17 peinados con trenzas fáciles que mejorarán tu estilo

Para realizar estos peinados vas a necesitar tus manos, alguna goma para el pelo y unas horquillas. ¡Descubre el paso a paso de estos peinados con trenzas fáciles!
17 peinados con trenzas fáciles que mejorarán tu estilo

Escrito por Equipo Editorial

Última actualización: 21 julio, 2023

¿Estás cansada de llevar el pelo de la misma forma? ¿Buscas un tocado para una ocasión especial? Estos peinados con trenzas fáciles pueden ser una solución para variar tus estilos. Favorecen mucho y hacen que un look sencillo luzca mucho más sofisticado.

No importa si tienes el cabello corto, medio o largo. Tampoco si tienes rizos, ondas o pelo lacio. Te compartimos opciones que puedes adaptar a distintos largos y tipos de pelo. Solo necesitas tus manos, gomas y horquillas.

Descubre el paso a paso de estos 17 peinados con trenzas muy fáciles de hacer. Puedes realizarlos en poco tiempo desde la comodidad de tu casa. ¡No tienes excusas!

Algunos consejos previos

Antes de empezar, te daremos varias recomendaciones. En primer lugar, puedes hacer los peinados con trenzas con el cabello seco o apenas húmedo. En el caso de los peinados tirantes, como las boxer braids, lo mejor será dejar el pelo húmedo o aplicar gel. De esa manera, quedarán más prolijos.

En segundo lugar, puedes practicar varias veces antes de hacerlos para una ocasión especial. Así, el peinado se verá cada vez mejor. También, es útil usar un fijador en espray al terminar. De esta manera, las trenzas quedarán intactas por más tiempo.

Por último, ten en cuenta que muchos de los peinados con trenzas, al igual que las colas de caballo, implican tirar con fuerza del pelo. Si los realizas de manera reiterada, puedes debilitar el cuero cabelludo y ocasionar enfermedades. Por eso, te recomendamos usarlos con moderación.



17 peinados con trenzas muy fáciles de hacer

A continuación, te explicamos el paso a paso para hacer estos peinados con trenzas simples. Puedes adaptar la mayoría de estos looks si tu cabello es corto. Así que elige el que más te guste, haz la prueba a ver qué tal te luce y experimenta. ¡Diviértete!

1. Cola de pez o espiga

Es un peinado con mucha fantasía, propio de las heroínas de las películas. Pero, ¡no te asustes! Es muy sencillo de hacer. Solo tienes que seguir de forma atenta este paso a paso.

  • Luego de desenredar bien tus cabellos, haz una cola y átala con una goma. Divide el pelo que sale de la cola en dos y toma cada sección con una de tus manos.
  • A continuación, separa un mechón pequeño del lado izquierdo y llévalo hacia el lado derecho.
  • Repite esta misma operación con un mechón del lado izquierdo.
  • Haz una trenza de esta manera. Intercala un mechón de cada lado.
  • Al final, puedes abrir un poco las lazadas. El grado de abertura dependerá del desenfado que quieras aportar al peinado. También puedes enroscar la trenza sobre sí misma para formar un recogido.

2. Semirrecogido

Una diadema de trenzas

Si te gusta el aspecto hippie o boho, esta opción es ideal para ti. Útil y rápido de realizar, es perfecto para cuando tengas prisa.

  • Marca el comienzo de la trenza a uno de los lados de tu rostro y separa en tres partes el mechón seleccionado.
  • Trenza en línea recta hacia atrás, dándole forma con pequeños mechones aledaños.
  • Haz lo mismo en el otro lado.
  • Envuelve la cabeza con ellas, a la manera de las princesas y únelas con horquillas.

3. Trenza francesa

Este uno de los peinados tradicionales que nunca pasa de moda. Es un look clásico para cuando buscas mantener la sencillez. No por eso dejarás de verte hermosa y con estilo.

  • Para hacer la trenza francesa, toma un mechón de pelo desde la coronilla. Divídelo en tres y comienza a alternarlos o trenzarlos.
  • A medida que vayas descendiendo de nivel, añade otro mechón más a cada lado hasta llegar a las puntas.
  • Por último, sujeta el final con una goma para el cabello.

4. Boxer braids o trenzas de boxeadora

Boxer braids trenzas.

Los peinados con trenzas al estilo boxeadora son clásicos. Además, pueden tratarse de una buena opción si tienes el cabello rizado y buscas mantenerlo controlado. Te enseñamos cómo hacerlas en estos simples pasos.

  • Realiza una raya en el medio del cabello. A continuación, haz una trenza francesa tirante. Toma mechones de los costados a medida que avances con el trenzado. Cada vez que añadas pelo a la trenza, recuerda tirar para que quede lo más cerca posible del cuero cabelludo.
  • Una vez que termines de trenzar en la zona de la cabeza, continúa hasta el final del pelo. Repite en el otro lado.
  • Sujeta con unas gomas ambas trenzas. Si buscas un estilo más relajado, puedes tirar de los cruces para desarmarlas un poco.

