Pañoletas para el cabello: 7 formas de usarlas

Este tipo de accesorio se convierte en una pieza ideal para cambiar el look del cabello en el día a día. Descubre los múltiples usos de una pañoleta para crear estilos diversos.
Pañoletas para el cabello: 7 formas de usarlas

Escrito por Alejandra Maria Gonzalez Bonilla, 16 abril, 2021

Última actualización: 16 abril, 2021

Las pañoletas para el cabello son un accesorio muy chic que hacen que cualquier estilismo sea más atractivo. Además, permiten que el foco de atención se concentre en el peinado, por lo que el vestuario no es necesario que sea muy elaborado.

Sus diversos estampados y coloridos son ideales para recoger el pelo en los días cálidos y sorprender con originalidad y elegancia. Asimismo, materiales como la seda o el poliéster hacen que este complemento promueva una apariencia más sofisticada.

Por otro lado, llevar el cabello con los mismos peinados de siempre puede ser aburrido, así que las pañoletas son una excelente opción para romper con los looks cotidianos. Ahora que lo sabes todo, es tiempo de dar una nueva imagen a tu melena. Aquí van 7 formas de usar este implemento.

1. Cola de caballo

La idea es comenzar por recoger todo el cabello en una coleta alta, pero puedes dar un toque más elegante dejando caer algunos mechones alrededor del marco del rostro. Después, amarra el pañuelo rodeando la cola, haz un nudo y deja que cuelgue el exceso de tela alrededor.

Peinado turbante con una pañoleta.
Las pañoletas admiten variadas formas de uso en el cabello, incluso combinando con el atuendo elegido para ese día.

2. Turbante

De inspiración árabe, este peinado requiere un poco más de esfuerzo. Lo primero es doblar la pañoleta de forma alargada simulando una línea recta; luego se pasa por debajo de la melena, se suben los bordes hacia la frente y se cruzan en X.

Una vez hayas hecho esto, lleva la tela sobrante a la parte de atrás de la cabeza y anuda.

3. Bandana

Este look es ideal para llevar con vestidos o ropa de playa, ya que la pañoleta cubrirá gran parte de la cabeza. Para lograrlo se debe dividir el pañuelo en dos (como formando un triángulo) y colocar el doblez sobre la frente, tirar hacia atrás del cabello y anudar en la parte de atrás de la cabeza con la tela restante.

4. Trenza

Este estilo es más bohemio y simple de realizar, ya que la idea es que la pañoleta se convierta en uno de los tres mechones con el que se hace la trenza. Así que comienza por doblar la pañoleta en forma lineal, luego pásala por el lazo de una coleta, sujétala bien con un nudo y trenza.

5. Campirana

Este look es bastante fácil y adaptable a muchos tipos de vestuario. Además, su nombre se debe a que recuerda a las mujeres que trabajan en el campo.

El primer paso es doblar en forma de triángulo la pañoleta; luego se deben amarrar dos de las puntas por debajo del cabello y, finalmente, dejar que la tercera punta caiga sobre la melena.

6. Flor a un costado

El paso uno es abrir todo el pañuelo y ponerlo sobre la cabeza. Luego se deben coger los dos extremos y hacer un nudo en la frente, girar hacia un lado estos y, con los bordes de tela restante, enrollar hasta formar un cordón que luego se va recogiendo hasta conformar un rollo tipo flor.

7. Messy bun

Este peinado requiere un poco de práctica, ya que la idea es crear un bucle perfecto. Una vez logrado esto, se añade la pañoleta (previamente enrollada de lateral a lateral) y se pasa alrededor del bucle varias veces hasta conseguir que queden dos pequeños pedazos de tela para hacer el nudo final.

Trenza con pañoleta.
Hay muchas formas de hacer trenzas en el cabello, pero una llamativa es incorporar una pañoleta dentro de la misma.

Consejos útiles al usar pañoletas para el cabello

Las pañoletas cumplen diferentes funciones. Por ejemplo, en lugares de brisa evitan que el cabello se despeine. También ayudan a disimular el pelo sucio y son ideales para quienes están pasando por un tratamiento médico que afecte su melena.

En cuanto a estilos, se aconseja que las pañoletas estilo cinta sean usadas por mujeres que tengan cabello largo; por el contrario, el tipo diadema le va muy bien al corto y medianamente largo.

Otro aspecto a tener en cuenta es que las pañoletas son accesorios que, por lo general, tienen estampado. Esto implica que deben estar en armonía con el look que llevemos. Por eso se recomienda usar prendas sin ornamentos y en colores neutros.

Las pañoletas son una herramienta estética con la que se puede experimentar para darle otra apariencia al cabello. Tienen el poder de otorgar un aspecto más femenino a quien las use, razón por la que son una gran apuesta para acompañar el vestuario del día a día.

Te podría interesar...
Peinados adecuados al corte del vestido
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Peinados adecuados al corte del vestido

Es sumamente importante saber escoger los peinados adecuados al corte del vestido que usaremos para un evento. Te presentamos algunas ideas.



  • Lee, Hyo Sook y Park Sook Hyum. The Correlation Between Clothing Style and Hair Style Related to Fashion Imagen. Journal of Korean Society of fashion of beauty [Internet] 2004 [abril 2021]; volumen (2): No. 3 . Disponible en:https://www.koreascience.or.kr/article/JAKO200406142239476.pdf
  • Cyril Aldred. Hair styles and history. The metropolitan Museum of art. Vol 15 No.6; 1957.