Papel nórdico: ¿cómo utilizarlo en la decoración del hogar?

El papel nórdico continúa marcando tendencias en decoración. Repasemos de qué manera se puede usar en casa.
Papel nórdico: ¿cómo utilizarlo en la decoración del hogar?

Última actualización: 30 junio, 2022

Hablar de papel nórdico en decoración es remitirnos a un entorno minimalista en el que el blanco, el negro y el gris son los protagonistas de un estilo escandinavo que cada vez tiene más adeptos. Asimismo, estos tonos neutros le abren paso a colores vivos, que serán los encargados de aportar el detalle que todo espacio necesita.

En esta ocasión, estaremos comentando cómo podemos aplicar el papel nórdico en los diferentes ambientes de una casa o un departamento para lograr sitios acogedores. Te sorprenderás del efecto que se puede alcanzar con una escala cromática tan acotada.

Principales características del papel nórdico

Como su nombre lo indica, proviene de países como Noruega, Suecia, Finlandia y Dinamarca. Fue creado con un fin muy especial: lograr un espacio acogedor e iluminado en medio de inviernos eternos y oscuros.

Se trata de un papel de pared cuyo diseño se inspira en la naturaleza y en formas geométricas. Es por esto que los motivos más comunes que se pueden encontrar en él son hojas, troncos, ramas, imitación de madera y patrones de rayas y entramados.

En general, el fondo del papel es blanco y las líneas pueden ser de color gris, negro e incluso marrón. Antes de elegir el tuyo, ten en cuenta en qué espacio lo usarás y qué tienes para aportar en cuanto a mobiliario y elementos decorativos de complemento.

Habitación nórdica.
El minimalismo nórdico se usa mucho como tendencia en departamentos de ciudades que no cuentan con grandes espacios.


¿En qué espacios se puede emplear el papel nórdico?

Como te adelantamos, el papel nórdico es la estrella del estilo decorativo escandinavo, en el que priman el minimalismo, las líneas simples, pocos muebles y menos objetos. Esto se debe a que, en los países del norte europeo, donde los inviernos parecen no terminar, las personas pasan mucho tiempo dentro de casa y esta debe ser lo más funcional posible.

Los colores utilizados son el blanco, el negro, el gris y, en algunos casos, el marrón. Le dan una impronta sobria y elegante al ambiente.

Sin embargo, es muy común combinar estas tonalidades neutras con un cuadro colorido, un sillón atractivo o una alfombra que aporte una dosis extra de color, lo que le sentará muy bien a la habitación.

El papel nórdico se usa principalmente en interiores, ya sea en dormitorios, comedores, pasillos o livings. La idea es empapelar una de las paredes y dejar el resto de los muros en tonos blancos o grises que complementen y completen el patrón.

La madera se lleva de maravillas con el estilo escandinavo, por lo que no dudes en agregar sillas o mesas de líneas simples y de este material, a un comedor que tiene en una de sus paredes un papel nórdico. Las tonalidades de los muebles deben ser claras, como el roble o el fresno.

La piedra y la cerámica también se fusionan con el papel nórdico y crean un ambiente confortable. Siempre que los tonos sean claros, la combinación será acertada.

Muebles escandinavos.
Los muebles de estilo escandinavo tienen líneas simples y colores neutros.

¿Se puede combinar con otros colores?

La respuesta a esta pregunta dependerá del estilo que cada uno quiera darle a su hogar. Cada persona apropia el estilo nórdico y lo acomoda según sus gustos.

En general, podemos decir que sí, que es posible combinar el papel nórdico con colores que sean un poco más brillantes. Pero siempre hay que tratar de respetar el estilo minimalista de fondo.

En este sentido, procura que la elegancia escandinava no caiga en un cocoliche. Si lo haces, romperás con las pautas básicas de lo nórdico y ya no sería escandinavo puro.

El color puede estar presente en los cojines del sillón, siempre que le agregues unas mantas de estilo nórdico de tonos neutros que los complementen. Además, podrías probar algunos tonos más vibrantes en la maceta de una planta de interior, en la alfombra y en cuadros que se fundan con el papel tapiz.

Los tonos pasteles también le sientan muy bien a los papeles nórdicos. Aportan armonía y brindan la sensación de un espacio acogedor en el que uno quisiera quedarse.



Papel nórdico: un estilo que nunca pasa de moda

Esperamos que puedas aplicar algunas de las ideas que hemos compartido contigo. Sin miedo, y sabiendo que el estilo escandinavo no pasará de moda.

¿Por qué? Porque al final de cuentas, se trata de un estilo que propone un hogar acogedor y de líneas simples. Sabemos que esas dos características están siempre presentes a la hora de decorar nuestros ambientes.

Te podría interesar...
¿Cómo colocar papel pintado en la pared?
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
¿Cómo colocar papel pintado en la pared?

Colocar papel pintado en la pared es una técnica que conserva su vigencia porque brinda un efecto visual original, armonioso y dinámico.



  • Pampillón Olmedo, R. (2008). El modelo nórdico.
  • Olmedo, R. P. (2008). El modelo nórdico. Revista de Economía Mundial, (18), 155-165.
  • Trenzado, G. (2013). Las cooperativas en la UE: El modelo nórdico y el modelo mediterráneo. Mediterráneo económico, (24), 119-138.
  • Berthier, F., & Artal, C. (2007). El jardín zen. Gustavo Gili.
  • Zanfardini, M. (2015). Calidad en hoteles de montaña.
  • GUTIÉRREZ VALDEMORO, JUAN (2016). Decoración y ambientación en habitaciones y zonas comunes en alojamientos