Pelé fallece internado por cáncer de colon: ¿cuáles son las complicaciones de esta enfermedad y cómo es su tratamiento?

El exfutbolista de Brasil, a sus 82 años, atravesaba un tratamiento oncológico prolongado. Te contamos cómo se aborda el cáncer de colon que sufría Pelé y cuáles son las complicaciones más frecuentes.
Pelé fallece internado por cáncer de colon: ¿cuáles son las complicaciones de esta enfermedad y cómo es su tratamiento?
Leonardo Biolatto

Escrito y verificado por el médico Leonardo Biolatto.

Última actualización: 29 diciembre, 2022

Pelé (Edson Arantes do Nascimento) recibió el diagnóstico de cáncer de colon hace más de un año, a finales de agosto del 2021. Había acudido al hospital Einstein de San Pablo (Brasil) para unos controles de rutina, pero los resultados alertaron a los médicos de la existencia de un problema.

Con la confirmación, el 4 de septiembre de 2021 se le realizó una cirugía para extirpar el tumor, junto con parte del intestino. Este es el procedimiento habitual.

Luego, los médicos le indicaron a Pelé iniciar quimioterapia para el cáncer de colon. Lo cual también forma parte del protocolo de abordaje de la enfermedad.

Las sesiones de quimioterapia se repitieron y el exfutbolista visitó con frecuencia el hospital. Algunas de esas veces requirió hospitalizaciones más prolongadas, debido a los efectos de los medicamentos o por complicaciones propias de la evolución del cuadro.

A fines de noviembre, en un nuevo control, Pelé tuvo que ser internado para ya no poder abandonar la institución. En su momento, el hospital emitió un comunicado al respecto:

Edson Arantes do Nascimento fue ingresado en el Hospital Israelita Albert Einstein para una reevaluación del tratamiento de quimioterapia del tumor de colon identificado en septiembre de 2021. Luego de la evaluación médica, el paciente fue trasladado a sala común, sin necesidad de ingreso a unidad semi-intensiva o UCI. El exjugador se encuentra en pleno control de sus funciones vitales y presenta un estado clínico estable.

~ Comunicado del hospital Albert Einstein de San Pablo en noviembre de 2022 ~

Pero el astro del fútbol desmejoró y no pudo remontar la progresión de su cuadro oncológico. Hoy jueves, su hija comunicó en las redes sociales que había fallecido:

Todo lo que somos es gracias a ti. Te amamos infinitamente. Descansa en paz.

~ Instagram de Kely Nascimento del día jueves 29/12/2022 ~

¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes del cáncer de colon?

Las internaciones de Pelé por el cáncer de colon fueron varias desde septiembre de 2021. Y esto es esperable en el transcurso de una enfermedad oncológica como la que lo afectó.

Las complicaciones más frecuentes de esta patología son las siguientes:

Las dos primeras se producen por el daño que causa el tumor en la pared del intestino grueso. Las células malignas, al proliferar, son capaces de cerrar la luz interna del tubo digestivo. Del mismo modo, también tienen la capacidad de producir un agujero en el colon, lo que resulta grave.

En cuanto al sangrado, se asume que todos los tumores de colon malignos sangran. Sin embargo, menos del 1 % lo hace de una forma abundante.

Los datos de las estadísticas indican que las complicaciones son esperables. Según la American Society of Clinical Oncology, a los 5 años tras el diagnóstico del cáncer sobrevive el 64 % de los pacientes. Esto significa que, aproximadamente, 4 de cada 10 pacientes fallecen en ese periodo.

Un diagnóstico temprano mejora notablemente la probabilidad de supervivencia. Sin embargo, el Ministerio de Salud de Argentina informa que, aun con tratamiento, hasta el 50 % de los pacientes tienen recaídas y el 80 % de ellas se presentan en los primeros 3 años tras el diagnóstico.

Pelé atravesaba poco más de un año desde el diagnóstico de cáncer de colon y era lógico que tuviese recaídas.
Cáncer de colon.
Las complicaciones del cáncer de colon son frecuentes, aun en los pacientes tratados de manera precoz.


¿Cuál es el tratamiento para el cáncer de colon?

El tratamiento del cáncer de colon de Pelé inició con una cirugía y se continuó con quimioterapia. Estos abordajes son los que recomiendan las guías médicas actuales.



Cirugía

La extirpación del tumor es el abordaje de rutina. Si se detectó a tiempo, se suele hacer una cirugía localizada que retira las células malignas y una porción más del tejido circundante.

La opción de cirugía con laparoscopia también es viable en varios pacientes. Cuando es posible, su ventaja es que las incisiones son más pequeñas y el tiempo de recuperación posterior se reduce.

En caso de que el tumor sea muy grande y se haya detectado tarde, existe la alternativa de una colostomía. Se trata de retirar gran parte del intestino y refuncionalizar el área con una abertura al exterior, que llega a una bolsa para recoger el excremento. Lamentablemente, puede ser la única solución viable para ciertos pacientes, lo que complica la calidad de vida a futuro.



Quimioterapia

Una vez extirpado el tumor, el equipo médico que dirige el tratamiento tiene que decidir si complementa con otras terapias. Una de las más elegidas es la quimioterapia, como sucedió con Pelé.

En general, se combinan varios fármacos en diferentes aplicaciones o sesiones. Puede tratarse de un solo medicamento primero y luego varios más; o también un escalonamiento de ellos en etapas sucesivas.

