Ortodoncia interceptiva: ¿en qué consiste?

La ortodoncia interceptiva se utiliza para corregir problemas de mordida durante la infancia. Aprovecha el momento de crecimiento óseo para simplificar la terapéutica.
Ortodoncia interceptiva: ¿en qué consiste?
Vanesa Evangelina Buffa

Escrito y verificado por la odontóloga Vanesa Evangelina Buffa el 31 mayo, 2021.

Última actualización: 31 mayo, 2021

La ortodoncia interceptiva es un tratamiento en el que se emplean aparatos para corregir los problemas de oclusión durante la infancia, etapa en la que el hueso aún está creciendo. El cuidado de la salud bucodental desde edades tempranas es fundamental para promover el bienestar de los menores.

Por eso, es conveniente consultar al dentista para detectar a tiempo cualquier anormalidad y realizar un tratamiento eficaz. Con relación a esto, la ortodoncia interceptiva supone una intervención precoz para resolver las alteraciones de mordida de manera oportuna.

De este modo, evita la progresión de situaciones que resultan en anomalías más acentuadas y que necesitan tratamientos más complicados, invasivos y costosos. Además, resolver las maloclusiones mejora la función, la estética y la salud dental de los niños. ¿En qué consiste este tratamiento de ortodoncia? ¡Descúbrelo!

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?

La ortodoncia interceptiva o temprana es un tratamiento con aparatología bucal que se realiza durante la infancia. Su objetivo, como el nombre lo indica, es interceptar el crecimiento anormal de la estructura maxilofacial para guiar el desarrollo adecuado del hueso.

Se utiliza para mejorar el desarrollo óseo, muscular y dentario antes de que finalice la erupción de la dentición definitiva. Al controlar el tamaño y la posición de los maxilares en el momento en que estos se desarrollan, se evitan problemas de oclusión más severos en el futuro.

De esta manera, los tratamientos complejos, largos y costosos que se usan cuando el hueso ya completó su crecimiento no serán necesarios. Existen diferentes tipos de aparatología, como las siguientes:

  • Placas removibles de expansión.
  • Disyuntores.
  • Arcos extraorales.
  • Máscaras faciales.
  • Aparatos funcionales elásticos o rígidos.

Dichos elementos se combinan y se diseñan según las necesidades y particularidades de cada paciente.

¿Qué es la ortodoncia interceptiva?
El objetivo de la ortodoncia interceptiva es corregir los problemas de maloclusión que se desarrollan en la infancia.

¿Cuándo es necesaria la ortodoncia interceptiva?

Una vez que el odontopediatra diagnostica una anomalía oclusal, el tratamiento con ortodoncia interceptiva será necesario. Es importante destacar que las consultas regulares al dentista durante la infancia permiten detectar cualquier maloclusión de manera precoz.

Lo idóneo es solicitar una consulta con este profesional antes del primer cumpleaños y realizar visitas cada seis meses para hacer un seguimiento del estado y el desarrollo de la boca. Así, se evalúa si el crecimiento óseo es adecuado o si hay necesidad de una interconsulta con el ortodoncista.

Una evaluación de la situación oclusal con dicho profesional es oportuna desde los 6 años de edad, cuando comienza el recambio dental. A continuación se detallan algunos de los problemas que se pueden corregir con el uso de ortodoncia interceptiva:

  • De origen esquelético: son aquellas alteraciones que se originan en el hueso. El crecimiento óseo es anormal, lo que da lugar a problemáticas como la mordida cruzada, los paladares ojivales o que las piezas dentarias inferiores muerdan por delante de las superiores.
  • De origen funcional: son problemas originados por la acción de hábitos disfuncionales, como la respiración bucal, la succión de dedo, el uso prolongado del biberón o del chupete y la deglución atípica.
  • Hereditarias: se trata de alteraciones con un componente genético que afecta el crecimiento de los maxilares. Determinada forma o tamaño de los huesos se repite en varios miembros de la misma familia. En este caso, los tratamientos suelen ser más complejos y duraderos.

La elección del modelo del aparato que se va a utilizar se realizará en función de las necesidades de cada caso clínico. Así, es posible conseguir lo siguiente:

  • La expansión de los maxilares cuando la arcada es muy estrecha.
  • Estimular el crecimiento de la mandíbula si es muy pequeña o frenar su avance si es muy prominente.
  • Generar espacios para la correcta erupción de los dientes permanentes o para solucionar apiñamientos.

¿Cuánto dura un tratamiento de este tipo?

En general, la duración de los tratamientos con ortodoncia interceptiva va desde los 6 a los 18 meses. No obstante, esto depende en gran medida de las características del paciente. En ocasiones, se puede requerir más tiempo para completar la terapéutica y obtener resultados.

Entre otras cosas, la duración depende del tiempo que dedica el menor al uso de los aparatos. Es conveniente llevarlos en la boca la mayor parte del día y utilizarlos de manera intensiva y continua. Con ello, el tratamiento será eficiente y durará lo estipulado, sobre todo cuando los aditamentos son removibles.

Es pertinente aclarar que los abordajes con ortodoncia interceptiva constan de dos momentos. La primera fase es la inmediata al diagnóstico de la maloclusión, cuando comienza el tratamiento con aparatología interceptiva.

