Cuando era pequeño no hablaba por su autismo, actualmente sabe más de 9 idiomas y compone canciones

Te contamos la historia de Rafael, un niño diagnosticado con autismo severo que hoy habla 9 idiomas. No te la pierdas.
Cuando era pequeño no hablaba por su autismo, actualmente sabe más de 9 idiomas y compone canciones

Escrito por Paola Chacón

Última actualización: 05 julio, 2022

Estamos felices de traer de nuevo una de esas historias que impactan, pero que sin duda logran endulzarnos los días con anécdotas increíbles. En esta ocasión, el protagonista es un pequeño con autismo que desarrolló una impresionante habilidad.

Quédate para conocer la historia de Rafael en Brasil.

Una experiencia para los padres

El amor de padres nos lleva a querer acompañar a nuestros hijos en todas las aventuras de su vida desde el primer momento. Nos convertimos en cómplices en su descubrimiento por el mundo y llegamos a caminos inesperados, llenos de aprendizaje.

Es en las partes complejas del camino, donde no todo resulta como esperábamos, que nos enfrentamos a la hostilidad y con amor logramos resolverlo. Así como lo hicieron los padres de Rafael cuando fue diagnosticado con autismo desde temprana edad.

A pesar del miedo, decidieron acompañar a su hijo y brindarle todo lo que necesitara para que llevara una calidad de vida idónea, como se lo propusieron desde el principio.

El momento del diagnóstico de Rafael

El niño cruzaba los 2 años y 8 meses de edad y aún no había pronunciado ninguna palabra. La situación inquietaba mucho a los padres, razón por la que decidieron consultar con un neuropediatra; pero nunca imaginaron cuál sería el diagnóstico.

El pequeño Rafael en un día feliz capturado por sus padres.

En la primera visita, el médico indicó que Rafael tenía autismo no verbal severo. Sin embargo, los padres quisieron consultar con otros especialistas, por lo que acudieron a 3 médicos más. El resultado siempre fue el mismo.

Con miedo, pero con mucho amor, emprendieron el camino correcto para ayudar a su hijo y cuidarlo, como indicaron los especialistas.

Su fascinación por los idiomas fue una gran sorpresa

Rafael fue diagnosticado con autismo a temprana edad.

Rafael inició su terapia acompañado de sus padres, pero no presentaba un progreso importante. ¿Cómo podían ayudarlo? Para fortalecer el proceso, los médicos sugirieron el uso de una tableta, a través de la cual el niño pudiera mostrar interés en algún tema en específico.

Con dudas, los padres decidieron aceptar el consejo y Rafael rápidamente empezó a familiarizarse con la tecnología. En particular, entraba a la plataforma de YouTube y veía vídeos en portugués que contribuían a la terapia. Sin embargo, la reproducción automática puso una canción en inglés y el interés que esperaban, llegó.

Fue en ese momento cuando vi que a Rafael le brillaban los ojos por lo que estaba viendo y escuchando. Entonces supe que algo había cambiado.

~ Madre de Rafael ~

A partir de este momento, Rafael mostró un gran interés por aprender otros idiomas. Tal fue su proceso, que rápidamente logró codificar otras lenguas y mostró una impresionante habilidad para su pronunciación.

Hoy habla más de 9 idiomas

Así es, Rafael habla más de 9 idiomas, entre los que se encuentra el inglés, el español, el francés, el japonés y el alemán, entre otros. La mayoría de sus bromas son en inglés, pues el niño descubrió que es un idioma que le agrada y le hace sentir muy cómodo; incluso más que su propia lengua portuguesa.

Uno de los idiomas que menos disfruta es el alemán, que de hecho es bastante común en su país. Pero el español lo divierte mucho, en especial la pronunciación.

Otras pasiones increíbles de Rafael

Lo que ha logrado este pequeño con autismo ha superado todo lo que sus padres creían. Rafael no solo tiene increíbles habilidades para los idiomas, sino que también las ha desarrollado con la música.

Sus instrumentos favoritos son el piano, el teclado, la batería y el xilófono. Su aprendizaje es tan rápido, que en 3 lecciones el niño ha aprendido del instrumento lo que a muchas otras personas les toma años. Rafael hoy compone canciones inspiradas en Raffa Torres, con quien ha tenido acercamientos, a tal punto que lo invitó a participar en una de sus grabaciones.

Rafael descubrió en la música otra pasión.

Un caso del que todos aprendemos

A través de sus redes sociales, los padres de Rafael enseñan y acompañan a otros padres, familiares y demás personas cercanas a personas con autismo. Su experiencia les ha permitido ser un ejemplo único y una referencia importante.

Este vídeo compartido en el perfil de Instagram de su madre es un espacio en el que le hablan a todos aquellos que están pasando por esta situación y los invitan a dejarse encantar y ver el mundo de manera diferente. Constantemente, señalan la importancia del amor en cada paso.

Debes creer en el potencial de tus hijos, sea cual sea su situación. (…) Si tu niño tiene autismo, no debe ser una carga para ti, sino una posibilidad para aprender de manera constante. Si eres feliz, bueno y amoroso, podrás transmitirle esos sentimientos a tu hijo y él se contagiará de tu alegría y se sentirá confiado por convertirse en su mejor versión.

~ Madre de Rafael ~

Pero sus palabras no terminan aquí, pues la madre quiso compartir la experiencia a través de un libro que lanzó en 2020. Allí le cuenta al mundo todo lo que ha vivido con su familia.

Lejos de querer que su hijo experimente presión por la sociedad, prefieren que se dedique a ser feliz y que, en definitiva, haga todo lo que le apasiona.

Esta debería la premisa para cada uno de nosotros. Vivir nuestras pasiones e invitar a todos a que lo hagan. Rafael rompió los esquemas y hoy sus habilidades sorprenden al mundo.

¡Qué fortuna conocer experiencias de vida como esta!

Te podría interesar...
Síntomas de autismo en niños
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Síntomas de autismo en niños

Los síntomas de autismo en los niños aparecen antes de los 3 años, puesto que es un trastorno del desarrollo. Su detección precoz mejora la calidad...