5 nudos básicos para hacer macramé

Si te gusta tejer, encontrarás en el macramé un pasatiempo que servirá para relajarte y decorar tu hogar. Descubre los nudos básicos.
5 nudos básicos para hacer macramé

Última actualización: 12 marzo, 2022

El macramé es una tendencia que, pese a su longevidad, hoy se encuentra vigente. Y no es para menos. Las piezas elaboradas con esta técnica cuentan con hermosos diseños e hilos de variopintos colores, que embellecen los lugares donde se disponen.

Tapices para paredes, paños para mesas de centro, colgadores para plantas, hamacas, atrapasueños y muchas otras cosas se pueden elaborar con la técnica. Todas las creaciones pueden tener diseños diferentes gracias al tipo de hilo y a los nudos que se empleen.

Aprender los nudos básicos de macramé trae muchos beneficios. Mejora tu actividad cerebral, cultivas un pasatiempo y, si lo aprendes bien, incluso puedes lucrar con ello al vender tus obras.

Estos son los nudos básicos de macramé que todo novato debe saber.

1. Nudo alondra o presilla de alondra

El nudo alondra es usado por los montañistas gracias a que es muy resistente. En macramé sirve como nudo de montaje o anclaje. Pero que su gran utilidad no te amilane; es fácil de elaborar y de deshacer.

La presilla de alondra consta de dos medios nudos que están atados en sentidos contrarios. Te damos el paso a paso:

  1. Toma la cuerda y dóblala en partes iguales para luego ponerla sobre el portanudos.
  2. En este punto, debes introducir el lado inferior de la cuerda por el agujero existente, pero debes ajustar el hilo en el proceso.

Ten presente que para elaborar otros nudos de macramé, debes hacer antes por lo menos dos nudos de alondra.

Nudo alondra.
Este nudo suele utilizarse al principio del tejido para luego continuar con el resto.


2. Nudo alondra alternado

Este nudo se hace atando un nudo alondra vertical alrededor de la cuerda de sujetar. Te explicamos cómo hacer un nudo alondra alternado:

  1. Agarra la cuerda y comienza a elaborar un nudo alondra, pero de forma vertical y que quede del lado izquierdo.
  2. Luego repite el procedimiento; esta vez del lado derecho.
  3. Hazlo hasta lograr el resultado que buscas.

3. Nudo festón o cordón

El nudo cordón, como se conoce en lenguaje coloquial, se forma tras usar varias cuerdas a fin de crear un acordonado fuerte y rígido. Los tejidos con nudos festón son muy usados para accesorios, bisuterías, tapetes o caminos de mesas.

Esto se debe a que con el nudo cordón se pueden trazar líneas rectas, diagonales o incluso curvas. Te mostramos cómo hacer 4 estilos de nudos festón.

3.1 Nudo festón alternado

El primero es el nudo festón alternado. Aquí cada uno de los pasos:

  1. Agarra la cuerda derecha y pásala por encima de la cuerda izquierda.
  2. Ahora toma la punta de la cuerda derecha y pásala por debajo de la cuerda izquierda. Termina sacando la punta por el agujero que se formó. No te olvides de ajustar la cuerda hacia arriba.
  3. En este punto vas a realizar el procedimiento descrito, pero esta vez iniciando con la cuerda izquierda.
  4. Sigue el procedimiento, asegurándote de alternar los lados hasta llegar al final. Hay quienes se inclinan por hacer el nudo a un solo lado, es decir, solo a la derecha o a la izquierda. Esto dependerá del objetivo deseado.

3.2 Nudo festón diagonal

El procedimiento para hacerlo es el siguiente:

  1. Debes tomar la primera cuerda de la izquierda como guía.
  2. Mientras tanto, la otra cuerda debes anudarla dos veces sobre la cuerda guía. Sigue así sucesivamente.
  3. Luego, pasa a la siguiente cuerda y anúdala también dos veces sobre la cuerda guía.
  4. Repite el procedimiento hasta lograr el objetivo deseado.