5. Trenza baja con batido

Trenza baja con batido.

Este es un peinado ideal para una fiesta o evento. Incluso, puede ser una buena opción para un casamiento. Es muy elegante y fácil de hacer. Además, puedes adaptarlo a varios largos de cabello.

  • Primero, tira tu cabello hacia uno de los lados. A continuación, haz una trenza desde uno de los laterales de tu cabeza. Cuando llegues a la parte baja, cerca de tu nuca, coge algunos de los mechones sueltos de esa zona y añádelos a la trenza.
  • Luego, toma una goma para el pelo y ata la trenza que hiciste. Abre un poco cada uno de sus cruces, para que quede más natural.
  • Después, recoge todo el cabello y, con otra goma, realiza un rodete o moño batido. Puedes agregarle volumen al arrastrar el pelo con un peine, desde las puntas hacia las raíces.
  • Por último, toma unas horquillas y sujeta el rodete o moño. Te sugerimos aplicar fijador para mantenerlo en su lugar.

6. Semirrecogido con moño o rodete

Peinado con trenza semirrecogido.

Puedes hacer este peinado si tienes el pelo corto o a media altura. También, la parte del cabello que queda suelta puede rizarse un poco para darle movimiento. Eso le otorgará un aspecto más romántico.

  • Para comenzar, realiza dos rayas con un peine en la parte superior de la cabeza. Toma el cabello que queda entre ellas y péinalo hacia atrás.
  • Después, haz una trenza y átala a mitad de la cabeza.
  • Enrosca el mechón que te quedó y sujétalo con horquillas para formar un rodete o moño.

7. Diadema con trenzas

Diadema con trenzas.

Este es un peinado con trenzas fácil especial para el cabello largo. Es muy sofisticado. Sin embargo, quizás necesites ayuda para trenzar la parte trasera. Te explicamos el procedimiento.

  • Tira la mitad de tu cabello hacia el frente. Toma un mechón desde uno de los laterales y comienza a tejer una trenza. Debes incorporar pelo a medida que avanzas, como con una trenza francesa.
  • Así, rodea toda la cabeza con la trenza. Una vez que llegues a la parte final, puedes sujetarla con una goma de cabello. Esconde el resto detrás del comienzo de la trenza.
  • Para finalizar, toma unas horquillas y sujeta todo. Puedes usar algún fijador para que el peinado se mantenga en su lugar.

8. Varias trenzas a un lado

Varias trenzas a un lado.

De seguro te sentirás poderosa con estas trenzas. La incorporación de cintas o extensiones de colores puede darle un estilo más impactante a este look. Además, puedes optar por realizarlo en toda la cabeza.

  • Lo primero que debes hacer es separar los sectores donde harás las trenzas. Elige la cantidad que quieras. Ayúdate con un peine para trazar las rayas de división entre cada una de ellas.
  • Comienza a tejer las trenzas con fuerza, para que queden lo más cerca posible del cuero cabelludo. Debes seguir las rayas que delineaste.
  • Cuando llegues al largo deseado, sujeta el final de cada una con una goma.


9. Cola con trenzas

Cola con trenzas.

Si buscas un peinado con trenzas sencillo y rápido de hacer, este es para ti. Es ideal para todo tipo de largos. Por eso, te quedará muy bien si tienes el pelo corto o a media altura.

  • Haz una raya al medio de tu cabeza. Después, realiza dos trenzas a ambos lados. Puedes añadir algunos mechones de los laterales a medida que vayas tejiendo, al modo de una trenza francesa.
  • Cuando llegues a la altura deseada, toma una goma de cabello y ata las trenzas por separado. Luego, con otra goma, sujeta ambas trenzas junto con el resto de tu pelo, para formar la cola de caballo.

10. Rodete o moño alto con trenza invertida

Peinado con trenza y rodete alto.

¿Quieres un peinado con trenzas recogido? Este es perfecto. Puedes realizarlo sin importar el largo de tu cabello. La única diferencia será el tamaño que tome el rodete o moño. Mientras más largo tengas el pelo, más grande quedará.

  • Primero, colócate boca abajo y tira tu cabello hacia adelante. Una vez que estés en esa posición, toma mechones desde tu nuca y teje una trenza.
  • Cuando llegues a la mitad de la cabeza o más arriba, agarra el resto del cabello y realiza un rodete o moño. Puedes atarlo con una goma o con horquillas.

11. Rodete o moño con trenza

Rodete o moño con trenza.

Este estilo será más fácil de hacer si tu cabello es largo, ya que podrás rodear sin problemas el moño o rodete con la trenza. Aun así, siempre puedes recurrir a extensiones para alargar el pelo.

