Pepinillos en vinagre: nutrientes, beneficios y preparación

Te vamos a mostrar una receta sencilla para preparar pepinillos en vinagre, además de contarte los beneficios derivados de su inclusión en la dieta de forma regular.
Pepinillos en vinagre: nutrientes, beneficios y preparación
Saúl Sánchez Arias

Escrito y verificado por el nutricionista Saúl Sánchez Arias.

Última actualización: 06 junio, 2022

Los pepinillos en vinagre son un encurtido perfecto para consumir en cualquier momento del día. Resultan bastante saciantes y cuentan en su interior con una buena cantidad de nutrientes esenciales y de antioxidantes de calidad.

Sigue leyendo para descubrir la receta del paso a paso que te tenemos. Prepárala y disfruta de un platillo delicioso.

Receta de los pepinillos en vinagre

Los pepinillos están recomendados en el contexto de muchas dietas, incluso si se pretende bajar de peso. Hasta podrían resultar positivos para los deportistas, reduciendo el riesgo de sufrir calambres musculares.

Antes de comenzar, hay que destacar que las conservas no siempre se consideran procesados de baja calidad. Aquellas elaboradas de forma casera pueden aportar interesantes nutrientes, por lo que se pueden consumir frecuentemente para aprovechar los beneficios de los vegetales. Suponen una manera cómoda de incluir estos productos en la dieta. Además, cuentan con una vida útil bastante larga.

Pepinillos en salmuera.
Los pepinillos en vinagre son fáciles de preparar, deliciosos y nutritivos.

Ingredientes

En primer lugar, te enseñaremos a preparar pepinillos en vinagre. Para ello, necesitarás los siguientes productos:

Paso a paso

  1. En primer lugar, tienes que escoger los pepinillos. En este caso, se recomienda optar por los de pequeño tamaño, ya que así cogerán pronto todo el sabor y su manipulación será mucho más sencilla.
  2. Después, debes lavarlos a conciencia, añadiéndoles un poco de sal.
  3. Déjalos secar durante 24 horas posteriormente.
  4. Para continuar, es preciso que cojas un frasco de cristal estéril e introduzcas en él los pepinillos.
  5. Incorpora las semillas de mostaza, la pimienta, el ajo y el orégano. También cabe la opción de incluir en la receta cualquier otra especia que se desee.
  6. Una vez superado este paso, cubre el frasco con vinagre de vino blanco previamente hervido en una olla.
  7.  Deja reposar el contenido del frasco durante al menos 20 días.
  8. Para acelerar el proceso, pincha los pepinillos con un tenedor. Así, el líquido penetrará pronto en el interior del vegetal, provocando que estén listos en menos tiempo.
  9. En cuanto a su conservación, se mantienen 12 meses sin problemas en un lugar fresco y seco.



Valor nutricional de los pepinillos en vinagre

Desde el punto de vista del valor nutricional, hay que destacar que los pepinillos en vinagre son poco energéticos. Apenas aportan 25 calorías por cada 100 gramos de producto. Estas provienen de los azúcares fundamentalmente, con una concentración de 1 gramo por cada 100.

En lo que micronutrientes se refiere, la sal se erige por encima del resto con un contenido de 960 mg. También, son capaces de aportar vitamina C en cantidades suficientes.

Ahora bien, los pepinillos, como otros muchos vegetales, cuentan con fitoquímicos con capacidad antioxidante. Estos elementos neutralizan la formación de radicales libres y mantienen bajo control la inflamación en el organismo. Dicho efecto previene el desarrollo de ciertos problemas de salud como la diabetes de tipo 2. El metabolismo se beneficia de su consumo de manera regular. 

Bebida de pepinillos para la resaca.
Los pepinillos en vinagre aportan pocas calorías; por lo tanto, pueden consumirse dentro de una dieta para adelgazar.

También te puede interesar Consejos para hacer la compra semanal


Beneficios de los pepinillos en vinagre

En primer lugar, hay que comentar que los pepinillos en vinagre consiguen aportar una cantidad significativa de vitamina C. Este elemento ha demostrado ayudar a mejorar la eficiencia del sistema inmune.

Por otra parte, suponen una fuente de fibra. Dicha sustancia consigue incrementar el volumen del bolo fecal, provocando así una mayor estimulación de los mecanorreceptores del tubo. De acuerdo con un estudio publicado en la revista BMJ, un consumo adecuado de fibra ayuda a reducir el estreñimiento y a evitar problemas de carácter intestinal. Al menos se recomienda conseguir un aporte diario de 25 gramos.

Asimismo, pueden aportar una cierta cantidad de bacterias con carácter probiótico. Estas consiguen incrementar la densidad y la diversidad de la microbiota en el tubo. De este modo, se reduce la incidencia de muchas patologías inflamatorias y se asegura una correcta digestión y absorción de los nutrientes. Existen evidencias de que mantener la microbiota en buen estado de funcionamiento es clave para lograr conseguir un buen estado de salud.

Consume pepinillos en vinagre elaborados de forma casera

Como has podido comprobar, es fácil elaborar pepinillos en vinagre de forma casera. Son necesarios pocos ingredientes y mínimo tiempo para lograr un buen resultado que se conservará durante un periodo de al menos 12 meses sin problema.

Los pepinillos en vinagre aportan una buena cantidad de antioxidantes, elementos necesarios para neutralizar la formación de los radicales libres y evitar el desarrollo de patologías crónicas y complejas a medio plazo.



  • Carr, A. C., & Maggini, S. (2017). Vitamin C and Immune Function. Nutrients9(11), 1211. https://doi.org/10.3390/nu9111211
  • Tabbers, M. M., & Benninga, M. A. (2015). Constipation in children: fibre and probiotics. BMJ clinical evidence2015, 0303.
  • Järbrink-Sehgal, E., & Andreasson, A. (2020). The gut microbiota and mental health in adults. Current opinion in neurobiology62, 102–114. https://doi.org/10.1016/j.conb.2020.01.016