Perder peso con la dieta de la sandía

Al ser rica en agua, la sandía nos ayuda a saciarnos con más facilidad, además de eliminar toxinas y exceso de líquidos a través de la orina, por lo que puede ser útil para adelgazar.
Perder peso con la dieta de la sandía

Escrito por Daniela Echeverri Castro, 06 septiembre, 2014

Última actualización: 02 diciembre, 2020

La dieta de la sandía puede llegar a ser muy efectiva para perder peso y desintoxicar el organismo de manera natural y sin pasar hambre. Esta dieta es una de las más saludables, ya que además de darnos buenos resultados, el plan de alimentación incluye otros alimentos que aportan las energías que el cuerpo necesita para su día a día.

No obstante, no olvides que es necesario consultar a un médico en caso de que quieras bajar de peso. Su opinión es la que debe prevalecer. De todos modos, te comentaremos en qué consiste la dieta de la sandía y cómo debe llevarse a cabo.

¿Qué propiedades tiene la sandía para perder peso?

La sandía es un alimento que se caracteriza por su alto contenido de agua y su baja cantidad de calorías. Por estos motivos, es una gran aliada para bajar de peso. Entre sus beneficios y propiedades podemos encontrar los siguientes:

  • Es diurética y depurativa. De hecho, puede facilitar la eliminación de líquidos y desechos del organismo.
  • Es hipocalórica, ya que por cada 100 gramos de sandía, recibimos 7 gramos de azúcar y 32 calorías.
  • Constituye una fuente de agua. Una de las principales características de la sandía en su composición: entre un 90 y un 95 % de ella es agua. Gracias a esto, la sandía es un saciante natural muy potente. Ten en cuenta que la ingesta de agua ha demostrado ser capaz de incrementar la saciedad.
  • Tiene propiedades desintoxicantes. Se caracteriza por ser una fuente de antioxidantes como la Vitamina A, Betacarotenos y Vitamina C. Existe evidencia conforme este último nutriente favorece la función inmune.
  • Es una fuente rica de fibra. Esta propiedad es ideal para ayudarnos a mantener una buena función digestiva, según un estudio publicado en Central European Journal of Public Health.
  • Por último, cabe destacar que es apta para diabéticos, ya que es baja en hidratos de carbono y azúcares.

¿Cómo hacer la dieta de la sandía?

La dieta de la sandía puede ser beneficiosa para perder peso de manera saludable. Antes de iniciarla, debemos saber que sólo podemos realizarla durante un máximo de 5 días, sin excederse en su aplicación.

De hecho, si nos excedemos puede tener efectos negativos en la salud, como el efecto rebote. Además, las mujeres embarazadas, los niños o las personas con problemas hepáticos no deben realizarla.

Sandía.

Una vez que tenemos las recomendaciones claras y estamos dispuestos y comprometidos, es el momento de pasar al plan de alimentación de la dieta de la sandía.

Desayuno

  • Primer día: toma una taza de café o té, un yogur natural con avena y 1 rebanada de sandía.
  • Segundo día: ingiere una taza de café con leche desnatada y 1 tostada de pan integral untada de queso.
  • Tercer día: toma una taza de café o té, 1 tostada de pan integral, 2 lonchas de jamón o embutido de pavo, así como 1 rebanada de sandía.
  • Cuarto día: toma una taza de té, un yogur natural con avena y 1 rebanada de sandía.
  • Quinto día: bebe una taza de café con leche sin azúcar, un yogur. Finalmente, añade 1 rebana de sandía.

Media mañana

Durante los 5 días en que realicemos la dieta de la sandía, debemos comer a media mañana toda la cantidad de sandía que deseemos. El mínimo recomendado son 2 rebanadas. Además, podemos preparar un zumo de sandía y beberlo 10 minutos antes del almuerzo.

Almuerzo

  • Primer día: come un filete de ternera a la plancha, 1 plato de brécol u otra verdura, 1 cucharada de aceite de oliva y 1 yogur natural sin azúcar.
  • Segundo día: toma un plato de coliflor hervido, 2 muslos de pollo al horno y 1 yogur natural si azúcar.
  • Tercer día: come calamares a la plancha o una porción de pescado. También puedes añadir setas a la plancha o un plato de verduras, y un yogur natural.
  • Cuarto día: ingiere un filete de ternera a la plancha, 1 porción de arroz integral y 1 yogur natural.
  • Quinto día: prepara y toma un puré de calabacín o zanahorias, 1 porción de pechuga a la plancha y 1 yogur natural.

Merienda de la tarde

Al igual que en la media mañana, los 5 días de la dieta puedes consumir de merienda 2 o más rebanadas de sandía, o bien preparar un zumo sin azúcar.

Cena

  • Primer día: prepara merluza a la plancha, alcachofas rehogadas con ajo y termina con 1 rebanada de sandía.
  • Segundo día: toma un plato de sopa de verduras sin grasa, 1 rodaja de pescado al horno con limón y, de nuevo, finaliza con 1 rebanada de sandía.
  • Tercer día: come un filete de pechuga a la plancha, una ensalada de verduras, 1 cucharada de aceite de oliva y, una vez más, 1 rebanada de sandía.
  • Cuarto día: puedes tomar un puré de verduras, 1 tortilla rellena de espárragos o espinaca y 1 rebanada de sandía.
  • Quinto día: cocina un plato de puré de puerros con un poco de queso rallado y añádele 1 filete de merluza a la plancha y 1 rebanada de sandía de postre.

Es importante que tengas en cuenta…

Recuerda que no debes aplicar esta dieta en exceso porque puede tener efectos secundarios en la salud. Lo ideal es seguir paso a paso en plan de alimentación durante los 5 días recomendados. De todos modos, lo mejor es que te pongas en manos de un nutricionista, ya que las dietas restrictivas no suelen ser la mejor opción para bajar de peso.

Una vez pasado este tiempo, debes continuar con una dieta saludable, libre de alimentos grasos y comida basura en general. Asimismo, es recomendable iniciar una rutina de ejercicios saludables e incluir más agua al día y, por supuesto, visitar a un médico nutricionista y seguir sus consejos.

Te podría interesar...
Decálogo para seguir una dieta más saludable
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Decálogo para seguir una dieta más saludable

Para seguir una dieta más saludable no tienes que hacer restricciones estrictas. Descubre un sencillo decálogo que te ayuda a mejorar la alimentaci...



  • Jeong JN., Effect of pre meal water consumption on energy intake and satiety in non obese young adults. Clin Nutr Res, 2018. 7 (4): 291-296.
  • Hijova E., Bertkova I., Stofilova J., Dietary fibre as prebiotics in nutrition. Cent Eur J Public Health, 2019. 27 (3): 251-255.
  • Carr AC., Maggini S., Vitamin C and immune function. Nutrients, 2017.