Palo santo: beneficios y usos de la «madera espiritual»

El palo santo o madera sagrada se emplea con fines espirituales y terapéuticos. ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo se utiliza? ¡Descúbrelo!
Palo santo: beneficios y usos de la «madera espiritual»
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 13 septiembre, 2022

El palo santo o «madera sagrada» es un elemento que se utiliza con fines energéticos, relajantes y medicinales desde hace siglos. Su nombre científico es Bursera Graveolens y se trata de un incienso cuyas propiedades lo ubican entre los aromas favoritos de quienes buscan beneficiarse de sus efectos.

Su aroma es inconfundible; dulce, fuerte y con un dejo a cítricos que inunda el espacio en el que se encuentra. En esta ocasión estaremos hablando sobre esta madera espiritual, sus orígenes, sus beneficios y sus usos. ¿Cómo puedes incorporarla en tus ambientes? A continuación, lo detallamos.

Palo santo: ¿de dónde proviene?

Oriundo de América, se encuentra en países como Perú, México, Costa Rica, entre otros. Según cuentan antiguas leyendas Incas, se empleaba en rituales para conectar de forma espiritual con los antepasados. Asimismo, se creía que atraía la buena suerte y alejaba las energías negativas, cosa que aún persiste en la actualidad.

Por otro lado, el uso del palo santo se asociaba a la unión matrimonial eterna en ceremonias de carácter sagrado. De una u otra manera, su aroma y su humo tiene connotaciones positivas que se han ido transmitiendo de generación en generación.

Palo santo: ¿de dónde proviene?
El palo santo suele emplearse para alejar las malas energías en el hogar.

¿Cuáles son los beneficios del palo santo?

La literatura popular asocia el uso de palo santo a variados efectos positivos. En particular, suele emplearse para purificar los ambientes y transmutar las energías. Vamos a detallar algunos de ellos.

  • Repele las energías negativas. Suele pasar que a veces sentimos un ambiente denso, cargado de «malas vibras» y del que solo queremos huir. En este caso, el palo santo se encarga de limpiar el entorno y de atraer las energías positivas.
  • Tiene propiedades antiinflamatorias. En realidad, del palo santo se obtiene un aceite que se ha probado que tiene la capacidad de reducir inflamaciones, entre otras propiedades terapéuticas.
  • Alivia la tensión nerviosa. Siguiendo en línea con el punto anterior, esta madera tiene la capacidad de reducir los niveles de estrés y ansiedad.
  • Es ideal para meditar. Debido a las propiedades mencionadas, es muy utilizado en sesiones de meditación, yoga y reiki, ya que ayuda a la relajación de la mente. De igual modo, su aroma es uno de los favoritos para la aromaterapia.


Palo santo: distintas formas de aplicarlo

Esta madera se puede utilizar de diferentes maneras. A menudo, se quema o se emplea su aceite esencial. Sin embargo, hay quienes lo usan en infusiones.

Cómo quemar palo santo

Antes que nada, vale aclarar que el palo santo se consigue en tiendas naturistas y se presenta en forma de virutas o trocitos. Al ser una madera resistente, tardará un momento en encender.

  • Toma uno de los trozos de la punta, enciéndelo en la otra y hazlo girar hasta que se forme la brasa. Luego de unos 30 segundos, apaga la llama y colócalo en un recipiente apropiado.
  • No te acerques demasiado para sentir su aroma porque podrías no solo quemarte, sino que el humo puede irritar las vías respiratorias. Ten paciencia que —en cuestión de segundos— su perfume habrá inundado toda la habitación.

Con respecto al humo, debe ser blanco o gris. Si notas que es negro, esto puede significar que se cortó el árbol antes de tiempo para comenzar su comercialización. 

Si lo que buscas es purificar los ambientes, entonces deberías llevar el recipiente que contiene el palo santo a todos los espacios de la casa. Lo ideal sería que las ventanas permanezcan cerradas para que el humo penetre en cada rincón y acabe así con las malas energías.

Sin embargo, ten cuidado y no te quedes en ninguna estancia llena de humo (ni siquiera de palo santo) porque es perjudicial para la salud. Al cabo de un rato, ya puedes ventilar los ambientes.



Popurrí 

En este caso, te sugerimos que busques las virutas de esta madera para hacer popurrí. Puedes ponerlas en bolsitas de tul para que dejen escapar su aroma. No se quema y se colocan en armarios y otros espacios de la casa.

Aceite esencial 

El aceite de esta madera conserva todo su aroma a cítricos con un toque de dulzor. Se aplica para realizar masajes y ayudar al proceso de relajación. Solo debes tener la precaución de que sea apto para aplicación directa sobre la piel.

A menudo, requiere su mezcla con otro aceite conductor como el de jojoba o el de almendras. En tal caso, consulta en la tienda que lo distribuye. Otro de los usos de este aceite se da en difusores. Solo tienes que colocar unas gotitas en el difusor y agregar agua.

Palo santo: distintas formas de aplicarlo
El aceite esencial de palo santo suele aplicarse en masajes y sesiones de aromaterapia.

Palo santo: la madera sagrada

En definitiva, el palo santo es una madera valorada por su poder energético y aromático. Juega un poco con el folclore de las tradiciones. De cualquier modo, despide un aroma agradable para los ambientes y para relajarse. ¿Te animas a usarlo en casa?

Te podría interesar...
4 ideas para hacer un porta incienso casero
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
4 ideas para hacer un porta incienso casero

El incienso se emplea en los hogares y las oficinas. Descubre cómo hacer un porta incienso casero de manera rápida y económica.



  • Yautibug Naula, W. A., & Zambrano Sánchez, K. L. (2019). Extración de aceite esencial del árbol de palo santo (Bursera Graveolens) y su aplicación culinaria(Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil. Facultad de Ingeniería Química).
  • Acuña, O., & Torres, A. (2010). Aprovechamiento de las propiedades funcionales del jengibre (zingiber officinale) en la elaboración de condimento en polvo, infusión filtrante y aromatizante para quema directa.
  • Cañarte-Vélez, C. R., & Ponce-Párraga, K. Y. (2021). Viabilidad técnica en la extracción de aceites esenciales en la hoja de palo santo (Bursera Graveolens). Dominio de las Ciencias7(1), 124-137.
  • Eugenio Hurtado, M. T. (2014). La producción del aceite e incienso del palo santo o (bursera graveolens) en el cantón Puerto López, provincia de Manabí(Doctoral dissertation, Universidad de Guayaquil Facultad de Ciencias Económicas).
  • Vélez, C. R. C., & Párraga, K. Y. P. (2021). Viabilidad técnica en la extracción de aceites esenciales en la hoja de palo santo (Bursera Graveolens). Dominio de las Ciencias7(1), 26.
  • Escobar Cardona, O., & Rodríguez Guzmán, J. R. (1993). Las maderas en Colombia. 32. Caoba. Palo santo.