Empanadas, patatas o buñuelos perfectamente dorados y sin exceso de grasas. No es solo obra de los restaurantes sino que…
Pan de calabacín y chocolate
A pesar de llevar calabacín se trata de un pan dulce que solo tiene sabor a chocolate. Gracias al otro ingrediente conseguiremos una textura más jugosa, y un extra de vitaminas

El calabacín es una planta comestible de la familia de las cucurbitáceas. Tiene un alto contenido de agua (93%) y es rico en minerales, especialmente en potasio, vitamina C y β-carotenos. Es bajo en calorías y puede prepararse de formas muy diferentes, por lo que se adapta muy bien a cualquier dieta. De hecho, este pan de calabacín y chocolate es perfecto para el desayuno o merienda. Además es una manera de que los niños tomen verdura sin darse cuenta, puesto que el calabacín le aporta a este pan humedad y jugosidad, pero no sabor.
Receta 1: Pan de calabacín y chocolate
Ingredientes:
- 250 g calabacín
- 250 g harina de trigo
- 100 g azúcar moreno
- 10 g levadura
- 6 g bicarbonato
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de canela (opcional)
- ½ cucharadita de jengibre (opcional)
- 100 ml de aceite de girasol
- 200 ml de leche
- 50 ml agua mineral
- 40 g de chocolate Valor (sin azúcar añadido)
Procedimiento:
- En primer lugar, mezclar en un bol todos los ingredientes secos, es decir; la harina, el azúcar, la levadura, el bicarbonato, la sal, la canela y el jengibre. Mezclar bien con la varilla.
- En segundo lugar, unir aparte los líquidos, es decir; el aceite, la leche, el agua e incorporarlos poco a poco a los sólidos, batiendo constantemente hasta que la mezcla sea homogénea.
- Después, añadir a continuación el chocolate derretido y volver a mezclar.
- Por último, agregar el calabacín rallado y remover con cuidado.
- Precalentar el horno por abajo a 200ºC.
- El siguiente paso es verter la masa en un molde desmontable previamente engrasado con mantequilla y hornear entre 40 y 45 minutos. Si el horno no tiene función de solo por abajo, se puede colocar una bandeja de horno en la balda de arriba para impedir el paso del calor hacia abajo.
- Por último, cuando esté listo (si al pinchar un palillo este sale seco), sacarlo del horno y esperar a que se enfríe del todo antes de desmoldarlo o se desmigajará.
Opción 2: Pan de calabacín
Ingredientes:
- 1 calabacín
- 200 g harina
- 150 g azúcar
- 4 cucharadas aceite
- 2 huevos grandes
- Sal
- Canela
- Nuez moscada
- 1 cucharadita de royal
- 1 cucharadita de piel de limón rallada
- 50 g nueces picadas
Procedimiento:
- En primer lugar, precalentar el horno a 175ºC.
- En segundo lugar, lavar, pelar y secar bien el calabacín.
- Después, rallarlo sin que quede demasiado pequeño.
- En cuarto lugar, en un bol, añadir la harina, la canela, la nuez moscada, la levadura, la piel de limón rallada y el azúcar. Mezclar bien hasta que quede una masa homogénea.
- El siguiente paso es batir los huevos con el aceite y la sal (es mejor con un tenedor, ya que con la batidora se hace mayonesa)en otro bol.
- Luego incorporar a los huevos a la masa de harina y mezclarlo bien con una cuchara de madera. Añadir las nueces.
- El siguiente paso es incorporar el calabacín hasta obtener una masa bien ligada.
- Después, engrasar un molde de horno con mantequilla y verter la mezcla en él.
- En penúltimo lugar, hornear durante 50 minutos o hasta que al pinchar un palillo este salga limpio.
- Por último, servirlo caliente con un poco de mantequilla o incluso con un queso suave de untar.
Opción 3: Pan de calabacín
Ingredientes:
- 2 tazas de harina de trigo integral
- 1 ½ cucharaditas de levadura
- ½ cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 ½ cucharaditas de canela molida
- ¼ cucharadita de sal
- 3 huevos
- 1 taza de azúcar de coco (o azúcar morena)
- ½ taza de aceite de canola
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 2 tazas de calabacín rallado (1 calabacín grande o dos medianos aproximadamente)
- ½ taza de pepitas de chocolate negro.
Procedimiento:
- En primer lugar, precalentar el horno a 180ºC y engrasar un molde para pan, con mantequilla o aceite de aerosol para hornear.
- En segundo lugar, en un bol, mezclar la harina, la levadura, el bicarbonato de sodio, la canela, y la sal hasta formar una mezcla homogénea. Reservar.
- El siguiente paso es batir bien los huevos, el azúcar, el aceite y la vainilla en otro bol. Después, añadir poco a poco los ingredientes secos, el calabacín rallado y las pepitas de chocolate. Mezclar hasta que los ingredientes estén bien incorporados.
- Por último, verter la mezcla en el molde y hornear durante aproximadamente 1 hora y 15 minutos o hasta que al pinchar un palillo éste salga limpio. Además, dejar enfriar durante 15 minutos y transferir a un plato hasta que se enfríe completamente.
Ver también:
Licenciada en Filología Inglesa (Doble especialización en Lingüística y Literatura) por la Universidad Complutense de Madrid (2013). Máster en Lingüística Forense por Cardiff University (2014). Curso de Corrección de Estilo, Lengua y Literatura Española (Cálamo&Cran, 2015). Irene Peláez trabajó como ayudante de edición y marketing en Ediciones Encuentro, editora y traductora en Blue Sky Media, redactora de contenidos en casasrurales.net y yumping.com. Actualmente, colabora con editoriales como Edelvives y Burlington Books (edición de textos).