizar el zumo de limón y su cáscara, añadirle un poco de agua y rociarlo en casa para desinfectar el ambiente. Su aceite esencial ayudaría a matar las bacterias y eliminar los desencadenantes de la alergia que se encuentran en el aire.

4. Aceite de albahaca

La medicina ayurveda señala que el aceite esencial de albahaca reduciría la respuesta inflamatoria de los alérgenos. También, ayudaría al cuerpo a reaccionar adecuadamente frente a una amenaza haciendo fluir la sangre al cerebro, al corazón y a los músculos.

Frente a la alergia, visita al médico

Médico sonriendo en consulta.
Una baja adherencia terapéutica conduce a un fracaso del tratamiento y una peor salud.

Si quieres decirle «no más a las alergias», lo más aconsejable es que acudas a tu médico. Seguramente, él te realizará diferentes estudios para diagnosticar a qué tienes alergia y, luego, te dará el tratamiento que mejor se adapte a tus necesidades.

Los remedios naturales aquí citados (o cualquier otro) pueden ser utilizados como coadyuvantes pero nunca reemplazan al tratamiento indicado por el especialista. De cualquier manera, se recomienda también consultar con el médico sobre la seguridad de su uso.

Te podría interesar...
Las 9 bacterias peligrosas más dañinas para el ser humano
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Las 9 bacterias peligrosas más dañinas para el ser humano

A principios de año la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el listado de las bacterias peligrosas más dañinas para el ser humano.