¿Qué películas enseñan acerca de la perseverancia?

El cine es un buen lugar para encontrar la inspiración y la motivación que necesitas. Aprende sobre la perseverancia a manos de los protagonistas de estas historias.
¿Qué películas enseñan acerca de la perseverancia?
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 29 enero, 2022

Hay películas que generan inspiración en quienes las miran y muchas de ellas terminan rondando por la mente durante días, en especial aquellas que enseñan acerca de la perseverancia. La mayoría de las personas tienen buenos propósitos, pero de allí a llevarlos a cabo hay un trecho enorme que no todos logran cruzar.

La alegría, el optimismo, y la esperanza no son suficientes cuando de alcanzar metas se trata. Hace falta, además, fuerza de voluntad y determinación. Aquí 7 películas que te servirán de inspiración para luchar por tus sueños.

Películas motivadoras que te enseñan acerca de la perseverancia

Películas que muestran emociones opuestas como el amor y el odio, pero con una característica en común: la superación de las adversidades mientras se persiguen los sueños. Te mostramos algunas.

1. Dallas Buyers Club (2013)

Una historia basada en hechos reales, por lo que resulta muy inspiradora. El club de los desahuciados trata de la vida del vaquero Ron Woodroof, a quien se le diagnosticó sida y un pronóstico de vida de apenas un mes.

Pese a las circunstancias, Ron Woodroof no se deja amilanar y emprende una búsqueda por los medicamentos que puedan ayudarle a alargar su tiempo y que solo se suministran en ensayos clínicos. Tras poner todo su esfuerzo en ello, logra su objetivo.

Y va más allá, pues le da un vuelco a su vida. Tras ayudarse a sí mismo, logra abrir una empresa farmacéutica y extender el beneficio a cientos de personas afectadas.



2. En busca de la felicidad (2006)

Si crees que tus circunstancias te limitan a conseguir tus sueños, debes ver En busca de la felicidad. Cuenta una historia inspirada en hechos reales. Chris Gardner, nuestro protagonista, queda sin empleo, sin casa y sin dinero en compañía de su pequeño hijo.

Tienen que dormir en refugios temporales e incluso en el baño de una estación de trenes, mientras Chris realizaba una pasantía sin paga como corredor de bolsa. Tras 6 meses de grandes dificultades y esfuerzos, obtiene el trabajo y todo empieza a mejorar. Luego de ver esta película, saldrás convencido de que puedes con todo.

Padre e hijo.
La perseverancia para alcanzar el objetivo de asegurar el bienestar de los hijos es un tema emotivo y ligado a la realidad de todos los padres.

3. Erin Brockovich (2000)

Una película que da fe de la superación personal. Fue inspirada por acontecimientos reales. La obra se basa en la vida de una madre de 3 niños que no cuenta con esposo ni ayuda económica de ningún tipo, por lo que se encuentra casi en la quiebra.

La protagonista, Erin Brockovich, tras varios intentos y mucha perseverancia, consigue un buen empleo en un bufete de abogados. Allí descubre un caso en el que las personas de un pueblo se estaban enfermando a causa de agua contaminada. Tras su descubrimiento, ella lucha para que se le haga justicia a todos los afectados.

4. Entrenador Carter (2005)

Otra historia de la vida real llevada a la pantalla grande. Ken Carter un entrenador de baloncesto de un grupo de estudiantes conflictivos, quienes venden drogas en las calles.

Por su parte, el entrenador Ken Carter, a través de discursos muy duros e inspiradores, saca a sus estudiantes de esa vida truculenta. Charlas que, sin duda, quedan grabadas en la mente como fuente de inspiración y empuje.

5. Un sueño posible (2009)

Sí, Un sueño posible es otra cinta inspirada en hechos reales que fomenta la motivación en los espectadores. Relata la historia de un chico sin hogar ni padres responsables, que tras ganarse una beca deportiva en un colegio, es adoptado por una buena familia que lo quiere y apoya para convertirse en un jugador profesional de fútbol americano.

6. Slumdog millionaire (2008)

Conocida como ¿Quién quiere ser millonario? en español, esta película narra la historia de un niño indio que queda huérfano a temprana edad, razón por la que se ve obligado a vivir en condiciones de extrema pobreza. Sin oportunidad de escolarizarse, el pequeño termina siendo reclutado por una red de explotación infantil.

Junto a su hermano consigue huir. Sin embargo, luego de varios tropiezos, deciden separarse.

Así las cosas, y ya crecido nuestro protagonista, se llena de valor y concursa en el popular programa de preguntas, armado solo con el conocimiento acumulado por su tan acontecido devenir. Sin duda, una historia conmovedora y llena valentía.

La India.
Este film muestra todo el colorido de la India y nos sumerge en una realidad cultural diferente para nuestra perspectiva occidental.

7. Forrest Gump (1994)

Forrest Gump es un clásico que no podíamos dejar por fuera. ¿Quién no ha escuchado la frase “¡Corre Forrest corre!“? Y si no es tu caso, no pasa nada; te contamos un poco.

Forrest Gump es un hombre con discapacidad intelectual que logra acumular un sinnúmero de vivencias, gracias a no dejarse intimidar por las circunstancias.



Historias de la vida real que enseñan sobre la perseverancia

No hay nada mejor que un film basado en una historia verdadera para sacudirnos del letargo y ponernos manos a la obra para perseguir las metas. ¿Has visto algunas de estas películas que enseñan acerca de la perseverancia? ¿Cuál es tu favorita?

Te podría interesar...
Películas relacionadas con el éxito profesional o personal
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Películas relacionadas con el éxito profesional o personal

¿Quieres conocer algunas películas que traten el éxito profesional o el crecimiento personal? Aquí te mostramos algunas que pueden inspirarte. ¡Tom...