El papel de la saliva en la salud bucal
Este artículo ha sido revisado en profundidad para garantizar que la información presentada sea lo más precisa posible, cumpla con nuestros estándares de calidad, y presente datos respaldados por fuentes confiables, reflejadas en la bibliografía y los enlaces dentro del texto. Más información
La saliva es un fluido corporal muy importante para el organismo. Este líquido es fácil de obtener y se puede convertir en un indicador muy útil del estado de la salud de una persona.
Una muestra de saliva puede proporcionar innumerables datos sobre la salud. Por medio de esta técnica se puede dictar un diagnóstico anticipado sobre alguna dolencia.
La saliva es de gran ayuda en el proceso digestivo. Ayuda a humedecer los alimentos para que sea más fácil tragarlos y los descompone antes de que lleguen al estómago. En este artículo te hablaremos acerca de esta sustancia y de cómo puede ayudarnos a tener una mejor calidad de vida.
¿En qué consiste el «test de saliva»?
El test de saliva es un método rápido, indoloro y seguro. Ayuda a brindar un diagnóstico potencial, de algún trastorno presente en el cuerpo.
Es una prueba que no es invasiva y, además, es mucho más accesible, ya que no es costosa. Asimismo, es mucho más fácil de realizar en comparación con otros métodos que son utilizados por los médicos. Lo mejor de todo es que de esta manera tan sencilla se pueden detectar enfermedades como la osteoporosis.
La gran mayoría de los odontólogos coincide al asegurar que en la cavidad oral se refleja la salud integral. Además, muchas de las enfermedades que se desarrollan en otros lugares del organismo se pueden manifestar en la boca.
Ver también: Combate la halitosis con un remedio de perejil y clavos de olor
¿Qué se puede predecir por medio de la saliva?
Las enfermedades periodontales
La saliva es un protector natural de la boca y de los dientes. Tiene un papel muy importante ante las caries, puesto que ayuda a diluir y a eliminar los azúcares, manteniendo el PH de la boca. Por medio de ella se pueden diagnosticar enfermedades como:
- La diabetes.
- Enfermedades periodontales.
- Todo esto mediante el análisis de los microorganismos.
Las enfermedades cardiovasculares
La saliva también permite tener conocimiento sobre la existencia de una predisposición genética a sufrir de enfermedades cardiovasculares. Mediante esta prueba se puede determinar si una persona tiene más posibilidades que otra de padecer este tipo de enfermedades cardíacas.
Las enfermedades óseas
El procedimiento mediante el cual se puede detectar algún problema de los huesos es la densitometría. Sin embargo, se han detectado algunos indicadores óseos en muestras de saliva.
Estos se dice que tienen el mismo valor que las que se identifican mediante la orina o el suero. Por lo tanto, realizar uno de estos exámenes por medio de la saliva es igual de seguro que si se hace por medio de la sangre, aunque no hay evidencias científicas al respecto.
Te puede interesar: Cálculo de la glándula salival
Conflictos emocionales
Cuando las personas están pasando por algunos factores estresantes, por conflictos emocionales o situaciones que provoquen demasiada tensión, los niveles de cortisol en la saliva lo pueden delatar.
La saliva es un buen medio para detectar problemas presentes en el cuerpo. Por lo tanto no dudes en realizarte este tipo de examen y ayudar a prevenir ciertas enfermedades.
Te podría interesar...