Pastel de carne shepherd’s pie
El pastel de carne o shepherd’s pie es un plato tradicional de la cocina británica. Es bastante suculento y lleno de sabor.
Si quieres aprender a hacerlo, en este artículo te damos a la receta paso a paso. ¡Deleita a todos con este plato!
Pastel de carne shepherd’s pie
Sus ingredientes principales son la carne de cordero y las p atatas. Es un plato emblema de la cocina inglesa que llena nuestro estómago en un santiamén.
El shepherd’s pie se traduce como “pastel de pastor” por estar hecho a base de esta carne. Pero podría sustituirse esta proteína animal por otras como la de ternera (cottage pie), aves e incluso pescado (fisherman’s pie).
Se trata de un platillo familiar. De los que se preparan cuando tenemos un almuerzo con todos nuestros seres queridos y queremos que queden satisfechos y contentos con el sabor de la comida.
El pastel de carne shepherd’s pie, es muy sencillo de realizar. Además, es una receta económica y que rinde bastante.
Receta del pastel de carne
Ingredientes para el pastel
- 600 gramos de carne de cordero picada
- 1 cebolla picada en cubos pequeños
- 2 zanahorias picadas también en cubos pequeños
- 1 tomate concassé (técnica que consiste en escaldar, pelar, retirar semillas y cortar en cubos pequeños las verduras, en especial el tomate)
- 3 dientes de ajo
- 1 taza de vino tinto (250 ml)
- 1 taza de caldo de carne o pollo (250 ml)
- 6 cucharadas de aceite de oliva (90 ml)
- 4 cucharadas de salsa inglesa (60 ml)
- Un toque de tomillo y romero fresco
- Una hoja de laurel
- Sal y pimienta negra molida
Ingredientes para el puré de patatas
- 5 patatas grandes, peladas y cortadas de forma irregular
- ¼ de taza de leche tibia (65 ml)
- 80 gramos de mantequilla
- 150 gramos de queso parmesano, pecorino o chéddar
- Nuez moscada
- Sal y pimienta al gusto
Preparación del pastel de carne estilo shepherd’s pie
El puré de patatas
- Para empezar, el primer paso será elaborar el puré de patatas. Coloquemos las patatas limpias y cortadas en trozos en una olla con abundante agua y llevemos a fuego alto por 20 minutos.
- Después, cuando ya nuestras patatas estén blandas y aún calientes, las pasamos a un recipiente amplio y las hacemos puré con ayuda de un pasapurés o tenedor.
- A continuación, añadimos al puré de patatas la mantequilla a temperatura ambiente y unimos. Después, agregamos poco a poco la leche tibia y mezclamos.
- Por último, añadimos al puré de patatas la pizca de nuez moscada.
La carne
- En primer lugar, a un caldero o cazuela de gran tamaño le agregamos seis cucharadas de aceite de oliva. Entonces esperamos esté caliente para añadir la carne de cordero.
- Después, con una cuchara grande movemos la carne para ayudar a que se cocine de forma uniforme. Una vez la carne esté oscurecida, añadimos la salsa inglesa, media taza de vino tinto y seguimos removiendo la mezcla.
- A continuación, cuando haya reducido el vino tinto, añadimos la cebolla y el ajo. Esperamos que cristalicen y agregamos el tomate concassé junto al resto del vino.
- Después, añadimos la zanahoria y la taza de caldo de carne.
- Incorporamos el tomillo, romero y la hoja de laurel. No obstante, rectificamos sabor con un toque de sal y pimienta, al gusto.
- A continuación, a fuego medio-bajo dejamos cocinar por 10 minutos. Luego esperamos que se enfríe un poco la carne antes de realizar el armado del pastel.
El pastel
- Cuando ya la carne esté a temperatura ambiente, la distribuimos de manera uniforme en un recipiente o bandeja de seis centímetros de ancho.
- Después, colocamos por encima el puré de patatas con ayuda de una manga pastelera o con la cuchara.
- Por último, esparcimos el queso parmesano rallado sobre el puré de patatas y llevamos al horno por 20 minutos o hasta que el puré de patatas se haya gratinado.
- Un dato final: haz pequeños agujeros con el tenedor sobre el puré de patatas para que éste se aligere y dore más rápido. Puedes incorporar guisantes y maíz dulce a la receta.
La preparación puede durar una hora, más o menos, pero bien vale la inversión de tiempo y el esfuerzo en este pastel de carne shepherd’s pie. El resultado es delicioso y deja a todos satisfechos. Además, acompáñalo con una rica ensalada de brócoli y una copa de vino tinto.
Te podría interesar...