¿Qué es el pelo líquido y cómo conseguirlo?

La sedosidad y la elegancia de una cabellera lisa dominan entre los atuendos favoritos de las mujeres. Aunque la tendencia no es nueva, en los últimos tiempos cobra relevancia porque combina con casi cualquier estilo.
¿Qué es el pelo líquido y cómo conseguirlo?

Última actualización: 26 septiembre, 2022

Alisar el cabello tanto como sea posible es el fin del pelo líquido. Esta tendencia de estilismo es la preferida de las mujeres que encuentran elegancia en la simpleza.

No tiene que ver con los moños o las ondas definidas, sino con la ligereza de un cabello lacio que brilla y evidencia fluidez. La ventaja de peinarse del modo líquido es que va de la mano con cualquier atuendo que escojas. Vestidos cortos o largos, pantalones vaqueros, trajes de gala o un look deportivo se adaptan al ultraliso.

No es necesario que tu cabellera sea fina para conseguir el efecto. Te contaremos todo lo que debes saber.

¿Qué es el pelo líquido?

El pelo líquido es la apariencia muy lisa del cabello, sin importar que la forma natural sea encrespada. Lo cautivador de la técnica es el aspecto sedoso, brillante y con movimiento. A favor del estilo, destaca la particularidad para despejar el rostro y ofrecer un marco impresionante a la mirada.

Es indispensable que la melena esté sana. De lo contrario, no mostrará la ligereza que caracteriza al estilo.

El efecto es mejor si recibiste con antelación un tratamiento de hidratación. Hay métodos para alisar el cabello de manera natural, pero también pueden ser a base de químicos.

Lo que se busca es nutrir la fibra capilar, ya que así el acabado líquido es impecable. No obstante, es importante considerar ciertos puntos para que el tratamiento de alisado no perjudique a las hebras.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) advierte que los suavizantes capilares, por lo general, contienen formaldehído. Esta sustancia demanda el calor de una plancha para impregnarse. El ingrediente es liberado en el aire en forma de gas y, de no haber ventilación, existe el riesgo de inhalarlo.

Para llevar a cabo el proceso, por recomendación de la FDA, hazlo con ayuda de un estilista. Revisa la composición del material a emplear y consulta las posibles reacciones adversas.

Tratamiento térmico para el pelo líquido.
El uso de herramientas térmicas en el cabello requiere precaución y atención. Mejor si consultas a un estilista.

Consejos para lograr el pelo líquido

Una vez que el cabello recibe el tratamiento alisador, para que la melena líquida sea de impacto, lleva a la práctica los siguientes consejos.



1. Aplica espray

Encuentras espráis para el cabello con la cualidad de alisar y de hacerlo más manejable. Esta clase de soluciones eliminan el frizz y proporcionan a las cabelleras una prebase para que el secado o el planchado alcancen el nivel máximo. Las fórmulas suavizantes instantáneas hidratan y preparan las hebras para el calor.

2. Seca o plancha

Los tratamientos alisadores son tan eficientes que, según el nivel de rizado de tu pelo, no hará falta someterlo al calor para estirarlo. Sin embargo, si lo que deseas es un pelo líquido, hay que apoyarse en herramientas térmicas.

Las planchas, los secadores o los cepillos alisadores disciplinan el cabello. Para no dañar la melena es fundamental rociarla antes con protector térmico. Con el mismo fin, plancha solo si el pelo se secó por completo; si lo haces cuando todavía está húmedo, «cocinas» la cutícula con el vapor.

3. Nutre e hidrata

Una cabellera bien nutrida e hidratada deja de lado la rebeldía. Esto beneficia la apariencia líquida. Incluye en el cuidado capilar productos que eviten el encrespamiento y que contribuyan con la salud del pelo.

La revista Temas para la Educación explica que seguir una dieta equilibrada es la base principal del bienestar del cabello. Añaden que los oligoelementos, los minerales y las vitaminas resultan indispensables en la alimentación con este propósito.

Entre los nutrientes que requiere el cabello, un artículo de Farmacia Profesional lista los siguientes:

  • Zinc.
  • Hierro.
  • Magnesio.
  • Ácido fólico.
  • Vitamina B6.
  • Vitamina B12.
  • Aminoácidos azufrados.

Además, los sueros y los aceites hidratantes son de provecho para el pelo líquido, en tanto nutren, brindan el brillo y la delicadeza que persigue la técnica.

4. Cumple con el peinado

Lo llamativo del cabello ultraliso es que la parte posterior cae en cascada con una flexibilidad impresionante, mientras que por el frente, el estilismo complementa el maquillaje.

Para que siempre sea así, realiza el peinado asociado al pelo líquido, que va partido con una raya por la mitad, procurando un efecto de espejo. Los mechones que quedan en la zona frontal tienes que llevarlos detrás de las orejas.

La tendencia admite leves variaciones, como puntas semionduladas.

5. Elige los productos apropiados

No esperes la llegada de un evento para arreglar tu pelo de modo líquido; si lo cuidas con antelación, los resultados serán fenomenales. Es crucial seleccionar un champú y un acondicionador para cabello extraliso.

Estas fórmulas poseen propiedades de hidratación y de suavidad múltiple. De igual manera, los espráis y las toallitas anti-frizz destacan entre las alternativas que eliminan la estática.

Champú para lograr pelo líquido.
El cuidado de la melena no puede limitarse al momento del peinado líquido. A diario deberían usarse champús hidratantes.

6. Ejecuta una buena técnica de secado

No basta con solo pasar la boca del secador por encima del cabello. Siguiendo una técnica adecuada, el secado queda de portada de revista.

El secreto es utilizar el cabezal más estrecho de la secadora, apuntando hacia el piso. De esta forma, previenes los estragos de las altas temperaturas.



¿Cómo cuidar la cabellera después del pelo líquido?

Cuando te expones al calor de las planchas y los secadores, así como a sustancias de alisado profesional, la cabellera necesita especial atención para recuperarse. Lavarla es básico, espaciando el aseo de acuerdo con los requerimientos que responden al tipo de pelo.

La Fundación Piel Sana sugiere el consumo de complejos vitamínicos ricos en elementos específicos para el cabello y también deslindarse de los productos que incidan negativamente en la fibra capilar.

Te podría interesar...
Mira estos 12 tipos de spray para el cabello y cómo usarlos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Mira estos 12 tipos de spray para el cabello y cómo usarlos

Existen diferentes tipos de spray para el cabello, cada uno con un propósito. Estos aerosoles ayudan a la prolijidad del peinado.




Los contenidos de esta publicación se redactan solo con fines informativos. En ningún momento pueden servir para facilitar o sustituir diagnósticos, tratamientos o recomendaciones de un profesional. Consulta con tu especialista de confianza ante cualquier duda y busca su aprobación antes de iniciar cualquier procedimiento.