En esta etapa, el pequeño tiene la mayoría de las piezas de leche en la boca. Se busca lograr una masticación correcta, corregir hábitos disfuncionales y frenar el desarrollo anormal de las estructuras óseas. Además, se guía el crecimiento del hueso para que las piezas definitivas puedan erupcionar en la posición adecuada.

La segunda fase no siempre es necesaria. Sucede cuando el niño ya ha crecido y ha completado su tratamiento interceptivo. En este momento se recurre a la ortodoncia correctiva para completar y complementar el tratamiento.

Cabe destacar que será más sencillo y exitoso que si no se hubiese hecho el paso previo. Así, se utilizan los brackets para mejorar la funcionalidad de la boca, la apariencia facial o enderezar algunas piezas dentarias.

¿Cuánto dura un tratamiento de este tipo?
La duración de este tratamiento depende en gran medida del problema que tiene el niño. Asimismo, varía de acuerdo a los cuidados.

¿Qué beneficios tiene la ortodoncia interceptiva?

El principal beneficio que tiene la ortodoncia interceptiva es que logra que los huesos tengan la posición, la forma y los tamaños adecuados en el momento en que están creciendo. Esto mejora las funciones y la estética de la cavidad bucal, la apariencia facial del niño, la autoestima, la calidad de vida y la salud en general.

Además, previene anomalías más severas y complicaciones a futuro. Con la colocación de los aparatos durante la niñez se persiguen los siguientes objetivos:

  • Lograr una relación correcta entre el maxilar superior y el inferior al frenar o estimular su crecimiento. Así, la posición y el tamaño de ambos huesos se corresponden de manera armónica.
  • Permitir la correcta erupción de las piezas dentarias definitivas.
  • Estabilizar las fuerzas que se producen durante la masticación.
  • Prevenir el desgaste excesivo de los dientes y los problemas en los tejidos de sostén.
  • Mejorar la apariencia de la boca y de la cara del paciente. Esto repercute de manera positiva en la autoconfianza y autoestima del niño.
  • Facilitar un funcionamiento adecuado de la articulación temporomandibular.
  • Eliminar los hábitos disfuncionales y corregir los problemas oclusales que originan, como el uso prolongado del biberón y el chupete, la succión digital, la respiración oral y la deglución atípica.

Consultar e intervenir a tiempo mejora la calidad de vida de los niños

Visitar al dentista desde edades tempranas – y de manera regular – es fundamental para detectar a tiempo cualquier problema en el crecimiento de los huesos maxilares. Intervenir cuando el hueso aún está creciendo evita complicaciones a futuro y reduce la necesidad de otros tratamientos más invasivos.

Si bien para algunos padres es preocupante saber que sus niños necesitan ortodoncia, en realidad la colocación de estos aparatos acarrea beneficios interesantes. Simplemente, hay que asegurarse de seguir los cuidados sugeridos por el profesional para obtener los resultados deseados.

Con la ortodoncia interceptiva no solo se frenará el avance de la maloclusión, sino que se estarán aportando mejoras en la salud bucodental. Sin duda, esto se traducirá en una mejor calidad de vida para el niño.

Te podría interesar...
8 cuidados que toda persona con ortodoncia debe seguir
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
8 cuidados que toda persona con ortodoncia debe seguir

Hay ciertos cuidados que las personas con ortodoncia deben tener para que el tratamiento sea exitoso. Sigue leyendo y entérate cuáles son.



  • Carrasco-Sierra, Miguel, Alba M. Mendoza-Castro, and Freya M. Andrade-Vera. "Implementación de la ortodoncia interceptiva." Dominio de las Ciencias 4.1 (2018): 332-340.
  • Piñeda Zayas, Alejandro. "Ortodoncia interceptiva en paciente infantil con hábito de succión no nutritivo." (2019).
  • Botero Mariaca, Paola María, et al. "Manual de ortodoncia interceptiva: teoría y práctica." (2020).
  • Solís-Espinoza, María E. "Succión digital: repercusiones y tratamiento." REVISTA ODONTOLOGÍA PEDIÁTRICA 17.1 (2018): 42-51.
  • Castillo Merchán, Fernando Marcelo. Succión digital y maloclusión dentaria. BS thesis. Universidad de Guayaquil. Facultad Piloto de Odontología, 2020.
  • Arango, Andrea, et al. "Hábitos orales y odontología: una visión interdisciplinar.": 127.
  • Peña-Santana, Yinet, Nora María Reyes-Castellanos, and Trinidad Margarita Telléz-Peña. "Tratamiento temprano de la mordida cruzada posterior con placas Hawley de expansión y elásticos cruzados." Revista Electrónica Dr. Zoilo E. Marinello Vidaurreta 44.6 (2019).
  • Bioti Torres, Analina Mercedes, et al. "Maloclusión clase III tratada con máscara facial." Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río 22.2 (2018): 167-172.
  • Díaz, Iván Menéndez. Tratamiento precoz de la maloclusión de clase iii con disyunción maxilar y máscara facial. Diss. Universidad de Oviedo, 2018.
  • Torres, Analina Mercedes Bioti, et al. "Maloclusión clase III tratada con máscara facial." Revista de Ciencias Médicas de Pinar del Río 22.2 (2018): 373-378.