¿Para qué sirve el zumo de limón caliente?

El limón es un alimento rico en vitamina C y antioxidantes que contribuyen con la salud de todo el organismo. Por ello, se considera que beber su zumo es muy recomendable, dentro de un estilo de vida sano.
¿Para qué sirve el zumo de limón caliente?

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 25 mayo, 2023

El zumo de limón de limón caliente es una bebida a la cual se le atribuyen propiedades adelgazantes. La razón de esto viene a ser la propia acidez del limón, la cual se cree que ayuda a disolver o “quemar” las grasas.

También se cree que, cuando se consume esta bebida en caliente, esta tiene un efecto alcalinizante que limpia el organismo y mejora su salud.

Por otra parte, esta bebida también se ha llegado a recomendar en el ámbito medicinal para aliviar molestias como el dolor de garganta. Esto es porque se le atribuyen propiedades biocidas, antibacterianas, antimicrobianas y antisépticas que, supuestamente, eliminarían los gérmenes que han causado la molestia.

A continuación te comentaremos más acerca de esta bebida tan común y qué beneficios podría brindarte, según la evidencia científica.

¿Cómo actúa el zumo de limón?

Limones por la mitad.

En el ámbito popular se dice que, para obtener buenos resultados, es importante que el zumo de limón sea natural, recién exprimido. No embotellado y con azúcares añadidos. Por ello, si vamos a preparar el zumo, lo mejor será tener una buena pieza de fruta fresca.

Además, se dice que el agua para prepararlo debe estar tibia, porque si la temperatura es demasiado elevada puede destruir las enzimas y nutrientes del limón.

Según Susan Brown, autora de Ácido alcalino. Guía de alimentos, si una persona lleva una dieta demasiado “alcalina” los órganos principales (pulmones, riñones, etc.) deben tomar los minerales alcalinos de los huesos, los tejidos y los músculos con el fin de equilibrar los niveles de pH. Esto puede causar que el organismo no tenga disponible la cantidad suficiente de calcio, potasio o magnesio. En consecuencia, pueden aparecer debilidad ósea y muscular.

Sin embargo, el consumo de zumo de limón, dentro de un estilo de vida saludable, podría ayudar al organismo a mantenerse sano y a evitar ese tipo de descompensaciones.

¿Para qué sirve el zumo de limón caliente?

A pesar de que no existe evidencia científica de lo anteriormente afirmado, hay quienes consideran que beber un vaso de zumo de limón en ayunas todas las mañanas ayuda a mantener la salud de diversas maneras.

Antes de comentar los beneficios que se le atribuyen al consumo de esta bebida, debemos aclarar que el zumo de limón no se trata de ningún líquido milagroso que brindará resultados de la noche a la mañana, y que tampoco está considerado como una fuente de alimento indispensable para la salud.

La combinación perfecta para gozar de buena salud es hacer ejercicio, comer sano y evitar los malos hábitos de vida.

Mejorar la digestión

Se dice que si tienes problemas para digerir los alimentos y todo “te sienta pesado”, el zumo de limón caliente te puede ser de ayuda, pues evitará el malestar general, la sensación de debilidad y la hinchazón.

El cítrico puede mejorar el funcionamiento del aparato digestivo, ya que sus ácidos y enzimas se mezclarían con los del estómago y facilitarían los procesos de degradación de la comida.

Por si fuera poco, el limón también reduciría la distensión abdominal, los gases y la acidez estomacal.

Combatir el estreñimiento

Aquellas personas con problemas intestinales y estreñimiento pueden disfrutar de las ventajas de consumir zumo de limón caliente cada mañana antes de desayunar.

La bebida caliente favorece el movimiento de las heces y además, las hidrata para que sean expulsadas más fácilmente.

Tratar el mal aliento

La halitosis es un problema muy habitual. Está causado por bacterias que se acumulan en la boca. Por su parte, el limón disminuye el mal aliento por las mañanas.

Una vez que se termina de beber, es preciso  enjuagarse la boca con agua templada para evitar que el ácido erosione el esmalte dental.

Fortalecer el sistema inmune

El limón tiene una buena cantidad de antioxidantes y vitamina C, conocida como el nutriente más popular en la prevención y tratamiento de resfriados y cualquier enfermedad viral o bacteriana.

Cuando estamos estresados, los niveles de esta vitamina se reducen notoriamente. Por ello, es más probable que enfermemos. Para evitarlo, nada mejor que beber zumo de limón caliente por las mañanas.

Por otra parte, si nos duele la garganta o está irritada, este fruto nos puede ser de mucha utilidad. En ese caso se recomienda mezclar con una cucharada de miel y combinar con infusiones de hierbas durante el día.

Mejorar la piel

Nuevamente tenemos que hablar de la vitamina C. En este caso, nos referiremos a su capacidad de producir colágeno. Este mejora la salud de la piel y así, en cierta forma previene el envejecimiento prematuro. Por supuesto, los antioxidantes también tienen mucho que ver en esto.

Si además del zumo de limón por las mañanas sumamos varios vasos de agua al día, mantendremos una buena salud de la piel.

Nota final

Si bien el zumo de limón caliente no es una bebida indispensable para la salud del organismo, sí es una buena opción cuando se desea sustituir las bebidas comerciales.

A pesar de que en el ámbito popular se le han atribuido diversas propiedades y beneficios, en su gran mayoría, no están científicamente comprobados.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.


  • Fukuchi, Y., Hiramitsu, M., Okada, M., Hayashi, S., Nabeno, Y., Osawa, T., & Naito, M. (2008). “Lemon Polyphenols Suppress Diet-induced Obesity by Up-Regulation of mRNA Levels of the Enzymes Involved in β-Oxidation in Mouse White Adipose Tissue”, Journal of Clinical Biochemistry and Nutrition, 43(3), 201–209
  • Kang DE1, Sur RL, Haleblian GE, Fitzsimons NJ, Borawski KM, Preminger GM., “Long-term lemonade based dietary manipulation in patients with hypocitraturic nephrolithiasis”J Urol. 2007 Apr;177(4):1358-62; discussion 1362; quiz 1591.
    • Aras B, Kalfazade N, Tuğcu V, Kemahli E, Ozbay B, Polat H, Taşçi AI., “Can lemon juice be an alternative to potassium citrate in the treatment of urinary calcium stones in patients with hypocitraturia? A prospective randomized study”, Urol Res. 2008 Dec;36(6):313-7.

Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.