Pastel de pescado y verduras
Si eres amante de la buena cocina, esta receta te va a encantar. La preparación es un poco compleja, pero aquí te la daremos paso a paso para que realices un pastel de pescado y verduras como lo harían los mejores cocineros del mundo.
Pastel de pescado y verduras. ¡Delicioso!
Ten en cuenta que el ingrediente clave de este plato es el pescado. Debe estar fresco, preferiblemente cortado en filetes y tener pocas espinas. Un pescado blanco, como la merluza o uno similar, es una buena elección. Sin embargo, si lo prefieres, también lo puedes hacer con un pescado azul.
Es muy importante que limpies muy bien el pescado y lo mantengas refrigerado, pero sin congelar. Y respecto a las verduras, puedes modificar alguna si lo deseas.
Ahora toma nota de la preparación del pastel de pescado y verdura. Es un plato muy completo y nutritivo. Además, es perfecto para los niños o para una ocasión especial.
Ingredientes
- 1 kg de pescado desmenuzado (mero, pargo o merluza)
- 3 patatas
- Dos zanahorias
- Una taza de guisantes (150 g)
- Una cuchara de perejil picadito (10 g)
- 1/4 de taza de aceite de oliva (62 ml)
- 1 taza de cebolla (150 g)
- 3 dientes de ajo
- 1 pimiento
- 2 tomates
- Sal y pimienta
- Pan rallado (opcional)
- 1 cucharada de mantequilla
- Tres huevos batidos
Utensilios
- Una olla
- Un recipiente para hornear el pastel
- Tazas de medidas (gramos/mililitros)
- Cuchillo de cocina
- Mortero
- Una sartén amplia
Preparación
- Cuece el pescado en una olla con agua hirviendo y una pizca de sal durante 8 minutos. Escurre, desmenuza y aparta. Puedes añadir a esta agua una hoja de laurel y un trozo de puerro para que el pescado quede con más gusto.
- Corta la cebolla, el pimiento y los tomates en brunoise. Maja el ajo y corta finamente el perejil.
- Las patatas y las zanahorias debes cortarlas en cubos medianos o en rebanadas muy finas y ponlas a hervir hasta que se ablanden.
- En una sartén grande agrega la ¼ taza de aceite de oliva y pon a sofreír la cebolla y añade el ajo, los tomates, el pimiento, la sal y la pimienta.
- Agrega el pescado y remueve.
- Añade el perejil cortado finamente .
- Deja cocinar a fuego lento. A esta preparación, si te gusta, puedes añadir 100 ml de nata.
- Prepara con la cucharada de mantequilla el recipiente donde se horneará el pastel de pescado y verduras.
- Pasa las papas y las zanahorias por los tres huevos batidos y colócala de base del pastel.
- Ahora añade al huevo batido que ha quedado el guiso de pescado, los guisantes, el resto de las zanahorias y las patatas. Haz una mezcla y rellena el recipiente con esta preparación.
- Si quieres puedes sellar las paredes del recipiente con pan rallado para que el pastel tenga más consistencia y no se deforme al momento de servirlo.
- Lleva el pastel al horno precalentado a 200 ºC durante 45 minutos. Coloca una bandeja con agua debajo de la rejilla para generar vapor dentro del horno.
- Retira del horno, espera unos minutos y sirve acompañado con pan tostado o ensalada fresca.
No te pierdas: Cómo saber qué ensalada es mejor según el plato principal
Qué más debes saber
Preparar este pastel de pescado y verduras te llevará más o menos una hora. Con los ingredientes que te hemos explicado habrá para unas diez porciones, aproximadamente.Por otra parte, hay recetas donde se prescinde del huevo y el pan rallado. En su lugar se usan las verduras (papas, zanahorias, espinacas, espárragos) como base. Si lo quieres hacer así, haz una capa de verduras, luego de pescado, guisantes y repite hasta llenar el recipiente.
También hay variedades formas diferentes de decorar este pastel de pescado y verduras. Puedes coronarlo con nata y queso blanco. De esta manera puedes gratinarlo y la presentación será muy agradable.
Existe otra manera de hacer este pastel, es muy sencilla y el resultado es también delicioso. Sigue estos pasos:
- Procesa todas las verduras junto al pescado y mezcla con los huevos batidos.
- Vierte la mezcla en un molde encamisado con pan rallado.
- Coloca al baño María durante 50 minutos o hasta que tenga consistencia el pastel.
- Retira del fuego y sirve.
De esta forma, el pastel queda con consistencia de paté. Esta es una muy buena elección si se desea servir como tapa con salsas y pan.
Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.