Lo que debes saber de los parabenos en los cosméticos

Los parabenos están en casi todos los cosméticos que usas. Su empleo tiene partidarios y detractores, debido a la incidencia del químico en la salud.
Lo que debes saber de los parabenos en los cosméticos
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Última actualización: 04 mayo, 2022

El maquillaje, los tratamientos capilares, las cremas, los labiales, los protectores solares y prácticamente todos los productos del mercado beauty necesitan conservantes para evitar la proliferación de microorganismos y alargar su duración. Debido a esto, es normal que encuentres parabenos en los cosméticos.

Se trata de un químico que combate las levaduras y los hongos. Aunque su fin es preservar la vida útil de los artículos de belleza, de ciertos alimentos y de algunos fármacos, la sustancia podría tener efectos tóxicos en la salud.

De todos modos, no están contraindicados en todos los casos. La ciencia y las leyes aprueban el uso de unas cuantas fórmulas con el ingrediente, pero en ciertas concentraciones. ¿Qué debes conocer de estos ésteres?

¿Qué son los parabenos?

Los parabenos son conservantes que ejercen una función bactericida y fungicida. Pertenecen a los derivados del ácido para-hidroxibenzoico (PHBA) y, debido a su bajo coste, es ampliamente usado en la composición de cosméticos.

No obstante, su uso es motivo de controversia. Una publicación de la revista Tecno-Lógica advierte la importancia de vigilar los parabenos debido a que sus altas concentraciones podrían acumularse en los tejidos del cuerpo y provocar secuelas cutáneas.

El organismo absorbe con rapidez estas sustancias, las metaboliza y las excreta en la orina. No obstante, la expulsión es parcial, ya que en la sangre y en la micción son detectables. Además, se sospecha que la sustancia es capaz de alterar el equilibrio hormonal al activar los disruptores endocrinos.

La clave para prevenir daños es optar por las concentraciones en rangos permitidos.

¿Qué son los parabenos?
Los parabenos ayudan a conservar las fórmulas de los cosméticos por más tiempo. No obstante, deben emplearse en las cantidades permitidas.

¿Cómo identificar los parabenos en los cosméticos?

Hay parabenos orgánicos, es decir, que se metabolizan de modo natural. También están los sintéticos o fabricados con químicos, compuestos por propanol, etano o metanol.

Detéctalos en las etiquetas con nombres que terminan en paraben, parabenos o parabens; por ejemplo: butylparaben, propylparaben y methylparaben.

Aquellos cosméticos que no contienen este ingrediente precisan en el rotulado «sin parabenos» o «paraben free». En todo caso, verifica con detalle las etiquetas, ya que las letras suelen ser muy pequeñas o la nomenclatura y los códigos los presentan con siglas que tienden a confundir un aditivo con otro.



Sensibilidad a los parabenos en los cosméticos

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) posiciona a los parabenos en el segundo lugar entre los ingredientes más comunes en los cosméticos. La misma institución no maneja información de que tales conservantes en los artículos beauty tengan efectos sobre la salud humana.

Aunque no inyectan olores ni sabores, y tampoco alteran las propiedades del maquillaje o de los artículos de aseo personal, las dosis inadecuadas del éster tienden a generar afecciones dermatológicas como la rosácea, la dermatitis y las alergias.

Consulta a un médico si tras aplicarte un cosmético con parabenes presentas comezón, inflamación, protuberancias rojas, supuración o costras.

En cuanto a su vinculación con el cáncer, un artículo del boletín Chemical SafetyFacts.org reseña que estudios científicos no encuentran relación directa entre esta sustancia y la enfermedad. 



Parabenos que puedes utilizar y los que debes evitar

Aparte de la FDA, el Comité Científico de Seguridad de los Consumidores de la Unión Europea autoriza los parabenos, pero con ciertas reglas.

El ethylparaben y el methylparaben son seguros en una concentración máxima de 0,4 % por producto o el 0,8 % si es una mezcla. Solos o combinados, el propylparaben y el butylparaben son avalados en fórmulas del 0,14 %.

Entre los perjudiciales destacan phenylparaben, isopropylparaben, pentylparaben, isobutylparaben y benzylparaben. Sobre este grupo no se ha demostrado con precisión qué tan lesivos son contra la salud, por lo que resultan prohibidos.

En el caso de los niños menores de 3 años es mejor usar productos de cuidado personal paraben free.

¿Cómo almacenar los cosméticos con parabenos?

A diario, muchas personas deciden modificar sus hábitos de consumo para dejar de lado los artículos con esta clase de conservantes y probar con los «cosméticos verdes».

Pero si eres de los que evalúa la determinación porque todavía tienes algunos productos en tu repisa o porque confías más en la efectividad del químico, ten en cuenta las siguientes consideraciones para su almacenamiento:

  • Guárdalos en un sitio donde la luz no los alcance directo.
  • Cierra bien los envases después de aplicar el contenido.
  • Procura una temperatura media, pues muy altas o muy bajas alteran la estabilidad de las fórmulas.
  • Consulta con tu proveedor de productos si conviene refrigerarlos. Algunas personas recurren a la nevera para mantener las cremas, las lociones y los tónicos faciales.
¿Cómo almacenar los cosméticos con parabenos?
Un adecuado almacenamiento de los productos con parabenos es clave para conservar sus fórmulas.

Productos con fórmulas alternativas a los parabenos

En pieles con hipersensibilidad, la Fundación Piel Sana recomienda evitar el contacto o la exposición a parabenos. Revisa el etiquetado de los artículos antes de comprarlos y comprueba que se trata de cosmética natural.

Asimismo, puedes optar por los productos sin conservantes, debido a que no tienen agua y cada vez son más populares. La preservación de esta alternativa es a través de antioxidantes que evitan la oxidación y prolongan su utilidad.

Te podría interesar...
Algunos cosméticos pueden poner en riesgo tu salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Algunos cosméticos pueden poner en riesgo tu salud

La aplicación de algunos cosméticos puede poner en riesgo la salud por los componentes que contiene. Esto dice la investigación más reciente.