Los fármacos más utilizados para la quimioterapia del cáncer de colon son los siguientes:

  • Capecitabina.
  • Fluorouracilo.
  • Oxaliplatino.

Los efectos secundarios de la quimioterapia son bastante frecuentes. El paciente suele tener vómitos, diarrea, alteraciones en la sensibilidad de sus nervios y fatiga extrema. Aunque los nuevos fármacos han reducido estas reacciones, son más intensas en los días posteriores a las sesiones.

Quimioterapia para el cáncer de colon.
La quimioterapia se usa como complemento de la cirugía, o antes de ella, para reducir el tamaño del tumor a extirpar.

Radioterapia

La radioterapia se suele indicar en el cáncer de colon por la posibilidad de recidiva que tiene el tumor. Es decir, se aplican rayos X en el tejido que estuvo afectado para tratar de prevenir la recaída en el mismo sitio.

A veces se realiza con un haz externo que emite la radiación desde fuera del cuerpo del paciente, mientras que otras veces se opta por la braquiterapia. Esta última consiste en la colocación del elemento radiactivo por dentro del organismo, para que actúe de manera local.

Terapia dirigida

La terapia dirigida es una forma especial de administración de medicamentos para el cáncer. Son fármacos que actúan sobre procesos propios de un tumor, como la formación de nuevos vasos sanguíneos o de proteínas. También hay opciones para bloquear genes cancerígenos.

El bevacizumab es, quizás, el medicamento más conocido de este grupo. Tiene aprobación en varios países para ser el tratamiento de inicio del cáncer de colon, junto con la quimioterapia.

Inmunoterapia

Finalmente, el grupo de fármacos empleados para la inmunoterapia fundamenta su acción en la potenciación del sistema inmunitario del paciente. Se intenta que las defensas naturales del cuerpo se activen y combatan al cáncer.

Los medicamentos más utilizados de este grupo son los siguientes:

  • Pembrolizumab.
  • Nivolumab.
  • Ipilimumab.


Pelé luchó contra el cáncer de colon hasta el final

El diagnóstico de cáncer de colon de Pelé lo encontró al astro del fútbol con 82 años. Fue operado y siguió un protocolo de 1 año de quimioterapia. Tuvo recaídas y complicaciones vinculadas con infecciones que lo atacaron con sus defensas bajas.

Finalmente, Pelé falleció por un fallo multiorgánico causado por la progresión del cáncer de colon.

Las complicaciones fueron más frecuentes y, quizás más graves, a causa de su edad. Pero el único futbolista que ha ganado 3 veces la Copa del Mundo enviaba mensajes desde su internación, agradeciendo los homenajes que sucedían en Catar:

Amigos, estoy en el hospital haciendo mi visita mensual. Siempre es lindo recibir mensajes positivos como este. Gracias a Qatar por este homenaje, y a todos los que me mandan buenas vibras.

~ Posteo en Instagram de la cuenta @pele ~

El rey del fútbol se retiró de la actividad profesional con 1301 goles, de los cuales 775 fueron en partidos oficiales. En Mundiales convirtió 12 veces y con el Santos ganó todo lo que se disputaba. Los mensajes de pena y consuelo se repiten en los medios de comunicación, recordando la carrera de quien fue la primera estrella mundial de este deporte.

Nadie puede negar que Pelé luchó contra el cáncer de colon hasta el final. Vivió un año 2022 particularmente difícil, con sucesivas internaciones. Su legado quizás pueda resumirse en la última publicación que se hizo con su cuenta oficial de Twitter:

La inspiración y el amor marcaron el camino del Rey Pelé, quien hoy falleció en paz. Amor, amor y amor, para siempre.

~ Cuenta @pele de Twitter, publicado el jueves 29/12/2022 ~
Te podría interesar...
Maradona: las 6 enfermedades que más problemas le dieron al pibe de oro
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Maradona: las 6 enfermedades que más problemas le dieron al pibe de oro

Las enfermedades que sufrió Maradona fueron muchas. Aquí repasamos las 6 más relevantes que pusieron en jaque su salud y bienestar.



  • Clancy, C., et al. "A meta‐analysis to determine the oncological implications of conversion in laparoscopic colorectal cancer surgery." Colorectal Disease 17.6 (2015): 482-490.
  • Hashiguchi, Yojiro, et al. "Japanese Society for Cancer of the Colon and Rectum (JSCCR) guidelines 2019 for the treatment of colorectal cancer." International journal of clinical oncology 25.1 (2020): 1-42.
  • Lloyd, S., et al. "Intraoperative high-dose-rate brachytherapy: An American Brachytherapy Society consensus report." Brachytherapy 16.3 (2017): 446-465.
  • M McQuade, Rachel, et al. "Colorectal cancer chemotherapy: the evolution of treatment and new approaches." Current medicinal chemistry 24.15 (2017): 1537-1557.
  • Pak, Haleh, et al. "Surgical complications in colorectal cancer patients." Annals of medicine and surgery 55 (2020): 13-18.
  • Rosen, Lee S., Ira A. Jacobs, and Ronald L. Burkes. "Bevacizumab in colorectal cancer: current role in treatment and the potential of biosimilars." Targeted oncology 12.5 (2017): 599-610.
  • Zaborowski, Alexandra M., Des C. Winter, and Lydia Lynch. "The therapeutic and prognostic implications of immunobiology in colorectal cancer: a review." British Journal of Cancer 125.10 (2021): 1341-1349.

Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.