¿Es peligroso el estearato de magnesio de los suplementos?

El estearato de magnesio está presente en hasta el 95 % de los suplementos producidos por la industria farmacéutica. Sin embargo, no se conoce realmente su efecto en la salud.
¿Es peligroso el estearato de magnesio de los suplementos?
Mariel Mendoza

Escrito y verificado por la médica Mariel Mendoza.

Última actualización: 01 octubre, 2022

El estearato de magnesio es un excipiente similar a la tiza que se utiliza en los suplementos vitamínicos y alimentos para evitar que los ingredientes se aglutinen. Esto mejora los procesos de fabricación y el tránsito por el tracto gastrointestinal.

Tiene utilidad como antiaglomerante, emulsionante, desmoldante, espesante y lubricante.

A pesar de que el estearato de magnesio lleva al magnesio en su nombre, no es una fuente de este nutriente. ¿Su uso es perjudicial para la salud?

¿Qué es el estearato de magnesio?

El estearato de magnesio es una sal que se forma por la unión de un ion de magnesio con 2 moléculas de estearato. El estearato es la forma aniónica del ácido esteárico. Carece de olor y es insoluble en agua, con amplio uso en la industria farmacéutica, alimenticia y cosmética.

El ácido esteárico es un ácido graso saturado que se encuentra en aceites vegetales y animales, como el cacao, el aceite de coco, las carnes rojas y las semillas de lino. A pesar de contener magnesio, su contenido es muy bajo y realmente no aporta el mineral.

En la actualidad, el estearato de magnesio es el ingrediente más usado como antiaglomerante y lubricante para las cápsulas y las pastillas. Su función agiliza el proceso de producción en la industria, por lo que disminuye costos y tiempos de producción.

Pastillas con estearato de magnesio.
La industria farmacéutica se vale de este compuesto para agilizar sus procesos de producción.


Su importancia en la industria farmacéutica

El estearato de magnesio se necesita solo en muy pequeñas cantidades. Además, facilita la producción, debido a que impide que se peguen los medicamentos a la maquinaria. Por lo que es una forma económica y eficiente de elaborar medicinas y suplementos.

Además, en el tracto gastrointestinal agiliza el tránsito de las cápsulas y las pastillas. Como excipiente, puede potenciar los efectos terapéuticos. De esta forma, se mejora la absorción, la solubilidad y la consistencia.

Además de su nombre tradicional, puede encontrarse en las etiquetas con las siguientes denominaciones:

  • Sales de magnesio.
  • Sales de magnesio de ácidos grasos.
  • Sales magnésicas de ácidos grasos.
  • Ácido octadecanoico.
  • E-572.

Qué son los Excipientes


Efectos en la salud del estearato de magnesio

De acuerdo con la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el estearato de magnesio es clasificado como una sustancia segura. Por lo que su uso como aditivo en los suplementos y alimentos no contempla ningún riesgo, siempre que se añada en bajas cantidades.

Además, de acuerdo con el Centro Nacional para la Información Biotecnológica, se considera seguro si se consume en cantidades inferiores a 2,5 gramos por kilogramos al día. Por lo que se asume que las pequeñas cantidades presentes en la industria farmacéutica no tienen efectos nocivos.

Sin embargo, hay mucha controversia. No existen estudios científicos que demuestren de forma clara y contundente sus efectos.

Efectos del estearato de magnesio en el sistema inmunitario

Durante años se ha creído que el estearato de magnesio afecta la función de los linfocitos T. La evidencia científica que se ha difundido es un estudio realizado en 1990 en un solo ratón.

En este caso, se incubaron los linfocitos T con ácido esteárico (no estearato de magnesio). Con el paso del tiempo, las membranas celulares colapsaron.

Pero los resultados no pueden ser replicados en humanos. Los linfocitos T de los ratones no contienen una enzima capaz de convertir el ácido esteárico en ácido oleico.

Puede estar contaminado con pesticidas

El estearato de magnesio se obtiene a partir del aceite de semilla de algodón, por lo que se cree que puede tener plaguicidas o proceder de organismos modificados genéticamente. Sin embargo, la materia prima es purificada antes de ser incorporada como ingrediente.

Aceite de semilla de algodón para fabricar estearato de magnesio.
El aceite de las semillas de algodón es la materia prima para obtener el estearato de magnesio.

El estearato de magnesio puede ser laxante

Puede tener un efecto laxante si se ingiere en exceso, debido a que irrita el revestimiento de la mucosa del intestino, provocando espasmos y aumento del tránsito gastrointestinal. En dosis muy elevadas puede dañar la piel y ser tóxico para el hígado.

Entonces, ¿el estearato de magnesio es perjudicial para la salud?

No hay un consenso definitivo que demuestre sus efectos nocivos en la salud porque no parece que exista suficiente evidencia científica.

De acuerdo con la FDA, se considera que su uso como aditivo en los suplementos y alimentos no contempla ningún riesgo, siempre que se emplee en bajas cantidades. Por lo que no hay efectos nocivos en las dosis de las industrias farmacéuticas.

Por supuesto, para la industria farmacéutica es clave en la fabricación, debido a que disminuye sus costos. También mejora la digestión y la movilización de las pastillas por el tracto gastrointestinal.

Es por ello que, desde el punto de vista económico, las industrias no invierten en estudios exhaustivos sobre el tema. Eliminar la sustancia de sus ingredientes implicaría mayores costos de fabricación.

Te podría interesar...
Alergia a los aditivos alimentarios: síntomas y tratamientos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Alergia a los aditivos alimentarios: síntomas y tratamientos

La alergia a los aditivos alimentarios suele ser difícil de detectar, ya que muchas veces se confunde con la intolerancia alimentaria.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.