El novedoso casco que evitará lesiones medulares en los ciclistas

Desarrollado en conjunto con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la empresa EVIX, este casco buscar reducir el riesgo de lesiones medulares en los ciclistas.
El novedoso casco que evitará lesiones medulares en los ciclistas

Escrito por Josberth Johan Benitez Colmenares, 11 agosto, 2021

Última actualización: 13 agosto, 2021

Incluso cuando se toman extremas precauciones, los accidentes sobre la bicicleta están a la orden del día. El uso de un casco puede reducir de manera significativa el riesgo de lesiones de la cabeza, aunque aquellas que se concentran en el área cervical aún son latentes. Para revertir esto, se ha creado en España un casco que evitará lesiones medulares en los ciclistas. Descubre sus características.

El primer casco en la historia del ciclismo con airbag

Diseñado por la startup EVIX, en colaboración con el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, se trata de un prototipo de casco que incluye una bolsa de aire para proteger frente a posibles lesiones cervicales. El sistema se activa de manera automática a través de sensores inteligentes. Solo bastan un par de milisegundos para que la airbag se despliegue y se acomode entre el cuello del ciclista.

En un vídeo publicado por la empresa con sede en Barcelona en enero de 2020 podemos ver simulaciones por computadora de un hipotético accidente en bicicleta. El sistema de protección inercial protege al portador del casco para reducir las probabilidades de un trauma en la médula espinal.

Pero esto no es todo. El casco se conecta a una aplicación que permite enviar un mensaje de alerta junto con la ubicación en caso de que este se active. De igual manera, enviará notificaciones cuando se circule por puntos con un historial de accidentes elevado, y sugerirá rutas alternativas más seguras para el ciclista. Todo el proceso es automático y se inicia luego de abrochar el equipo a la cabeza.

Se espera que la distribución inicie a finales de 2021 y que, a corto plazo, atraiga el interés de marcas consolidadas en el mundo del ciclismo. Aunque este es su mercado principal, el prototipo también se puede usar en cualquier tipo de deporte en el que se requiera el uso de un casco para mayor seguridad.

El primer casco en la historia del ciclismo con airbag
El objetivo de este casco es mitigar el impacto que sufre la zona cervical en los accidentes de bicicleta. De este modo, se podría reducir el riesgo de lesiones.


La importancia del casco en la integridad del ciclista

De acuerdo con los datos de la Comisión Europea hasta un 8 % del total de muertes por accidentes de tráfico corresponden a ciclistas. En este punto se debe recordar que no todos los países regulan el uso del casco en zonas urbanas, en especial cuando sus portadores son adultos.

Por ejemplo, la Dirección General de Tráfico (DGT) estipula el uso obligatorio del casco en estos contextos solo a los menores de 16 años. En los ciclistas mayores de 16 su uso es solo opcional, al menos cuando se circula dentro de la ciudad. Se planea modificar esto a corto plazo para implementar un porte obligatorio en pro de mejorar la seguridad vial.

Según los datos de la propia DGT, en 2019 en España hubo 2536 accidentes en bicicleta. Los números no son menores, y en muchos casos el uso del casco puede hacer una diferencia radical al momento de minimizar el número de traumatismos o decesos. Los investigadores estipulan que, por sí solo, puede reducir hasta un 60 % las lesiones graves en la cabeza.



El nuevo casco con airbag y el futuro del ciclismo

El casco que evitará lesiones medulares de EVIX se perfila como un nuevo horizonte en el futuro de la movilización sobre dos ruedas. Su funcionalidad ha sido testeada milimétricamente, algo que solo ha sido posible gracias a la colaboración con un hospital especializado en traumatismos.

Aunque la startup no es especialista en cascos, su interés por la movilidad sostenible y segura la ha llevado a diseñar un modelo capaz de aminorar el número de lesiones anuales. El desarrollo de airbag en cascos es un asunto familiar, ya que el padre de uno de los fundadores formó parte del equipo que diseñó el primer casco para motocicletas con bolsa de aire incorporada.

El nuevo casco con airbag y el futuro del ciclismo
El casco de EVIX que evitará lesiones medulares se postula como el punto de partida para el desarrollo de cascos más seguros para los ciclistas.

La empresa con sede en Mataró, Barcelona, se fundó en 2017, y desde entonces ha cosechado varios premios y el interés como iniciativa emergente. Sus socios fundadores, Marc Millet, Nil Oleaga y Lucas Llobet apuestan por un futuro en el que el uso del casco sea obligatorio sin importar el contexto de circulación.

Hasta el momento no existe ningún prototipo de casco similar en todo el mundo. El modelo que más se le acerca es el Hövding 3, diseñado por la empres sueca Hövding Sverige AB. La apuesta por bolsas de aire en los cascos que evitan lesiones cervicales no es una cuestión aislada, de modo que se espera que durante las próximas décadas su uso sea natural entre los deportes o vehículos que lo demandan.

Te podría interesar...
Las lesiones más frecuentes en el ciclismo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Las lesiones más frecuentes en el ciclismo

Un recorrido por las lesiones más frecuentes en el ciclismo para entender la enorme exigencia física de la apasionante disciplina.