Oosouji: el método japonés para limpiar tu casa y mejorar tu salud

Higienizar el hogar no solo ha de ser una tarea cotidiana. Para este ritual de origen budista se trata de preparar el espacio y la mente con la predisposición a recibir un nuevo período.
Oosouji: el método japonés para limpiar tu casa y mejorar tu salud
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Escrito por Jonatan Menguez

Última actualización: 12 julio, 2022

Mantener un ambiente limpio en el hogar es importante para el bienestar emocional y también para la salud. Más allá de la tarea cotidiana, existen otros métodos ligados a la espiritualidad y a un cambio profundo que generan tanto orden como estabilidad. El oosouji es una disciplina japonesa cada vez más aplicada en los hogares occidentales.

Se trata de un término ligado a la filosofía budista, que representa algo más que la acción de limpiar. Definido como “la gran limpieza”, el oosouji es un ritual de cambio celebrado una vez al año.

Se pretende mirar al futuro, desprendiéndose del pasado. Para eso se aplica un reordenamiento y una higienización profunda del ambiente. Descubre todas sus ventajas y los pasos para realizarlo.

¿Qué es el oosouji?

Es clara la importancia que tiene la limpieza para la salud, la higiene y el bienestar. Pero la cultura japonesa vincula esta acción con algo más que el hábito cotidiano del aseo.

En ese contexto, la costumbre budista coloca al oosouji como un ritual ligado a mejorar el espíritu personal a través de la higienización profunda del espacio. Por lo tanto, no debe practicarse en cualquier momento.

El oosouji es una técnica que se aplica en vísperas del año nuevo o de los cambios de estación. La intención es generar un espacio renovado para recibir los tiempos venideros con un ambiente libre de suciedad.

Esta limpieza no se relaciona solo con el polvo, la mugre y las manchas, sino con una renovación física y mental. De ahí que se utiliza en las terapias mindfulness, vinculadas a la focalización y la atención plena en el momento presente. Tal como lo sugiere un estudio de la Revista de Neuro-Psiquiatría de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

Origen

El oosouji es un ritual con raíz oriental, utilizado en casi toda el área pacífica asiática. Sin embargo, es en Japón donde esta tradición se viene respetando desde hace más de 300 años.

Su origen se remonta al siglo XVII, durante el período Edo. Según la leyenda de Susu Harai, cada 13 de diciembre se celebraba un ritual de limpieza de hollín en templos, castillos y casas.

Otras personas ubican la fecha el 28 de diciembre. Sin embargo, lo importante es que se realice en las últimas dos semanas del año y siempre antes del 31 de diciembre.

Esto se debe a que su objetivo es recibir el período entrante, eliminando lo viejo y dando lugar a lo nuevo. El fin es atraer la prosperidad.

Cultura de Japón emplea el oosouji.
La cultura japonesa respeta esta tradición de limpieza cada final de año.

Pasos y consejos para realizar el oosouji

La práctica de esta técnica japonesa tiene algunas acciones específicas, más allá de las tareas habituales de limpieza. Si bien lo importante es la higienización del espacio, deben aplicarse algunos consejos para desempeñar el oosouji de forma correcta.



Preparar el espacio y los materiales

Antes de iniciar el método japonés, hay que tomarse un momento para airear el ambiente. Es importante que circule y se renueve el aire para comenzar a purificar el espacio. Además, hay que equiparse con todos los elementos necesarios, con el fin de no provocar interrupciones y perder la concentración.

Por ejemplo, cajas, etiquetas, bolsas de basura y elementos de limpieza. Entre los mismos, el vinagre es uno de los más utilizados en el país asiático, debido a sus múltiples usos y a la poca agresividad de sus componentes.

Integración circular

Uno de los aspectos fundamentales del ritual budista sugiere que la jornada de limpieza debe comenzar y finalizar en el mismo punto del hogar. Es decir, se tiene que empezar desde un punto específico, para luego recorrer la casa en el mismo sentido que las agujas del reloj.

Por último, se termina en el lugar del comienzo. Esta práctica se relaciona con un movimiento cíclico que simboliza el cierre de una etapa y el inicio renovado de otra.

Desprenderse de objetos inútiles

El oosouji recomienda que durante la jornada de limpieza profunda se aproveche para encontrar y descartar objetos sin uso. Es común que, cuando se repasan lugares poco habituales del hogar, se hallen aparatos, ropa y diversas cosas que quedaron viejas o en desuso.

