10 películas que te sensibilizan sobre la lucha contra el cáncer

Las películas son una ventana a la realidad. En este caso conocerás cuánto pueden sufrir quienes se enfrentan al cáncer.
10 películas que te sensibilizan sobre la lucha contra el cáncer
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 31 enero, 2022

Los films son un instrumento para recrear realidades, para hacer sentir a los espectadores lo que es vivir una verdad. Te recomendamos estas 10 películas que te sensibilizarán sobre la lucha contra el cáncer.

La patología oncológica es una de las peores enfermedades del mundo. Quienes la padecen se deben enfrentar a un doloroso y difícil camino, que sus familiares también deben recorrer.

Algunos aconsejan que la mejor arma para superar el cáncer es tener una mente positiva. La Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) estableció que cada 4 de febrero se celebre el Día Mundial Contra el Cáncer y que cada 15 de febrero se haga lo suyo con el Día Internacional del Cáncer Infantil.

1. Stepmom (1998)

Quédate a mi lado, en español, es una película conmovedora protagonizada por Julia Roberts, Susan Sarandon y Ed Harris. Isabel (Julia Roberts) es la madrastra de dos niños, que desea ganarse su confianza y cariño.

Sin embargo, su madre biológica (Susan Sarandon) siente celos y miedo de que sus hijos quieran más a Isabel. A pesar del temor y la rivalidad que surgió entre las dos madres, tienen que hacerlo a un lado. Una terrible enfermedad ha llegado a su núcleo familiar y deben tomar decisiones.



2. Mi vida sin mí (2003)

¿Te atreverías a guardar el secreto de que te quedan pocos meses de vida? Quizás lo pensarías más si tienes dos hijas que aún dependen de ti.

Esta película contra el cáncer trata sobre una chica llamada Ann que tiene 23 años. Su vida no es estable, incluso antes de saber que padecía la enfermedad.

Su esposo no posee un trabajo fijo y la relación con su madre es complicada. Se gana la vida como conserje en una universidad. Ahora que sabe que no cuenta con mucho tiempo, hace todo lo posible para cumplir con su lista de deseos.

Mujer con cáncer es acompañada.
El acompañamiento de los pacientes oncológicos es clave. Los familiares juegan un rol fundamental en el proceso.

3. The bucket list (2007)

En español es conocida como Ahora o nunca. Narra la aventura de dos enfermos terminales, encarnados por Morgan Freeman y Jack Nicholson. Estos deciden realizar una lista de deseos y cumplirla sin importar lo peligrosas o insignificantes que sean las tareas.

Es una de las películas sobre la lucha contra el cáncer que te deja un aprendizaje: hay que vivir la vida al máximo.

4. MA MA (2015)

Una maestra en paro demuestra que posee gran energía y fuerza en su interior, a pesar de que el cáncer quiera derrotarla. Magda combate con valentía y mente positiva hasta en los peores días, haciendo que los suyos vivan escenas llenas de entusiasmo, alegría y felicidad.

5. The fault in our stars (2014)

Bajo la misma estrella trata sobre una chica adolescente llamada Hazel, que padece cáncer terminal desde pequeña, pero ha sobrevivido gracias a milagros médicos. A pesar de que no le queda mucho tiempo, se permite enamorarse sin reservas de un chico que conoció en un grupo de apoyo.

Ambos emprenden un viaje hacia Ámsterdam para disfrutar lo hermoso de la vida. Te hará reír, llorar y ver lo difícil de padecer una enfermedad terminal.

6. Planta 4ª (2003)

Los pelones, así se hace conocer un grupo de chicos que con su alegría y entusiasmo encaran el destino. Con travesuras nocturnas, carreras y diversiones logran que en el área de traumatología se llene de alegría. Esta película de la lucha contra el cáncer demuestra lo valioso de la amistad.

7. Y nadie más que tú (2018)

Un amor que se mantiene desde la infancia. No cabe duda que Abbie y Sam son almas gemelas, pero el destino pone a prueba su relación cuando descubren que Abbie tiene cáncer. La posibilidad de que pueda morir hace que tengan que enfrentarse a una difícil decisión.

8. Yo, él y Raquel (2015)

Greg es un chico al que no le gusta relacionarse y solo tiene un único amigo llamado Earl. Hasta que su madre lo fuerza a conocer a Rachel, una compañera de la universidad que padece leucemia.

La amistad entre los tres se hace estrecha y atraviesan dificultades cuando la enfermedad de la chica avanza. Pero el apoyo e incondicionalidad hace que todo valga la pena.

9. Camino (2008)

Inspirada en una historia de la vida real. La película narra la vida de una pequeña de 11 años de edad que crece en una familia bastante religiosa.

La niña se enfrenta a temprana edad a dos cosas nuevas y complicadas para ella: morir y amar. Ha desarrollado un tumor que amenaza su vida, pero al mismo tiempo ha descubierto el amor.

Cáncer infantil.
El cáncer a temprana edad es una realidad dura que contrasta el inicio de la vida y las experiencias con la posibilidad cierta de morir.

10. La decisión de Anne (2009)

Los padres no tienen otra alternativa, más que concebir a otra hija para salvar la vida de Kate, una pequeña que padece leucemia. Anne, su hija menor, vive para ayudar a su hermana y desde pequeña fue sometida a procedimientos médicos. Sin embargo, toma una difícil decisión que mueve los cimientos de la familia.

La cinta pone sobre la mesa el tema de la ética y la moral de la ingeniería genética. Te invitamos a que descubras el final de esta historia.



Las películas sobre la lucha contra el cáncer son una ventana hacia la realidad

Muchos estamos ajenos a esta terrible enfermedad y no es hasta que toca nuestra puerta que tomamos consciencia de lo difícil que es padecerla y la fortaleza que debes tener para superarla. Las películas nos abren esa pequeña ventana en la que podamos ver la realidad y hacernos más sensibles a la situación.

Te podría interesar...
Películas para reflexionar sobre la salud
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Películas para reflexionar sobre la salud

Conoce algunas películas para reflexionar sobre la salud que cuentan historias de médicos y enfermedades mentales o físicas.


Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.