Nutrición en el embarazo múltiple: principales consideraciones

Te vamos a mostrar una serie de puntos clave en los que te has de fijar para optimizar la nutrición dentro del embarazo múltiple. No te pierdas los detalles.
Nutrición en el embarazo múltiple: principales consideraciones
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 16 agosto, 2022

Durante el embarazo múltiple hay que hacer una serie de ajustes de la nutrición para asegurar el buen desarrollo de los fetos de manera simultánea. En este caso, se necesita un aporte energético superior, para así satisfacer las demandas.

Además, puede que ciertas vitaminas y minerales se tengan que consumir en mayores cantidades. Te vamos a contar todo lo que tienes que saber para ajustar la pauta de manera óptima en esta etapa.

Antes de comenzar, hemos de comentar que los embarazos múltiples han aumentado en los últimos años. Esto se debe en parte al auge de las terapias reproductivas, que en ocasiones dan lugar al desarrollo de 2 fetos, en lugar de 1. Por otra parte, según se incrementa la edad de la mujer, aumenta también la probabilidad de experimentar un embarazo múltiple.

Necesidades de energía en el embarazo múltiple

Cuando hablamos de embarazo múltiple tenemos que hacer especial hincapié en las mayores demandas energéticas durante dicho periodo. Es importante compensar por medio de la dieta para que el desarrollo de los fetos ocurra forma eficiente. De hecho, no es descabellado que las mujeres ganen entre 16 y 20,5 kilos durante todo el proceso, dependiendo del peso inicial, antes de la gestación.

Lo que está claro es que las calorías han de proceder de alimentos frescos de buena calidad. Es importante evitar las calorías vacías, presentes en ultraprocesados industriales con alto contenido de azúcares simples.

Estas podrían incrementar el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, tal y como indica una investigación publicada en la revista Nurients. Los carbohidratos han de ser siempre de tipo complejo.

Respecto a los hidratos de carbono de bajo índice glucémico, no suele haber mucho problema. Estos cuentan con una dosis significativa de fibra, lo que asegura una mejor salud a nivel intestinal.

Y es que dicha sustancia es capaz de reducir la incidencia del estreñimiento, facilitando también su abordaje durante el embarazo. Un estudio publicado en la revista BMJ Clinical Evidence lo confirma.

Diabetes gestacional.
Las mujeres con embarazos múltiples tienen más riesgo general de padecer patologías asociadas a su estado, como la diabetes gestacional.


Consumo de proteínas en el embarazo múltiple

En lo que a macronutrientes se refiere, habrá que garantizar un aporte suficiente de proteínas de alta calidad. Estas son necesarias para el desarrollo de los tejidos y, en muchas ocasiones, no se cubren los requerimientos diarios.

Al menos un 20 % de la energía total diaria ha de proceder de estos elementos. Eso sí, se debe tener en cuenta que la calidad de las de origen animal es superior a las de origen vegetal.

Se debe a dos motivos. En primer lugar, que las proteínas animales cuentan con todos los aminoácidos esenciales en su interior.

Por otra parte, estamos hablando de nutrientes que tienen una elevada puntuación en cuanto a digestibilidad. De hecho, de las proteínas vegetales hay una porción importante que no se llega a aprovechar.

Dentro del contexto del embarazo múltiple, se debería consumir al menos 1 gramo de proteína por kilo de peso al día. Así se logrará que los fetos crezcan de manera adecuada, formándose todos los órganos de un modo óptimo.



El consumo de grasas es vital

Por último, vamos a hablar de la necesidad de incluir lípidos de calidad en la pauta durante el embarazo múltiple. Solo habría que evitar las de tipo trans, ya que han demostrado incrementar los niveles de inflamación en el medio interno y la incidencia de muchas patologías crónicas y complejas.

Es importante que no aparezcan en exceso. Para ello habrá que limitar el consumo de alimentos procesados de baja calidad o de productos que han sido sometidos a procesos térmicos muy agresivos, como las frituras.

Sobre todo hay que poner énfasis en el aporte de ácidos grasos de la serie omega 3. Estos son importantes para el desarrollo cerebral y para evitar la génesis de problemas de tipo autoinmune en etapas posteriores, como pueden ser las alergias.

Son capaces de modular los niveles de inflamación y ayudan a mantener la homeostasis en el medio interno. Se encuentran, sobre todo, en los pescados azules.

Pescados azules para el embarazo.
Las mujeres embarazadas deberían preferir pescados azules pequeños, que tienen menos riesgo de concentrar metales pesados.

Ajusta la nutrición en el embarazo múltiple

Existen varios puntos clave en la nutrición que se deben tener en cuenta en el contexto del embarazo múltiple. Así, los fetos se desarrollarán de manera adecuada.

Por otra parte, algunos micronutrientes, como el hierro, el ácido fólico, el calcio y la vitamina C, pueden precisar de ingestas superiores. El hierro y el ácido fólico se suelen suplementar en cualquier embarazo, pero los otros dos elementos no. Lo más adecuado será valorar cada dieta de forma individual.

Para terminar, hay que destacar que no solo importa la alimentación durante el embarazo múltiple. Hay otros hábitos de vida que serán determinantes y que marcarán de forma significativa la salud de los bebés. Habrá que evitar totalmente el consumo de tóxicos, como el alcohol y el tabaco. Del mismo modo, se recomienda mantener una cierta tasa de actividad física.

Te podría interesar...
¿Conoces la diferencia entre gemelos y mellizos?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Conoces la diferencia entre gemelos y mellizos?

¿Te has preguntado cuál es la diferencia entre gemelos y mellizos? Si es así, te informamos acerca de su proceso biológico para aclararte algunas d...



  • Mustad, V. A., Huynh, D., López-Pedrosa, J. M., Campoy, C., & Rueda, R. (2020). The Role of Dietary Carbohydrates in Gestational Diabetes. Nutrients12(2), 385. https://doi.org/10.3390/nu12020385
  • Tabbers, M. M., & Benninga, M. A. (2015). Constipation in children: fibre and probiotics. BMJ clinical evidence2015, 0303.
  • de Souza, R. J., Mente, A., Maroleanu, A., Cozma, A. I., Ha, V., Kishibe, T., Uleryk, E., Budylowski, P., Schünemann, H., Beyene, J., & Anand, S. S. (2015). Intake of saturated and trans unsaturated fatty acids and risk of all cause mortality, cardiovascular disease, and type 2 diabetes: systematic review and meta-analysis of observational studies. BMJ (Clinical research ed.)351, h3978. https://doi.org/10.1136/bmj.h3978