Open concept: el estilo decorativo que te gustará conocer

¿Se te había ocurrido unir el baño con el vestidor o la cocina con el comedor? Esto entra en el estilo decorativo "open concept". Aquí, lo que debes saber.
Open concept: el estilo decorativo que te gustará conocer

Última actualización: 15 octubre, 2022

Si quieres aprovechar mejor los espacios, el open concept es un estilo decorativo que te gustará conocer. Se trata de lograr una distribución diáfana, por lo que se le saca ventaja en hogares con metros cuadrados escasos.

Hoy en día, la decoración open concept ha sumado muchos adeptos. Esto se debe a que las necesidades han cambiado y las familias ya no son tan numerosas como en el pasado. Del mismo modo, los departamentos son cada vez más pequeños.

El “open concept” para hacer los espacios menos abrumadores

Si tienes un proyecto de remodelación, lo ideal es que conozcas todas las opciones que te ofrece el mercado, incluyendo la decoración de concepto abierto. Con ella es posible que necesites derribar algunas paredes, teniendo cuidado de no tirar muros de carga, pilares o vigas.

Veamos qué espacios de tu hogar se pueden adaptar a este estilo.

1. Cocina y comedor integrados

Se trata de derribar las paredes que separan ambas zonas. Sí, sabemos que tradicionalmente estas se conciben como áreas aisladas, pero la separación se hará de una forma distinta. Para delimitar el espacio puedes utilizar una isla, una mesa o un tapete.

De este modo, podrás interactuar con el resto de la familia mientras preparas la cena. Si te desagrada que los olores invadan otros espacios, puedes colocar puertas correderas de cristal para cerrar durante la cocción.

Y al terminar de preparar la comida, abres las puertas para que el concepto abierto reaparezca. No te olvides de integrar a tu cocina una campana extractora; esta ayuda con los olores y el humo.

Campana extractora en la cocina open concept.
La limpieza regular de la cocina en este estilo se impone. Siempre estará a la vista de quien llegue a la casa.


2. Baño y vestidor

Sí, es una solución maravillosa y de mucha altura, que te dará la sensación de que tu habitación está a otro nivel. Sales de la ducha directo al vestidor. Imagínate un vestidor bien equipado con espejos, alfombras y un hermoso diseño.

Lo mejor es no tener que pasar del dormitorio al vestidor. Aunque parezca tonto, hace una gran diferencia; en especial, si tienes pareja.

Puede que tu pareja y tú tengan horarios distintos, por lo que es conveniente que no se perturben el sueño. Así las cosas, te evitará que tengan que encender la luz del dormitorio mientras te alistas para tu trabajo.

3. ¿Integrar dormitorio, baño y vestidor?

Puede que sea una apuesta arriesgada si compartes la habitación con otras personas. A muchos nos gusta la privacidad mientras resolvemos asuntos en el baño.

Sin embargo, existen materiales que te permiten ir al baño con tranquilidad. Por ejemplo, cristales que se empañan cuando ingresas al área.

Todo dependerá de lo que buscas y del presupuesto que manejas. Es muy importante que no te olvides de disponer de extractores de olores en el lugar.



Factores que debes considerar en un estilo “open concept”

Ten presente que no se trata solo de dar forma; también hay unas medidas de fondo que se deben cuidar para que el proyecto de remodelación no termine en desastre:

  • Conviene contratar a un experto en el tema. Ten presente que más allá de la estética, hay otros puntos a considerar, como diferencias de alturas, cableado de electricidad, tuberías de aguas limpias y servidas, disposición de la iluminación.
  • Tendrás que mantener el orden y la limpieza. Tus visitas tendrán acceso visual al área de la cocina, ya que no habrá muros ni puertas para separar.
  • Opta por un vestidor con puertas y no abierto, ya que mantener el orden siempre resulta un inconveniente.
  • Intenta tener tus muebles y accesorios en buena forma, para causar una buena impresión a tus visitas.
Pese a que la decoración “open concept” suele demandar una inversión significativa, considera que el inmueble se estará revalorizando.
Remodelar para un open concept.
Las remodelaciones de este estilo son lentas. No te apresures y planea bien todo lo que quieres de antemano.

El “open concept” te da la sensación de libertad

El concepto abierto es considerado por algunas personas como una sensación de libertad. Quizás esto se deba a la posibilidad de que no haya tantas divisiones, como en una casa tradicional.

¿Qué crees tú? Solo debes recordar que antes de restaurar tu hogar a este estilo, lo ideal es consultar primero con un experto, dado que podrías hacer cosas que comprometan la estructura.

Te podría interesar...
Dormitorios open concept: qué son y cuáles son sus ventajas
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Dormitorios open concept: qué son y cuáles son sus ventajas

¿Has oído hablar de los dormitorios "open concept"? Aquí, todo lo que debes saber para aplicarlo en tu habitación y no fallar.


Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar o someterte a cualquier procedimiento.