¿Qué es la oreja de coliflor y por qué ocurre?

Luis Rodolfo Rojas Gonzalez·
19 Diciembre, 2020
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto al
16 Diciembre, 2020
Si eres fanático de los deportes de contacto o practicas alguno de ellos, es probable que hayas escuchado sobre la oreja de coliflor. ¿Deseas saber por qué ocurre esta deformación? ¡Sigue leyendo!

La práctica de ejercicio es una actividad que ayuda a mantener el buen estado de salud del cuerpo. No obstante, los atletas pueden presentar diferentes lesiones. La oreja de coliflor es una de las más frecuente en los deportes de contacto.

El término médico para esta afección es hematoma auris y se trata de una deformidad irreversible de la oreja producto de un traumatismo fuerte o de golpes a repetición en el área. Esta anormalidad es común en personas que practican rugby, lucha libre o artes marciales mixtas.

La oreja de coliflor tiene una prevalencia mayor en hombres que en mujeres. De esta manera, estudios han demostrado que hasta el 84 % de luchadores y judokas del sexo masculino poseen la anormalidad. A pesar de ser irreversible, existen diversos tratamientos capaces de mejorar la afección.

Principales síntomas de la oreja de coliflor

La alteración anatómica de la oreja será evidente desde el primer momento en que se produzca, por lo que solo será necesaria una observación directa para confirmar su existencia. Tendrá una forma anormal, aumentada de tamaño, doblada sobre sí misma y con curvas irregulares, asemejando la apariencia de una coliflor.

La sintomatología presentada en los primeros minutos no difiere de aquella referida por un paciente con un traumatismo en cualquier parte del cuerpo. En este sentido, las personas pueden presentar los siguientes cambios en el área:

  • Dolor intenso.
  • Enrojecimiento
  • Tumefacción.
  • Aumento de volumen.
  • Calor al tacto.
Paciente con oreja de coliflor.
La oreja de coliflor es frecuente en el boxeo, pero no es la única circunstancia en la que aparece.

También puedes leer: ¿Qué hacer si mi hijo se da un golpe en la cabeza?

¿Cuáles son las complicaciones si no se trata?

La principal complicación es estética, ya que es capaz de producir la completa deformación del pabellón auricular en los casos más extremos. Además, estudios han demostrado que esta afección tiene la capacidad de obstruir el conducto auditivo externo y generar problemas en la audición.

Por otro lado, existen pruebas que relacionan a la oreja de coliflor con la sordera. Además, los pacientes que presentan la deformidad son más propensos a desarrollar infecciones auditivas que aquellos que no la poseen.

Durante muchos años se creyó que la patología estaba asociada a la demencia, no obstante, se llegó a la conclusión que la sintomatología neurológica desarrollada era producto de los golpes constantes en la cabeza. Otras complicaciones frecuentes en los pacientes con oreja de coliflor son las siguientes:

  • Dolor de cabeza repentino.
  • Visión borrosa.
  • Percepción de ruidos extraños.

¿Por qué ocurre la oreja de coliflor?

Como ya se dijo, esta deformación ocurre por un golpe fuerte o traumatismos a repetición en la oreja. Esta acción generará la formación de un hematoma, el que desprenderá el cartílago auricular del pericondrio, tejido que le proporciona los nutrientes necesarios.

Es importante recordar que el pabellón auricular está compuesto por cartílago, por lo que no posee irrigación sanguínea directa. De esta manera, el mismo adquiere los nutrientes para su mantenimiento a través del pericondrio, un tejido conectivo adosado que posee gran irrigación sanguínea.

El cartílago auricular no será capaz de recibir los nutrientes necesarios para su mantenimiento a raíz de la separación, por lo que las células que lo componen morirán. Esto hará que el hematoma producido se doble sobre sí mismo y que exista una producción excesiva de tejido conectivo fibroso.

Tanto el doblamiento del hematoma como la proliferación de tejido cicatrizal serán los factores que le otorgue la configuración anormal al pabellón auricular.

Tratamientos disponibles

Una atención médica oportuna es capaz de evitar la muerte del cartílago y mejorar la apariencia física de la oreja. En este sentido, se recomienda aplicar hielo sobre el área para tratar de reducir el sangrado y así evitar la aparición de un hematoma de gran tamaño.