La acumulación es un hábito que va en contra de la técnica japonesa. Además, el descarte genera más espacio y mejora la organización.

De arriba hacia abajo

Lustrar los muebles, repasar las ventanas, limpiar los vidrios o refregar el piso son todas acciones de limpieza que implican movimientos desde un lado hacia el otro. Para el método oosouji, es importante que estas acciones se realicen siempre desde arriba y avanzando hacia abajo.

De adentro hacia afuera

Otra técnica que se utiliza es llevar la mugre desde las partes internas de la habitación hacia las partes externas. De esta manera, se evita que el polvo y la suciedad sigan dando vueltas en el interior.

Además, se recomienda ejecutar movimientos suaves, utilizando paños y esponjas, sin frotar los objetos ni las superficies de manera agresiva.

Libre de deudas

Otro detalle para desprenderse de los errores del pasado es saldar las deudas que se encuentran pendientes. En la medida de lo posible, las facturas de gas, luz, teléfono y otros servicios del hogar deben quedar en cero tras el ritual del oosouji.

En los detalles

El oosouji no es como cualquier día de limpieza habitual. Se trata de producir un nuevo comienzo, por lo que es importante encargarse de las fallas y los errores del pasado.

Durante la higienización, se recomienda arreglar desperfectos pendientes, por más ínfimos que sean. Pintar los muebles, reparar artículos rotos, higienizar alfombras, cambiar lámparas de luz y limpiar rincones difíciles son algunas de las tareas necesarias.

Es otro aspecto vinculado a la espiritualidad, pero que también aporta a una mejor organización de la casa.

Personal y grupal

Es fundamental que todos los habitantes del hogar practiquen el oosouji. Se trata de un método colectivo, ya que el espacio es ocupado por todas las personas.

Para que el ritual funcione, todos se deben involucrar. Sin embargo, cada uno decide qué objetos deja atrás, ya que es una decisión de progreso personal.

Todos limpian en el oosouji.
Cada miembro de la familia debería participar en el ritual, colaborando y eliminando sus objetos en desuso.

Sin interrupciones

La práctica del oosouji tiene que ejecutarse con plena consciencia de los pasos a seguir y, de ser posible, sin interrupciones. Se recomienda apagar el celular y desconectarse de todo durante el proceso.

Por otro lado, es probable que el ritual ocupe más de una jornada. En caso de ser necesario, hay que dedicar un fin de semana completo. Es importante no dejar la tarea sin terminar.



La importancia del significado del oosouji

No es una casualidad que el origen del oosouji sea Japón. En la cultura de ese país es muy importante la higiene personal y la limpieza general. Las personas aprenden desde muy pequeñas las técnicas del orden y la responsabilidad de colaborar para conseguir espacios pulcros.

Este ritual de gran limpieza tiene un significado efectivo, pero también un aspecto emocional. Se trata de mejorar el bienestar personal a través de la higienización y el orden del espacio. Comenzar un nuevo período sin suciedad, objetos rotos o tareas pendientes es una forma de dejar atrás las emociones negativas y concentrarse en un nuevo y próspero inicio.

Te podría interesar...
7 formas de hacer una limpieza energética en el hogar
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
7 formas de hacer una limpieza energética en el hogar

Una limpieza energética es una forma de hacer catarsis. Según creencias populares, puede realizarse de diversas maneras. Te las comentamos a contin...



  • Sesma, Ana Claudia, Luna, Tomás Ignacio, Mangiaterra, Sandra Mariela, Pintado, Sandra, Santolin, Carolina, Masó, Marina Yiyela,  Contaminación ambiental por microorganismos multirresistentes y el efecto de la limpieza y desinfección en una unidad de cuidados intensivos. Acta Bioquímica Clínica Latinoamericana [Internet]. 2020;54(2):145-150. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=53563407005
  • Beltran Molina, Jhon Jairo, and Yuly Andrea Celemín Pabón. “Higiene y Seguridad Industrial.” Catálogo editorial (2021). Disponible en:  https://doi.org/10.15765/poli.v1i3.2081
  • Guerra, Daniel,  Higiene hospitalaria. Revista del Hospital Materno Infantil Ramón Sardá [Internet]. 2005;24(4):204-207. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91204114
  • Rebelo Quirama, Luz Estela , Ossa Ramírez, José Fernando , Pamplona González, Julián David , González Velásquez, Elsy ,  Los conceptos de bienestar y satisfacción. Una revisión de tema. Revista Guillermo de Ockham [Internet]. 2005;3(1):27-59. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=105316842003

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.