  • Realiza una cola alta. Toma la mayor parte de tu cabello, pero deja un mechón libre en la parte inferior. Con lo que tomaste, realiza un rodete o moño y sujétalo con una goma u horquillas.
  • Después, haz una trenza con el mechón que dejaste suelto.
  • Para terminar, rodea el moño o rodete con esa trenza. Sujeta el peinado con horquillas.

12. Diadema fina o vincha con trenzas

Vincha o diadema fina con trenzas.

¿Cuentas con pocos minutos para arreglarte? Prueba este peinado. Es muy simple y puedes adaptarlo al pelo más corto. En ese caso, debes tomar los cabellos desde una mayor altura para hacer las trenzas laterales.

  • Coge un pequeño mechón de pelo a cada uno de los lados, debajo de tus orejas.
  •  Una vez que los tengas, haz trenzas con ellos. Seguido a ello, cruza las trenzas por encima de tu cabeza, a modo de diadema.
  • Si tu cabello es muy largo, puedes sujetarlas con una goma por debajo del pelo que quedó suelto. Si tienes el pelo más corto, puedes sostenerlas con horquillas.

13. Trenza lateral

Peinados con trenzas laterales.

La técnica de este peinado con trenzas es la misma que la de una trenza francesa. Lo mejor es que puedes hacerlo en cabellos de cualquier largo. Mientras más extenso lo tengas, más caerá la trenza sobre tu hombro.

  • Para empezar, realiza una raya con un peine en un lateral. Tira el pelo hacia ese costado.
  • Comienza a tejer una trenza francesa en el frente de tu rostro hacia un lado, tomando mechones de atrás a medida que avances.
  • Continúa así hasta que llegues a la altura por debajo de la oreja. Una vez allí, agarra mechones más gruesos del pelo que quedó por atrás.
  • Para terminar, teje una trenza común con el resto del cabello. Sujeta con una goma. Puedes abrir las lazadas para darle un estilo más relajado.

14. Trenza ideal para pelo corto

Trenza chica a un lateral.

Las trenzas que quedan pegadas a la raíz son perfectas para todos los largos de pelo. Sin embargo, el pelo corto se ve muy delicado con este tipo de peinados. Te enseñamos a realizarlo a continuación.

  • Toma tres mechones en uno de los laterales de tu cabeza. Con ellos, realiza una trenza. Incorpora pelo a medida que avances con el trenzado, al modo de una trenza francesa.
  • Una vez que hayas llegado al largo que quieras, sujétala con horquillas. Puedes agregar algún detalle, como un broche o una flor, para cubrirlas.

15. Space buns con trenzas invertidas

Space buns con trenzas.

Los space buns son moños o rodetes en la parte alta de la cabeza. Suelen usarlos con la totalidad del pelo recogido o, por el contrario, con la mitad del cabello suelto. En esta ocasión, te explicamos cómo hacerlos con trenzas por debajo.

  • Divide el cabello en dos con una raya en el medio. Después, teje una trenza en uno de los lados desde abajo.
  • Cuando llegues a la parte superior de la cabeza, coloca horquillas para que la trenza se mantenga en su lugar. Luego, haz un rodete o moño con el pelo restante. Sujeta con más horquillas.
  • Por último, repite el proceso del otro lado.

16. Buns o rodetes con trenzas

Rodetes altos con trenzas.

¿Tienes poco tiempo para hacerte un recogido? Sigue el paso a paso de este fácil peinado con trenzas. Puedes hacerlo a mayor altura para que sea como los conocidos space buns, pero con trenzas.

  • Primero, divide tu pelo en dos secciones con una raya en el medio. Luego, haz una cola de cada lado. La altura que le des será la que tendrán los moños o rodetes.
  • Realiza una trenza en cada cola de caballo. A continuación, enrolla las trenzas para formar los moños o rodetes. Sujétalos con horquillas.

17. Box braids o trenzas africanas

Trenzas africanas o box braids: las claves para que luzcan perfectas.

El estilo de trenzado africano, también conocido como box braids, puede ser una buena opción si buscas darle un cambio radical a tu imagen. Tiene sus trucos, pero no es complejo.

  • Divide tu cabello en 4 secciones. Trabaja uno por vez mientras sujetas los otros con pinzas.
  • En cada sección, toma pequeñas porciones de pelo y realiza trenzas. Lo importante es que comiences a trenzar lo más cercano posible a la raíz. Después, sujeta los finales con gomas para el pelo.
  • Repite el procedimiento en cada uno de los sectores hasta completar toda la cabeza.

Pon en práctica estos fáciles peinados con trenzas

Las trenzas pueden darle a tu cabello un estilo diferente. Prueba hacer estos 17 peinados con trenzas fáciles en tu casa siguiendo el paso a paso. Además de que requieren pocos materiales, puedes adaptarlos al largo de tu cabello.

A pesar de ello, recuerda que podrías debilitar el cuero cabelludo si utilizas recogidos tirantes con frecuencia. Por eso, te recomendamos llevar esta clase de peinados solo en ocasiones especiales. ¡Lucirás espectacular!


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.