Pasos para lavar y desinfectar la ropa de segunda mano

La ropa de segunda mano es un estilo de moda que de a poco gana cada vez más consumidores. Aprende cómo lavarla y desinfectarla antes de reestrenarla.

Última actualización: 23 diciembre, 2021

¿Quieres saber cómo lavar y desinfectar la ropa de segunda mano? El uso de prendas second hand es una tendencia en el mundo de la moda que sigue llamando la atención de miles de personas. Su bajo costo y su mínimo impacto ambiental son las razones por las que muchos optan por esta forma de vestir.

Ahora bien, una vez adquirida, es conveniente pasarla por un proceso de lavado para dejarla en óptimas condiciones de uso. Si tienes dudas de cómo hacerlo, a continuación te damos algunas recomendaciones.

Ropa de segunda mano: la importancia del primer lavado

Comprar ropa de segunda mano pasó de ser un hobby a ser una actividad económica que mueve miles de millones de dólares por año. De hecho, se estima que para el año 2023 se van a generar cerca de 51 mil millones de dólares en este rubro de la moda.

Incluso, marcas reconocidas ya han implementado diferentes políticas sobre reciclado y reventa de sus prendas usadas. En este contexto, estamos en condiciones de afirmar que cada vez más personas formarán parte del circuito de la moda circular en todo el mundo. Es decir, el origen de cada una de las prendas será cada vez más diverso.

Nosotros sugerimos que, ante la duda, es mejor lavar y desinfectar las prendas de segunda mano (y las nuevas también). Si bien en muchas tiendas hacen un proceso de lavado previo, a veces pasa mucho tiempo guardada, o bien, ha sido probada por otras personas.

Respecto a esto, un estudio compartido en Journal of Al-Nahrain University reveló que microorganismos como Staphylococcus y Enterobacteriace estaban presentes en ropa que se encontraba a la venta en tiendas de segunda mano.

Y aunque esto depende en gran medida del manejo que se le da a las prendas en cada tienda, no está de más considerarlo una razón para hacer un proceso de desinfección antes de su uso. Entonces, ¿cómo lavar y desinfectar la ropa de segunda mano? Es sencillo.

La ropa de segunda mano protagoniza las tendencias de moda circular.


Paso a paso para lavar y desinfectar la ropa de segunda mano

Si acabas de comprar ropa usada, asegúrate de lavarla antes de empezar a utilizarla. Esto permite eliminar ese particular olor a «guardado» que se da por la acumulación de polvo o moho. Para empezar, ten en cuenta lo siguiente:

  • Antes de colocarla en la lavadora, revisa bolsillos porque podrías encontrar monedas, papelitos y demás objetos.
  • A su vez, aprovecha para examinar la ropa con más cuidado en busca de manchas que puedan requerir de la aplicación de productos especiales.
  • A continuación, lee las etiquetas de las prendas con atención. Así sabrás si se pueden planchar, lavar en agua caliente, usar lavandina, etc. De lo contrario, puedes estropear el tejido si no le das el tratamiento especial que necesita.

Lavado de ropa usada en lavadora 

Lo ideal es que la laves a una temperatura no menor a 60 °C, pero siempre verifica las etiquetas de las prendas. En lugar de emplear un suavizante comercial, puedes utilizar media taza de vinagre blanco. Este producto limpia a profundidad los tejidos y remueve cualquier bacteria que pueda tener.

Lavado a mano de ropa de segunda mano 

En el caso de prendas más delicadas, como blusas o vestidos de seda, es mejor lavar a mano. Para ello, prepara un balde con agua fría y agrega dos tazas de vinagre blanco. Deja remojar durante una hora. Insistimos en el vinagre porque en muchos casos funciona como un desinfectante natural. En caso de trajes y otras prendas que no se pueden lavar en casa, no dudes de llevarlas a la tintorería.

El lavado de ropa con vinagre blanco tiene doble propósito; por un lado suaviza los tejidos, y por el otro los desinfecta.


Lavar y desinfectar la ropa de segunda mano: vale la pena el trabajo

La comercialización de ropa de segunda mano hace parte de la llamada tendencia de «moda circular». Consiste en reusar prendas que ya han cumplido su ciclo en manos de otra persona. Se puede encontrar ropa muy linda, de excelente calidad y a precios increíbles. De todos modos, aplica las siguientes recomendaciones:

  • Verifica las condiciones de almacenamiento de la tienda.
  • Evita medirte la ropa de segunda mano antes de lavarla.
  • Revisa que no esté manchada ni rota, o al menos asegúrate de que podrás arreglarla.

¿Te animas a renovar tu closet con prendas exclusivas y bajo presupuesto? Haz parte de la moda circular. De paso, aportarás tu granito de arena al cuidado ambiental.

Te podría interesar...
Leerlo en Mejor con Salud
6 consejos para acertar al comprar ropa de segunda mano

Comprar ropa de segunda mano es una moda que no debería pasar. Son amplios los beneficios para el medioambiente y la economía. Te damos algunos con...



  • Al-Easawi, N. A. F., & Emran, F. K. (2017). A Microbial Survey of Second Hand Clothe Samples Collected from Baghdad Market. Al-Nahrain Journal of Science20(3), 127-136.
  • Gómez Velásquez, A. E. (2018). Ropa de segunda mano y pronta moda, a nivel local y global(Bachelor's thesis, Escuela Arquitectura y Diseño).
  • Sandoval-Hernández, E. (2019). Ropa de segunda mano: desigualdades entre el norte global y el sur global. Frontera norte31.
  • García Huiman, M. (2020). Reusa: creación de un e-commerce de ropa de segunda mano.
  • Aibar Barrios, L., & Fraj Andrés, E. Comportamiento del consumidor responsable: Análisis del consumidor de ropa de segunda mano.
  • Cañigueral, A. L. B. E. R. T., Gracia, C., & Tamayo, L. (2015). Consumo colaborativo. Leaners Magazine, 18-22.