Pastel de puerros: receta paso a paso

¿Te gustan los pasteles salados? En ese caso te encantará el pastel de puerros, una receta simple con un elevado valor nutricional basado en el contenido de antioxidantes.
Pastel de puerros: receta paso a paso
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias el 02 agosto, 2021.

Última actualización: 02 agosto, 2021

Una de las mejores maneras de aprovechar los nutrientes de las hortalizas es por medio del pastel de puerros. Con esta elaboración conseguirás que todos los miembros de la casa coman verduras, debido a sus excelentes características organolépticas. Se trata de una receta que puedes incluir en casi cualquier dieta saludable.

Antes de comenzar, es necesario destacar la importancia de consumir vegetales de forma regular. Se aconseja la ingesta de 5 raciones de frutas y verduras a lo largo del día, para así salvaguardar un buen estado de salud.

Ingredientes para hacer pastel de puerros

Los ingredientes que serán necesarios para elaborar un buen pastel de puerros son los siguientes (para 6 personas):

  • 6 huevos.
  • 1 cebolleta.
  • 6 puerros.
  • Harina de trigo.
  • 2 dientes de ajo.
  • 6 espárragos verdes.
  • 300 mililitros de nata.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • 150 gramos de champiñones.
  • 100 mililitros de vino blanco.
  • Condimentos: sal, pimienta, nuez moscada, perejil.
Puerros grandes.
Los puerros tienen diversos beneficios para la salud que aprovechas con esta receta.


Paso a paso

Para la consecución de la receta hay que comenzar engrasando un molde con un poco de aceite y colocando papel de horno sobre la superficie, volviendo a añadir algo de aceite por encima y una pizca de harina en la superficie. Una vez hecho esto habrá que reservar el recipiente para más adelante.

En este momento será preciso limpiar y pelar los puerros. Es recomendable retirar la primera capa para evitar un amargor excesivo. Se cortan a la mitad y se pican finos. El siguiente paso es rehogarlos en una sartén con aceite y sal, hasta que empiecen a coger color.

Acto seguido se corta la parte inferior de los espárragos y se trozan en pedazos relativamente pequeños. Se añaden a la olla con los puerros.

Una vez que los vegetales están bien rehogados, se escurren y se colocan en el recipiente de una trituradora. Aquí se añaden los huevos, la nata y una pizca de sal y de pimienta. Por encima se ralla nuez moscada y se tritura todo hasta obtener una masa densa y homogénea.

Cuando está lista se introduce en el molde engrasado y se hornea a baño de María durante 45 minutos a 180 grados centígrados. Una vez que termina el proceso de cocción se deja enfriar un poco y se desmolda.

En paralelo, se prepara una salsa con los ajos y la cebolleta bien picados, que se rehogarán en una cazuela con aceite. Se añaden los champiñones laminados a los 2 o 3 minutos de cocción.

Pasados otros 2 minutos se vierte el vino, alcanzando el punto de hervor, y se cubre con agua. Se cocina todo durante 15 minutos y se tritura con la batidora después.

A partir de aquí solo queda dividir el pastel en porciones. Se sirve con la salsa y decorando con hojas de perejil fresco.



Características nutricionales de la receta

Esta preparación destaca por su contenido en fibra. Dicha sustancia permite incrementar el volumen del bolo fecal, ayudando así a limpiar las paredes del intestino. De acuerdo con un estudio publicado en la revista International Journal of Food Sciences and Nutrition, este elemento ayuda a prevenir el cáncer de colon.

Por otra parte, hay que hacer especial mención a los antioxidantes procedentes de los puerros y de los espárragos. Estos son capaces de neutralizar la producción de radicales libres, lo que permite recuperar el equilibrio inflamatorio en los tejidos. Según una investigación publicada en Europan Journal of Medicinal Chemistry, los compuestos con actividad antioxidante son capaces de reducir el riesgo de enfermedades crónicas.

Es importante saber que este plato cuenta con un aporte significativo de vitamina C. Dicho elemento es fundamental para garantizar la correcta función inmunitaria. Así lo evidencia un estudio publicado en Nutrients.

Espárragos para la receta con puerros.
El agregado de los espárragos fomenta la inclusión de compuestos antioxidantes en la dieta.

Prepara pastel de puerros

El pastel de puerros no es difícil de elaborar. Aunque cuenta con bastantes ingredientes en su receta, no requiere de elaboraciones complejas que puedan complicar el resultado final. Por este motivo, te animamos a probarlo en casa, ya que el resultado es excelente.

Se trata de un plato con una gran cantidad de verduras y de hortalizas, por lo que está categorizado como saludable. Eso sí, a la hora de reducir el vino es importante asegurar el hervor. De este modo, se evapora el alcohol y se eliminan las consecuencias negativas del consumo de la sustancia.

Por último, ten en cuenta que esta receta cuenta con una carencia: las proteínas. Puede ser recomendable acompañar el pastel de puerros con alguna pieza de carne o pescado, para así satisfacer los requerimientos proteicos de alto valor biológico.

Te podría interesar...
Aprende a preparar un pastel de repollo
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Aprende a preparar un pastel de repollo

Detallamos el paso a paso para elaborar un delicioso pastel de repollo. Una receta perfecta para el día a día o las comidas especiales.



  • Gianfredi V, Salvatori T, Villarini M, Moretti M, Nucci D, Realdon S. Is dietary fibre truly protective against colon cancer? A systematic review and meta-analysis. Int J Food Sci Nutr. 2018 Dec;69(8):904-915. doi: 10.1080/09637486.2018.1446917. Epub 2018 Mar 8. PMID: 29516760.
  • Neha K, Haider MR, Pathak A, Yar MS. Medicinal prospects of antioxidants: A review. Eur J Med Chem. 2019 Sep 15;178:687-704. doi: 10.1016/j.ejmech.2019.06.010. Epub 2019 Jun 13. PMID: 31228811.
  • Carr AC, Maggini S. Vitamin C and Immune Function. Nutrients. 2017 Nov 3;9(11):1211. doi: 10.3390/nu9111211. PMID: 29099763; PMCID: PMC5707683.