Peróxido de benzoilo para tratar el acné

El peróxido de benzoilo es un fármaco que combate el acné debido a su acción exfoliante, antiinflamatoria y antiséptica en las capas externas de la piel. Actúa fundamentalmente en el acné inflamatorio dejando la piel más seca y sin espinillas.
Peróxido de benzoilo para tratar el acné
María Vijande

Escrito y verificado por la farmacéutica María Vijande el 26 abril, 2021.

Última actualización: 26 abril, 2021

El peróxido de benzoilo es uno de los fármacos más utilizados para tratar el acné (leve y moderado), especialmente el de tipo inflamatorio. Es una sustancia queratolítica fuerte, que además tiene propiedades antisépticas y antiinflamatorias.

Una sustancia queratolítica es aquella que tiene la propiedad de disolver la capa córnea, es decir, la capa más externa de la piel. Al disolver esta capa, reblandece la queratina que forma las capas externas de la piel y de otros tejidos.

Para entender la eficacia del peróxido de benzoilo en su lucha contra el acné en personas mayores de 12 años, vamos a repasar en primer lugar qué es el acné.

¿Qué es el acné?

Muchas veces hemos escuchado el término acné o incluso lo hemos padecido. El acné es una de las enfermedades más comunes de la piel. Aunque puede afectar a cualquier persona, se suele considerar que es más frecuente en adolescentes y adultos jóvenes, entre los 12 y 24 años.

Habitualmente se presenta en el rostro, frente, pecho, espalda y hombros porque allí se encuentra la mayor parte de las glándulas que producen grasa (glándulas sebáceas). Esto nos indica que los folículos pilosos (que es donde sale el pelo) están conectados a las glándulas sebáceas.

inflamación foliculo piloso

El acné se manifiesta en forma de granos o espinillas que se forman cuando los folículos pilosos se taponan. ¿Y por qué ocurre esto?

Las glándulas sebáceas producen grasa que, normalmente, sale por los folículos pilosos a la superficie de la piel. Sin embargo, las células de la piel pueden tapar los folículos, y eso bloquea el paso de la grasa desde las glándulas sebáceas. Cuando los folículos se tapan, las bacterias de la piel Propionibacterium acnes comienzan a multiplicarse dentro de los folículos y causan inflamación.

Entonces, las principales causas que pueden desencadenar acné son las siguientes:

  • Bacterias.
  • Producción excesiva de grasa.
  • Exceso de actividad de un tipo de hormonas (andrógenos).
  • Obstrucción de los folículos pilosos con grasa y células muertas.

De acuerdo con el Manual MSD, los granos y espinillas pueden presentarse de manera variada.

  • Puntos negros (comedones abiertos)
  • Puntos blancos (comedones cerrados)
  • Espinillas (comedones cerrados inflamados)
  • Lesiones elevadas sólidas (pápulas)
  • Protuberancias superficiales que contienen pus (pústulas)

En casos más graves:

  • Protuberancias más profundas y firmes que contienen pus (nódulos)
  • Vesísulas más grandes que contienen pus (quistes).
  • Vesículas de mayor tamaño y profundidad que contienen pus (abcesos).

Cómo ya comentábamos, dependiendo de la gravedad del acné, el tratamiento que paute el dermatólogo vendrá a ser uno u otro. No obstante, en los caso que van de leve a moderado, se utiliza el peróxido de bezoilo. Veamos a continuación cómo funciona.

¿Cómo funciona el peróxido de benzoilo?

El peróxido de benzoilo es un coadyuvante en el tratamiento del acné vulgar. Se trata de un fármaco que actúa como exfoliante y antiinflamatorio. Se aplica una o dos veces al día, según la intensidad de la enfermedad y la tolerancia de la piel al fármaco.

Para ser más específicos, lo que hace es aumentar la velocidad de recambio de la capa externa de la piel, limpia los poros y reduce el número de bacterias por su acción antiséptica. Es decir que su principal modo de acción contra el acné sería por su actividad contra las bacterias P. acnes.

crema-corporal

Los pacientes que son tratados con este fármaco, muestran reducción en los ácidos grasos, además de una descamación moderada. Es decir, el medicamento seca y exfolia la piel.

Antes de aplicar el peróxido de benzoilo, hay que lavar bien la piel con agua y jabón suave (que también será prescrito por el dermatólogo). Además, hay que asegurarse de no ser alérgico al peróxido de benzoilo o a sus componentes.

Como indican los expertos de Medline Plus, “puede tomar entre 4 y 6 semanas ver los efectos de este medicamento“. Durante ese tiempo será fundamental seguir las instrucciones del dermatólogo, así como evitar aplicarse productos que puedan promover la resequedad y la irritación en el rostro, como aquellos que contienen alcohol.

Reacciones adversas

El uso habitual de este fármaco puede producir una leve sensación de ardor y un leve enrojecimiento. Además, suele ir acompañado de sequedad y descamación cutánea. Por ello mismo, hay que evitar exponer la piel directamente al sol, así como aplicarle productos que puedan causarle aun más molestias.

Si bien estos suelen ser los efectos adversos más comunes, hay que destacar que estos no suelen suponer molestias significativas y, tras finalizar el tratamiento, remiten. Solo en aquellos casos en los que el uso de peróxido de benzoilo cause molestias singificativas, el dermatólogo podría considerar suspender el tratamiento.

En general, es un fármaco seguro que no produce reacciones alérgicas severas. Si sucediera, desaparecen espontáneamente al interrumpir el uso.

Te podría interesar...
Principales enfermedades de la piel
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
Principales enfermedades de la piel

La dermatología es la especialidad encargada del estudio de la piel y de las enfermedades relacionadas con ella, descubre algunas de ellas.