Mi novio no me valora

Tener una relación de noviazgo es sinónimo de contar con alguien que te ama. Si no recibes atención, no estás siendo valorada. Descubre qué hacer en estos casos.
Mi novio no me valora
Isbelia Esther Farías López

Escrito y verificado por la filósofa Isbelia Esther Farías López el 22 abril, 2021.

Última actualización: 22 abril, 2021

Sentir que la persona que amas no siente lo mismo por ti es frustrante y doloroso. Ahora, ante este tipo de situaciones ¿cómo se debe actuar? ¿También te has preguntado qué pasa si tu novio no te valora?

Ante todo, debemos recordar que en una relación de pareja, no todo es perfecto. Por otra parte, debemos recordar que no todo el mundo es igual y, por ende, no todo el mundo puede expresar su afecto de la misma forma.

Sin embargo, cuando notamos que no recibimos tanto como damos y que no estamos siendo verdaderamente valorados… Es necesario sentarse a conversar con la pareja para averiguar qué sucede. Luego, en función del origen del problema, analizaremos las posibles soluciones y tomaremos una decisión.

¿Cómo saber si mi novio no me valora?

Mujer triste por infidelidad de su pareja
Tener las reglas claras en la relación es saber cuáles son las acciones que pueden perjudicar o herir a la pareja.

Si bien es cierto que cada caso es distinto y que las suposiciones y generalizaciones no son las mejores aliadas y que, en cambio, el diálogo siempre será la mejor herramienta, existen ciertas señales que se pueden tener en cuenta para saber si tu pareja ya no tiene un interés por ti.

  1. No está cuando lo necesitas o ha dejado de apoyarte.
  2. Ha olvidado detalles de situaciones y fechas importantes para ti.
  3. Tu pareja presta más atención al teléfono móvil que a ti, pero tarda en responderte un mensaje.
  4. Se nota distraído cuando le hablas.
  5. Trata mejor a sus amigos que a ti.
  6. No te valora si no corresponde a las muestras de cariño o su deseo en la intimidad ha mermado.

Si detectas estas señales, es importante que intentes conversar con tu pareja al respecto. En caso de tener dificultades para abordarlo, puedes solicitar ayuda profesional a un psicólogo.

Bajo ninguna circunstancia dejes pasar lo que piensas o sientes solo para continuar en la relación. Es preferible comunicar las cosas, avanzar hacia algún punto y hallar soluciones, que quedarse de brazos cruzados por cualquier tipo de miedo.

La falta de amor propio puede influir

Es posible que tu novio no te valore porque nota falta de autoestima y amor propio. Si estás con alguien que no te demuestra el mismo cariño, puede que la principal culpable seas tú. Paradójicamente, quienes se lamentan de que su pareja no las valora, no se valoran a sí mismas.

Cuando estamos enamorados, tendemos a priorizar a la otra persona desconociendo que terminamos haciéndonos daño a nosotros mismas.

Por otra parte, puede que un chico no demuestre demasiado interés si su chica es absorbente y no le deja tiempo ni para echarla de menos. Por ello ten en cuenta que si muestras demasiada dependencia de tu novio, probablemente acabes cansándolo o provocando que él le reste importancia a la necesidad de mantenerte estimulada.

Así como una buena relación de pareja puede traer beneficios a la salud de ambos integrantes, una mala relación, en la que no se valoren ni respeten a las personas puede llegar a tener consecuencias.

¿Qué debo hacer si mi novio no me valora?

La inseguridad puede mejorarse.
Ir a terapia psicológica o hablar con un ser querido sobre los problemas puede ser muy beneficioso.

Antes de preguntarte:¿mi novio me valora?, mejor cuestiónate: ¿me valoro yo lo suficiente?

Debes tener en cuenta es que nadie (solo tú) tiene la obligación de valorarte, así que aprende a tomar responsabilidad por ello y a darte prioridad como corresponde. Para ello, deberás trabajar en ti mismo. Puedes solicitar ayuda profesional, no hay nada malo en ello y más bien suele ser muy beneficioso.

  • Si quieres que te valoren, debes hacerlo tú primero.
  • Nadie es adivino, por ende, evita callarte lo que te molesta o incomoda en la relación. Habla con sinceridad sobre ello, pero siempre manteniendo el respeto y la empatía.
  • Sí, es necesario que hables con tu novio y le manifiestes cómo te sientes. Si de verdad te quiere, se preocupará por la situación. Intentará cambiar de actitud y mejorar lo que te hace sentir incómoda. Incluso puede que proponga soluciones para trabajar en equipo.
  • Si las soluciones no las propone (porque las desconoce, por ejemplo) propónlas tú. No te quedes esperando a que la otra persona haga todo. Aprende a trabajar en equipo.
  • Si después de analizarlo y conversarlo en profundidad, concluyes que vale la pena continuar con la relación, lo ideal es que intentes salir de la monotonía. Inventa nuevas maneras de llevar la relación. Pueden salir a un lugar que no hayan visitado antes o a recordar algún sitio especial, preparar una comida juntos, etc.

Si el noviazgo ha llegado a su fin por la razón que sea, es hora de admitirlo, cerrar el capítulo y respirar nuevos aires. Por el bien de ambos, lo mejor es que seáis valientes y admitan que ya las cosas no funcionan o que simplemente ya no hay interés. Quedarse juntos por costumbre o por otra razón que no sea el amor, no vale la pena.

Te podría interesar...
Las 5 claves del respeto en una relación de pareja
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Las 5 claves del respeto en una relación de pareja

El respeto es un pilar importante en cualquier relación. En este artículo, descubrirás algunos consejos clave para fomentar el respeto con tu parej...



  • Campbell, K; Foster, C. Does Self-Love Lead to Love for Others? A Story of Narcissistic Game Playing. Journal of Personality and Social Psychology Copyright 2002 by the American Psychological Association, Inc. 2002, Vol. 83, No. 2, 340–354. [Avaiable online]
  • Erol, Ruth & Orth, Ulrich. (2016). Self-Esteem and the Quality of Romantic Relationships. European Psychologist. 21. 274-283. 10.1027/1016-9040/a000259.