3.3 Nudo festón vertical

Es el turno del nudo festón vertical. Sigue las indicaciones (necesitas una cuerda aparte):

  1. Inicia realizando el nudo festón con las dos primeras cuerdas, de forma vertical y ajustándolas hacia arriba.
  2. Ahora pasa la cuerda adicional sobre el siguiente par y realiza el mismo procedimiento.
  3. Continúa de la misma forma hasta terminar las cuerdas.

3.4 Nudo festón horizontal

Por último, está el nudo festón horizontal. Te compartimos el paso a paso:

  1. Ten presente que la primera cuerda de la izquierda será el lugar donde se van a enrollar el resto de las cuerdas. Por ello, esta cuerda será la guía.
  2. Ahora, agarra la siguiente cuerda y enróllala alrededor de la cuerda guía, pero debes cerciorarte de que la sacarás por encima de la guía. Debes repetir este paso con la misma cuerda.
  3. Luego repite el procedimiento con el resto de las cuerdas, siguiendo los pasos de izquierda a derecha.

4. Nudo espiral

Se trata de un nudo con dos acabados. El espiral puede girar hacia la derecha o hacia la izquierda. Todo dependerá de la mano con la que se realice.

Es usual que se tomen dos cuerdas centrales; esto es ideal para formar una trenza de cuatro cabos, muy usada en los colgadores de macetas. Estas son las indicaciones:

  1. Toma la cuerda izquierda exterior y pásala por encima de las dos cuerdas centrales y por debajo de la cuerda exterior del lado derecho.
  2. Luego pasa la cuerda exterior derecha por debajo de la cuerda exterior izquierda.
  3. Ahora llévalas por detrás y sácalas por el agujero que debía formar del lado derecho. No te olvides de ajustar las cuerdas durante el proceso.
  4. Repite los pasos hasta finalizar las cuerdas, asegurándote de hacerlo de izquierda a derecha.
Macetas colgantes con macramé.
Las macetas colgantes con macramé se valen de este nudo en su gran mayoría.

5. Nudo cuadrado

El nudo cuadrado se realiza a dos tiempos y se deben mantener las cuerdas centrales rectas, ya que estas servirán como guía. A su vez, se trata de nudos espirales; uno comenzando por la cuerda derecha, mientras el otro inicia por la izquierda.

Para hacer este nudo recrea los siguientes pasos:

  1. Inicia pasando la cuerda exterior izquierda por encima de las dos cuerdas centrales y por debajo de la cuerda exterior derecha.
  2. Ahora pasa la cuerda exterior derecha por debajo de la izquierda y llévala por detrás hasta sacarla por el agujero que se formó del lado izquierdo. No te olvides de ajustar.
  3. En este punto, lleva la cuerda exterior derecha por encima de las dos cuerdas centrales y por debajo de la cuerda exterior izquierda.
  4. Luego pasa la cuerda exterior izquierda por debajo de la cuerda exterior derecha, llévala por detrás y sácala por el agujero que se formó del lado derecho.
  5. Continúa el procedimiento alternando los lados. Ten presente que los pasos van de izquierda a derecha.


Macramé, nudos básicos y arte

Estamos convencidos de que las piezas elaboradas en macramé le aportan belleza a las estancias. Lo primero que debe hacer un principiante en tejido es aprender a leer los patrones. Puede sonar abrumador, pero luego de un tiempo ya no lo es.

Por otro lado, todo buen tejido está formado por algunos de los nudos básicos de macramé. Si has descubierto que lo tuyo es el bordado, estas 5 formas te serán de gran utilidad.

Te podría interesar...
Tejer, catalogado como uno de los hábitos más relajantes
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Tejer, catalogado como uno de los hábitos más relajantes

¿Sabías que tejer puede ser uno de los hábitos más relajantes? Descubre algunos de los beneficios de esta tradicional práctica.


Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.