Esto es lo que ocurre en la piel durante el embarazo

La mayoría de los cambios que se producen en la piel durante el embarazo son transitorios. Esto quiere decir que solo están presentes hasta el momento de dar a luz. Sin embargo, es importante aplicar unas medidas básicas de cuidado.
Esto es lo que ocurre en la piel durante el embarazo
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina el 18 diciembre, 2020.

Escrito por Edith Sánchez, 18 diciembre, 2020

Última actualización: 18 diciembre, 2020

Hay muchos cambios en la piel durante el embarazo, ya que en ese estado se producen grandes modificaciones de orden interno y externo. Hay transformaciones químicas en el organismo y la piel debe ceder y estirarse para alojar al feto en crecimiento.

La gestación lleva a una serie de alteraciones en el metabolismo, el sistema endocrino, los vasos sanguíneos y el sistema inmune. Todo ello en conjunto repercute en la piel durante el embarazo, ya que este órgano es muy susceptible.

De todos modos, no se pueden generalizar los efectos. Aunque hay ciertos patrones que son comunes a muchas mujeres, también hay otras en las que las transformaciones son casi imperceptibles.

Principales cambios en la piel durante el embarazo

La mayoría de las mujeres presentan cambios en la piel durante el embarazo, así como en el cabello y en las uñas. Se notan, en particular, durante el segundo trimestre y no significan que ocurra algo malo.

Piel brillante

Este es uno de los cambios más comunes en las mujeres en gestación. Puede aparecer en cualquier momento, pero se presenta con más frecuencia durante el segundo trimestre. Desaparece de forma espontánea después del parto.

La piel puede verse más radiante, pero también llega a lucir más aceitosa. Esto se debe a dos factores. Por un lado, el flujo sanguíneo aumenta hasta un 50 % y esto incrementa la oxigenación de las células cutáneas.

Por otro lado, los cambios hormonales provocan un incremento en la producción de grasa de las glándulas sebáceas. Ambos factores combinados hacen que la piel adquiera ese aspecto brillante.

PiIel radiante durante el embarazo.
La piel radiante del embarazo responde a los cambios hormonales que aumentan la producción de sebo.

Manchas en la piel

Las modificaciones en las hormonas también llevan a una mayor producción de melanina, la sustancia que le da color a la piel. Esto genera manchas de color marrón que pueden ser de dos tipos:

  • Máscara del embarazo: se le llama así porque las manchas marrones aparecen en las mejillas, la nariz y la frente. Lo usual es que desaparezcan al término del embarazo, pero el sol puede empeorarlas. El nombre técnico es cloasma.
  • Línea negra: es una línea oscura que conecta el ombligo con la ingle y que suele desaparecer unas semanas después de dar a luz.

Estrías gravídicas

Las estrías gravídicas se originan por el estiramiento de la piel durante el embarazo. Son unas franjas o vetas que aparecen por cambios en el peso. Las más comunes son las del abdomen, pero también hay en los senos, las caderas y las nalgas.

Lo usual es que sean de color rojo, pero pueden variar a marrón o incluso a púrpura. Estas marcas surgen y se acentúan a medida que el bebé crece, al tiempo que aumentan en algunas zonas del cuerpo de la madre. Tras el parto desaparecen de manera paulatina.

Acné y sarpullido

El acné es más frecuente en las mujeres que solían presentar erupciones en la cara antes de la menstruación. Obedece a que se incrementa la producción de las glándulas sebáceas. De forma curiosa, algunas mujeres que padecen acné antes del embarazo suelen estar menos aquejadas por este problema durante la gestación.

Algunas erupciones también aparecen como consecuencia del calor y del sudor que son más intensos durante el embarazo. A veces aparece un prurito en el abdomen durante los últimos meses del embarazo y puede extenderse a otras zonas del cuerpo. Sin embargo, no reviste ningún peligro.

Otros problemas de la piel durante el embarazo

Otros problemas de la piel durante el embarazo pueden ser los siguientes:

  • Arañas vasculares: aparecen en diferentes zonas del cuerpo, incluyendo la cara. Suelen desaparecer al término de la gestación.
  • Palmas rojas: es un síntoma derivado de la concentración de estrógenos y es posible que cause picor. También puede aparecer en las plantas de los pies.
  • Acrocordones: algunas mujeres presentan estos papilomas que pueden ser de color piel o ligeramente más oscuros. También desaparecen al término del embarazo.
  • Piernas azules: es una decoloración de algunas zonas de las piernas, más frecuente en los climas fríos. Al final de la gestación desaparece.

¿Por qué ocurren estos cambios?

Estrías del embarazo.
Las estrías en la zona del abdomen se deben al estiramiento de la piel que rompe las fibras de colágeno.

Como ya se ha mencionado, varios de los cambios en la piel durante el embarazo son efecto de la transformación bioquímica y funcional que se da en el organismo para hacer posible la gestación. En términos generales, las causas son las siguientes:

  • Cambios hormonales: el estrógeno, la progesterona y la gonadotropina coriónica humana se producen en mayor cantidad. Esto aumenta el brillo de la piel y a veces la hace lucir más roja.
  • Incremento del flujo sanguíneo: hay mayor producción de sangre para garantizar el desarrollo del bebé. Esto provoca enrojecimiento y arañas vasculares.
  • Estimulación de las glándulas sebáceas: los cambios hormonales y el aumento del flujo sanguíneo contribuyen a que el organismo produzca más sebo.
  • Estiramiento de la piel: lleva a que se presenten pequeñas roturas de las fibras cutáneas y así aparecen las estrías.
  • Calor y sudor: durante el embarazo aumenta la temperatura corporal y con ella el sudor. En algunas ocasiones esto provoca erupciones cutáneas.

La piel cambia como lo hace todo el cuerpo en el embarazo

Aunque casi todos los cambios en la piel durante el embarazo se resuelven por sí solos al término del proceso, es importante cuidarse. La mejor manera de hacerlo es bebiendo mucha agua y utilizando algún producto para hidratar la dermis.

El dermatólogo también puede indicar una crema con vitaminas, algas rojas o componentes similares. No se debe omitir el uso de protector solar. Realizar actividad física en forma regular, según la indicación médica, también es una buena manera de prevenir algunos problemas cutáneos.

Te podría interesar...
Cambios en la piel durante el embarazo
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
Cambios en la piel durante el embarazo

Los cambios en la piel durante el embarazo son preocupantes para la mayoría de las mujeres. Sin embargo, la mayoría son benignos y desaparecen.



  • Hernández, J. Á. G., García, M. H., López, M. Á. T., Norris, D. I. I., & González, D. M. (2012). El uso de productos no específicos es insuficiente para prevenir la aparición de las estrías gravídicas: Evaluación del impacto en la calidad de vida tras la utilización de productos antiestrías durante el embarazo. Piel, 27(9), 484-491.
  • Estrella, V., et al. "Piel y embarazo." Rev Argent Dermatol 87.4 (2006).
  • Picardo, Mauro, and Manuela Carrera. "New and experimental treatments of cloasma and other hypermelanoses." Dermatologic clinics 25.3 (2007): 353-362.
  • Ruiz, Angélica Leonor Berrón. "Cambios fisiológicos de la piel durante el embarazo." Revista del Centro Dermatológico Pascua 16.2 (2007): 64-71.
  • Carreras, M. "Protección solar de la embarazada, del bebé y del niño." Matronas Prof 6.1 (2005): 19-21.
  • Ruiz, A. L. B. (2007). Cambios fisiológicos de la piel durante el embarazo. Revista del Centro Dermatológico Pascua, 16(2), 64-71.