Nutricosmética solar: qué es y cuáles son sus beneficios

Un modo de protegerse de los rayos UV es con la nutricosmética solar. Este método complementa la fotoprotección tópica y asegura mejores resultados. ¿En qué consiste?
Nutricosmética solar: qué es y cuáles son sus beneficios
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 31 mayo, 2022

La nutricosmética solar es aliada de las cremas fotoprotectoras y de los productos destinados al cuidado de la piel. También se conoce como «fotoprotección oral», «fotoprotección indoor », «fotoprotección inteligente» y «fotoinmunoprotección». Apunta a la preparación cutánea desde lo interno para exponerse a los rayos UV.

Hay quienes consideran que este método protege la dermis contra la hipersensibilidad, los daños o los diagnósticos graves como el cáncer de piel. De este modo, complementa otros cuidados básicos como el uso de filtro solar de amplio espectro, las gafas solares, los sombreros y otros complementos para resguardarse del sol.

¿En qué consiste la nutricosmética solar?

La protección solar vía oral tiene como base el consumo de complementos alimentarios que preservan las células ante los daños oxidativos causados por el sol. Se trata de una presentación en cápsulas o en granulados que trabajan desde el interior del organismo mediante las siguientes sustancias:

  • Ácido hialurónico.
  • Colágeno.
  • Coenzima Q10.
  • Licopenos.
  • Betacarotenos.
  • Polifenoles.
  • Omega 3.
  • Minerales.
  • Vitaminas A, C, D y E.

Una publicación de la revista Offarm aclara que, por la composición, la finalidad y el estilo de ingesta, los nutricosméticos solares no son medicamentos ni cosméticos. El mismo artículo acota que el objetivo principal de estos preparados es proteger la piel de quemaduras solares.

Además, los asocian con el retraso del fotoenvejecimiento y como alternativa frente a la fotodermatosis que puede ser inducida, emitida por el sol o por fuentes artificiales.

A diferencia de los productos tópicos, la fotoprotección indoor llega al sistema inmunitario.

Mujer toma suplemento
La nutricosmética solar refuerza el cuidado de la piel ante de la exposición al sol. Sin embargo, no reemplaza las cremas solares.

¿Por qué recurrir a la nutricosmética solar?

La fotoinmunoprotección evita la alteración de las células cutáneas. Según la estación del año, la hora del día y el clima, varía la potencia de la radiación solar. Por tanto, es importante eludir la exposición prolongada.

De lo contrario, pueden presentarse consecuencias como el deterioro de la capa córnea, las arrugas, las alergias, las manchas, los daños en el ADN y la depresión inmunitaria. Además, con la aplicación de cremas corporales, a veces se omiten áreas como las mucosas, los pies y otras áreas de difícil acceso.



Beneficios de la nutricosmética solar

De acuerdo con un texto reproducido por la Academia Española de Dermatología y Venereología, los fotoprotectores orales son útiles ante la radiación ultravioleta, más no obvian el empleo de bloqueadores.

La combinación de las lociones convencionales con la fotoprotección inteligente le proporciona al cuerpo los nutrientes necesarios para tomar el sol de manera segura. Así las cosas, la nutricosmética solar aporta los beneficios que explicamos a continuación.

1. Mejora las defensas

La nutricosmética acondiciona la dermis previo a las radiaciones. Al aumentar las defensas la piel, se vuelve más tolerante al sol. También favorece la producción de melanina y acorta la cantidad de células perjudicadas por rayos UV.

2. Refuerza pieles con condiciones

En personas con acné, rosácea, melasma y dermatitis, la fotoprotección oral ejerce una acción protectora interesante, al punto de impedir el empeoramiento de estas enfermedades.

Pacientes con vitíligo y psoriasis que usan la protección indicada por el médico pueden tomar el sol de forma controlada apoyados por los nutricosméticos.

3. Brinda protección extra en situaciones de mayor riesgo

Deportistas y personas que trabajan al aire libre tienen a su disposición las propiedades de la fotoinmunoprotección, ya que la intensidad de estas recetas es avanzada y continua. 

4. Es antioxidante

Su abundante aporte de antioxidantes ayuda a minimizar la actividad de los radicales libres, vinculados con el envejecimiento prematuro. De este modo, previene la aparición temprana de las arrugas, la flacidez y las manchas. A su vez, suaviza la dermis y aporta brillo.

5. Ayuda a la uniformidad del bronceado

Los nutricosméticos influyen en la perdurabilidad del bronceado. Incluso, según la marca y su composición, los encuentras para lograr tonos de intensidad diversa y homogénea, debido al vínculo con la síntesis de melanina.



Factores que hay que considerar en la elección de un protector solar oral

Muchos factores intervienen al elegir la clase de fotoprotección oral. Por ejemplo, los hay para épocas del año en las que los rayos solares son más potentes o si planeas un viaje a la playa.

Consigues pastillas de sabor a frutas que no precisan agua y resultan ideales para los niños de 4 a 12 años. Pacientes con alto riesgo de daño solar o en plena terapia fotodinámica requieren un complemento específico.

Quienes toman anticonceptivos, los que están en riesgo de sufrir queratosis actínica y las personas con tendencia a manchas tienen que consultar cuál es la composición de fotoprotección indoor que les conviene. Los conocimientos del dermatólogo son de peso en la selección.

¿Qué es la nutricosmética?
La elección de un nutricosmético solar depende de factores como la época del año, el tipo de piel y si hay enfermedades cutáneas preexistentes.

Recomendaciones para mejores efectos de la nutricosmética solar

De la misma manera, el médico indica las dosis. En ciertos casos prescriben una pastilla o un sobre diario durante todo el año. No obstante, es posible que los ordenen por 2 meses, con un lapso de descanso igual antes de retomarlos.

Los resultados serán óptimos si hidratas la piel, llevas una dieta balanceada, no abandonas la protección tópica, cumples con la ingesta recetada y compras los complementos fabricados por laboratorios que respeten los patrones de calidad farmacéutica.

Te podría interesar...
¿Cuál es la diferencia entre fotoprotector, bronceador y crema solar?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cuál es la diferencia entre fotoprotector, bronceador y crema solar?

¿Llega el verano y sabes cuál es el mejor producto para cuidar y broncear tu piel? Conoce la diferencia entre fotoprotector, bronceador y crema sol...