El especialista puede tratar de drenar la sangre localizada en la zona a través de una incisión. Esto es porque se ha demostrado que la aspiración con jeringa puede ser insuficiente. Una vez drenada la sangre, el doctor procederá a unir los tejidos con unos puntos de sutura.

El médico tratante recomendará aplicar presión de forma constante en la oreja afectada con la finalidad de evitar que se produzca otro hematoma. Además, el pabellón auricular es una zona propensa a sufrir infecciones, por lo que el especialista puede recomendar el uso de antibióticos.

Esta es una deformación que puede reaparecer en muchos pacientes, razón por la que se deberá chequear con frecuencia el lado afectado.

Cirugía correctiva

Cuando se produce la oreja de coliflor propiamente dicha es posible realizar un procedimiento quirúrgico llamado otoplastia, el que buscará mejorar la apariencia física de la oreja. Es importante destacar que la misma no volverá a su total normalidad, sin embargo, se le puede otorgar un aspecto más estético.

El procedimiento consiste en exponer el cartílago auricular en su parte posterior. Una vez expuesto, el especialista procederá a retirar algunas porciones del mismo buscando una configuración más anatómica.

Se trata de una cirugía rápida que no conlleva grandes complicaciones, no obstante, es posible que sea necesario aplicar anestesia general. El tiempo de recuperación no excede las 6 semanas.

Médico revisa oreja de coliflor.
La oreja de coliflor se puede asociar a un estrechamiento del conducto auditivo, lo que deriva en disminución de la audición.

Lee también: Dolor en el pecho después de una cirugía plástica

Prevención de la oreja de coliflor y recomendaciones

La atención médica inmediata es el mejor mecanismo de prevención; al drenar el hematoma en los primeros minutos es posible evitar la aparición de la oreja de coliflor. Muchos deportes han iniciado la implementación de cascos, los que evitan los golpes en las orejas y los traumatismos craneoencefálicos.

Es importante que el casco que se vaya a utilizar sea del tamaño adecuado y que cubra las orejas para garantizar la mayor protección. En el caso de los niños que practiquen deportes de contacto es importante concientizar a los entrenadores sobre la importancia de la atención médica cuando se produzca la lesión.

Una recomendación que se puede seguir es evitar el consumo de anticoagulantes antes de practicar deportes de contacto. Estos fármacos son capaces de favorecer al sangrado, produciendo un hematoma de mayor tamaño. No obstante, esta acción siempre deberá ser consultada con el médico.

Una lesión permanente que es símbolo de orgullo

A pesar de causar una deformación total del pabellón auricular, la oreja de coliflor es llevada con orgullo por muchos luchadores de artes marciales mixtas. La misma es considerada como una señal de respeto y una evidencia de su compromiso con el deporte.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que se trata de una lesión en una parte del cuerpo y no debe ser menospreciada. Esta deformidad puede acarrear problemas en la audición, por lo que la cirugía correctiva no debe ser descartada bajo ninguna circunstancia.

  • Manninen IK, Blomgren K, Elokiuru R, Lehto M, Mäkinen LK, Klockars T. Cauliflower ear among Finnish high-level male wrestlers and judokas is prevalent and symptomatic deformity. Scand J Med Sci Sports. 2019; 29(12): 1952-1956.
  • Butt WE. Auricular haematoma--treatment options. Aust N Z J Surg. 1987 Jun;57(6):391-2.
  • Patel BC, Skidmore K, Hutchison J, Hatcher JD. Cauliflower Ear. 2020 Sep 13. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2020 Jan–.
  • Noormohammadpour P, Rostami M, Nourian R, et al. Association Between Hearing Loss And Cauliflower Ear in Wrestlers, a Case Control Study Employing Hearing Tests. Asian J Sports Med. 2015;6(2):e25786.
  • Ingvaldsen CA, Tønseth KA. Auricular haematoma. Tidsskr Nor Laegeforen. 2017 Jan 24;137(2):105-107.
  • Gooch MD. Preventing Cauliflower Ear. Adv Emerg Nurs J. 2020 Jul/Sep;42(3):204-209.