Pasos y consejos del maquillaje masculino para realzar su belleza natural

¿Corrector, base y labial para hombres? Estos son apenas algunos cosméticos útiles en el «makeup» varonil. Sí, maquillarse es válido para los varones. Te enseñamos cómo hacerlo.
Pasos y consejos del maquillaje masculino para realzar su belleza natural

Última actualización: 17 enero, 2023

Ataviar el cutis no es un asunto exclusivo de mujeres. El maquillaje masculino es válido y más común de lo que crees.

Es un error considerar que ponerse un poco de base o un bálsamo labial resta virilidad. Por el contrario, estos y otros productos son recursos útiles para resaltar la belleza natural varonil.

La clave está en hacer que la aplicación de cosméticos sea prácticamente imperceptible. Es más bien un aseo y ligeros retoques para lucir un rostro prolijo, además de camuflar imperfecciones de las que no escapa la piel de un hombre.

Aunque maquillarse puede ser controversial para algunos varones, poco a poco el tema cala en la sociedad, mostrándose como algo más habitual. Si te causa curiosidad lo relativo al makeup para hombres, te invitamos a continuar la lectura y a que aprendas cómo utilizarlo.

El maquillaje como parte del arreglo personal masculino

Para los caballeros, el hecho de maquillarse está orientado a proporcionar ciertos arreglos al aspecto de la cara, sin que se vea recargada. La simplicidad y la naturalidad son los puntos fundamentales que ayudan a ocultar los labios oscuros, las ojeras y el acné, por ejemplo.

El detalle está en que hay varones que quisieran probar las bondades del maquillaje, pero no se atreven por creer que es una idea no concebida para ellos. En contraposición, la revista Mundo Asia Pacífico habla de la aceptación de esta tendencia en países como Corea del Sur.

La publicación resalta que en esta región asiática la cultura ha sido machista por tradición, pero en la actualidad se adapta al auge de los nuevos valores. Aparte, el éxito lo miden por cualidades, capacidades y por la apariencia; tal es así, que Seúl es catalogada como la capital mundial del maquillaje masculino.

Por si fuera poco, un respaldo al makeup para favorecer el aspecto de los varones lo propone la revista Plus One, a través de un experimento en el que fotografiaron a 20 hombres con y sin maquillaje. Luego mostraron las imágenes a un grupo evaluador que desconocía sobre la investigación, para que calificaran los rostros maquillados como más o menos atractivos. Los maquillados obtuvieron mejor puntaje.



¿Qué productos incluye el maquillaje masculino y cuáles son los pasos para aplicarlos?

El maquillaje de hombres no es novedoso. Comenzó en el antiguo Egipto, donde se delineaban los ojos con negro, resaltaban el contorno con verdes y pintaban los labios de rojo para invocar dioses y representar su estatus.

Siglos después, en Japón y en China, teñir las uñas también de rojo simbolizaba el poder. Fue hasta la época victoriana que arribaron las restricciones del maquillaje. No obstante, persistió su aplicación.

En la actualidad, es una tendencia aceptable. Para apegarte a ella, recomendamos aplicar los productos expuestos en los siguientes pasos.

1. Limpiador, hidratante y protector

En cualquier rostro, la limpieza e hidratación de la cara es necesaria para que el maquillaje quede mejor. Y el factor de protección solar (FPS) no puede faltar, con el fin de evitar manchas y el envejecimiento prematuro de la piel.

Para la higiene es aconsejable un limpiador en gel. Este paso es ineludible si quieres que el cutis absorba bien los productos posteriores. Aseas suministrando una porción de la sustancia y masajeando en círculos, para luego aclarar con agua tibia.

El hidratante también debería ser en gel y especial para hombres, sin nada de aceites ni siliconas. Con la yema de los dedos inicias untando un poco en la frente, bajas hasta la nariz y extiendes hacia las mejillas. El propósito es que la dermis gane luminosidad.

Por último, usa bloqueador. La Asociación para el Autocuidado de la Salud enfatiza que la hidratación y un FPS previenen la resequedad, promueven la elasticidad y cuidan de la radiación ultravioleta (UV).

Hombre se coloca protector solar.
Incluso en días nublados, el protector solar es una capa que evita el daño de la radiación UV.

