10 objetos en casa que atraen malas energías según el feng shui

Entre los consejos y las reglas que el sistema filosófico chino ofrece para armonizar el espacio, se encuentra un listado de objetos que es mejor evitar en el hogar.
10 objetos en casa que atraen malas energías según el feng shui

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 23 abril, 2022

Feng shui es un sistema filosófico chino que se encarga de dar una serie de máximas para conseguir armonía en el espacio. Por este motivo, la disposición y la decoración del hogar se vuelven aspectos fundamentales pensando en un ambiente con buenas energías. Así como hay elementos que generan cargas positivas, también existen algunos objetos que atraen malas energías según el feng shui.

Se trata de lograr un equilibrio energético quitando estos objetos o colocándolos en sectores específicos. Los espejos rotos, los muebles en punta y los relojes detenidos son algunos de los elementos que el feng shui sugiere retirar. Además de todo lo que implica la presencia de la muerte, como las flores secas o los adornos con partes de animales.

Objetos que atraen malas energías según el feng shui

Feng shui significa “viento y agua” y su objetivo consiste en hacer del hogar un ambiente armónico que genere influencia positiva en sus ocupantes. Para conseguirlo se basa en la ocupación consciente del espacio, a través de la organización, la presencia del agua y la variedad de colores.

Sin embargo, no todos los elementos se vinculan con esta filosofía. Existen varios objetos que atraen malas energías según el feng shui y que obstaculizan el flujo energético del espacio.



1. Relojes parados

La filosofía del feng shui indica que los relojes detenidos absorben la energía del hogar, provocando un estancamiento. Lo positivo es que un reloj costoso o con valor sentimental puede repararse.

Incluso es probable que solo necesite un cambio de baterías. Pero debe realizarse apenas deja de funcionar. De lo contrario, puede influir en el estado de ánimo y en el avance de los proyectos.

Reloj detenido trae malas energías según feng shui.
Los relojes que no funcionan se relacionan con un mal estado de ánimo y con los proyectos estancados.

2. Demasiado polvo en los objetos atrae malas energías según el feng shui

Limpiar el hogar puede parecer una tarea agobiante, pero el polvo se acumula rápido en los muebles y en los objetos. Esto es un aspecto que, según el feng shui, no permite el paso de la energía positiva. Por lo tanto, mantener higienizado el ambiente es sinónimo de salud y vitalidad.

3. Plantas con espinas

Algunas especies, como los cactus y otras plantas con espinas, se convirtieron en objetos de decoración característicos de los interiores. Sin embargo, las creencias del feng shui recomiendan tenerlos en espacios exteriores o, por lo menos, sobre alguna ventana.

Ocurre que las espinas, según el sistema filosófico oriental, atraen mala suerte. En especial dentro del sector financiero.

De todas formas, al tratarse de plantas de fácil cuidado y agradables a la vista, no es necesario descartarlas. Es suficiente con que se mantengan al aire libre para que puedan liberar la energía negativa acumulada.

4. Espejos rotos

Los espejos, además de ser elementos decorativos y funcionales, son objetos rodeados de múltiples mitos y leyendas en la cultura popular. Para el sistema del feng shui no es negativo tener uno, pero debe estar limpio y sin rajaduras. Un espejo roto es sinónimo de malas energías.

Los objetos rotos representan la baja autoestima para este sistema de creencias. Por otro lado, no se recomienda tener espejos en la habitación, aunque se encuentren en buen estado. Según la filosofía taoísta, pueden robar energía durante el sueño, lo que provoca un descanso deficiente.

5. Las tijeras son objetos que atraen malas energías según el feng shui

Por supuesto que las tijeras son una herramienta indispensable en el hogar. La filosofía oriental no recomienda eliminarlas, sino dejarlas guardadas en un cajón y no a la vista.

Además, para evitar su costado energético negativo, se sugiere que siempre permanezcan cerradas. Esto también funciona para evitar cortes y accidentes, en especial si hay niños en la casa.

6. Animales muertos

Existen algunos objetos decorativos que incluyen animales muertos. Por ejemplo, las cabezas de ciervo, características de los espacios de cacería.

La filosofía del feng shui recomienda no contar con este tipo de decoraciones exóticas, ya que la presencia de la muerte trae mala suerte y energías negativas.

7. Muebles con punta

Las mesas, las repisas o las bibliotecas con terminaciones en punta son otro de los objetos que atraen malas energías según el feng shui. Si las esquinas son muy pronunciadas o filosas, pueden tener un efecto negativo en el centro energético del espacio, ya que cortan el flujo y lo estancan.

En este caso, la filosofía oriental recomienda utilizar muebles circulares, ovalados o con detalles más orgánicos. Por otro lado, es posible colocar un mantel sobre las mesas cuadradas para tapar las puntas.

8. Las flores secas atraen malas energías según el feng shui

Nadie puede dudar que las flores y las plantas son de los objetos decorativos más característicos de los hogares. Existe una inmensa variedad de plantas, tanto de interior como de exterior, para adornar mesadas, muebles, rincones del salón o jardines. Sin embargo, también son objetos que atraen malas energías según el feng shui.

Esto se debe a que, para el sistema filosófico chino, las mismas pueden obstaculizar el flujo de energía. Las flores marchitas reflejan la falta de vida.

Por lo tanto, si una planta se seca, ya sea por falta de cuidado o por alguna enfermedad, es importante retirarla del hogar. También se debe renovar el agua y mantenerlas limpias.

Flores secas para la decoración traen malas energías según feng shui.
Las flores secas son usadas para decorar, pero el feng shui no las recomienda.

9. Decoración violenta

Existen todo tipo de cuadros y carteles con imágenes violentas. Si bien muchas personas no los elegirían, otras los prefieren o tal vez representan la imagen de una película de su agrado. Sin embargo, el feng shui sugiere retirar estos objetos decorativos, ya que generan tensión y malas energías.



10. Prendas antiguas

Las prendas acumuladas sin usar en el armario se convierten en objetos que atraen malas energías según el feng shui. Este tipo de ropa, además de deteriorarse con el tiempo, obstaculiza la renovación de la energía.

Los objetos de segunda mano atraen malas energías según el feng shui

Más allá de los elementos específicos, existe una regla general sobre los artículos reciclados para la filosofía del feng shui. A pesar de que los mismos pueden ser una gran ventaja económica, no son compatibles con el sistema de creencias taoísta.

La máxima sugiere que atraen la energía de las personas anteriores. Esto se traduce en una traba para obtener el lugar que te mereces.

Te podría interesar...
¿Dónde poner una fuente de agua según feng shui?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Dónde poner una fuente de agua según feng shui?

La presencia de una fuente de agua es fundamental para la armonización del hogar. Conoce dónde colocarlas según la filosofía de origen chino.