2. Primer

Comienzas con un primer adecuado para tu tipo de piel, considerando que los poros de los hombres son más grandes que los de las mujeres, en promedio. Esta especie de prebase rellena dichos orificios y suaviza el cutis para que reciba los cosméticos restantes.

3. BB cream o CC cream camufladora

El maquillaje de caballeros no requiere estrictamente aplicar una base. Las BB cream o CC cream plantean una composición más ligera y con poca cantidad igualan el tono del cutis. Estas cremas humectan y camuflan las manchas, aportando color sutil.

Para la tercera etapa del makeup, solo tienes que poner un poco de cualquiera de estos bálsamos y distribuirlos en el rostro. Masajea para una correcta aplicación.

4. Corrector para ojeras

El corrector de color da luz a la zona de ojeras. Los consigues en barra y líquido; estos últimos son fáciles de usar y proporcionan un bonito acabado, siempre que elijas el tono respectivo para tu piel.

Aplica un punto generoso, espera 1 minuto para que seque un poco y después difumina a toques, hasta que la capa sea uniforme y se confunda con la tez natural.

5. Hojas secantes o polvo para sellar

El maquillaje de varones también se sella; así no habrá rastros de grasa. Aunque es posible hacerlo con polvos compactos o sueltos, las hojas secantes hacen un excelente trabajo, sin que quede sensación pegajosa. Puedes guardar algunos de estos pañuelos de papel en tu billetera y emplearlos cuando sudes, sin afectar el makeup.

6. Máscara para pestañas y gel de cejas

El sexto paso en el maquillaje para ellos es darles volumen a las pestañas con rímel. Además del clásico negro, es factible levantar la mirada con máscara transparente.

En cuanto a las cejas, al ser arcos más poblados que los femeninos, solo péinalos. Si deseas pigmentar, procura tonos claros.



7. Spray fijador

Fijar el makeup es casi el último paso. Rociar un poco de spray contribuye a que los productos se mantengan en su lugar y que no se cuartee el trabajo.

8. Bálsamo labial

Ahora sí: cierras el maquillaje con bálsamo para los labios. Estas barras hidratan, nutren y reparan, al mismo tiempo que aportan brillo. Algunas fórmulas en tono mate cumplen la misma función.

Bálsamo labial para el maquillaje masculino.
La protección de los labios es esencial en climas secos, con fuerte luz solar o viento.

Consejos para lograr un buen maquillaje masculino

La recomendación primordial para que el maquillaje de caballero sea sutil es seleccionar los tonos de cremas adecuados, es decir, que el primer, los correctores y las bases o bálsamos con color se correspondan con la piel natural. Solicita asesoría en las tiendas para dar con la gama perfecta.

Otras consideraciones son las siguientes:

  • Verifica cómo lucen los tonos bajo una luz.
  • Aplica una capa ligera y si lo requieres, añade otra.
  • Para los que tienen barba, son mejores las bases en crema densa y la forma de suministrarla es a toques. Si la base mancha la barba, el rímel puede solucionarlo.
  • Conviene usar esponjas y brochas de maquillaje, pero los dedos también sirven, en especial cuando solo aplicas BB cream o CC cream. Para los polvos sueltos o compactos, es mejor recurrir a una borla.
Es importante darle buena forma a la barba y, si no es espesa, con un lápiz de cejas incrementar el grosor discretamente.

Al maquillaje masculino también hay que limpiarlo

Desmaquillarse es esencial, porque es la manera de prevenir brotes de acné, la aparición temprana de arrugas y otros daños que suelen sufrir las dermis, debido a la acumulación de residuos cosméticos y la contaminación ambiental.

Las toallitas desmaquillantes resultan una gran alternativa en casos de emergencia, pero lo apropiado sería utilizar agua micelar, porque brinda propiedades hidratantes, tensioactivas, antiinflamatorias y astringentes, a través de micelas que llegan a las capas profundas de la piel. En cambio, otras toallas contienen alcohol y componentes que pueden irritar.

Ahora que tienes los datos para realzar la belleza natural masculina apelando al maquillaje, ¿lo probarías?

Te podría interesar...
6 consejos de uso de bufanda para hombres
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
6 consejos de uso de bufanda para hombres

Estas prendas proporcionan elegancia y estilo, además de proteger del frío. Te mostramos consejos de uso de la bufanda para hombres.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.