Personalidad INFJ, la más peculiar de todas

La personalidad INFJ ha cobrado gran popularidad en los últimos años. Veamos qué es, de dónde viene y cuáles son sus características.

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 07 noviembre, 2021

La teoría de las 16 personalidades es muy popular tanto en la psicología como en la cultura popular. Existen varios test o pruebas que se encargan de catalogar qué tipo se corresponde con cada persona, entre los cuales destaca entre muchos el indicador Myers-Briggs. Dentro de las posibilidades, hay una que sobresale por su particularidad: la personalidad INFJ.

Estés relacionado o no con el mundo de la psicología, de seguro has escuchado de ella. También se conoce como personalidad de abogado o personalidad de idealista. En todo caso, reúne características que permite distinguirla de las demás. De hecho, el Center for Applications of Psychological Types estima que solo entre 1 y 3 % de la población manifiesta esta personalidad.

¿Qué es la personalidad INFJ?

La personalidad INFJ puede resultar intrigante para muchas personas, en especial por algunos aspectos contradictorios.

Como ya hemos apuntado, la personalidad INFJ es una de las 16 personalidades que se recogen en el indicador Myers-Briggs. Se trata de una prueba cuya finalidad es determinar el tipo de personalidad de un individuo. Es muy útil en el entorno laboral, ya que mide cómo un ser humano se desenvuelve en él y cómo toma decisiones.



Este indicador se elaboró sobre la base de las ideas de Carl Gustav Jung, en concreto sobre aquellas que expone en su libro Tipos psicológicos (1921). Entre todo el catálogo de personalidades de este indicador, la personalidad INFJ siempre ha sido la más extravagante.

Esto se debe a dos razones: la primera, que es la menos común de todas, y la segunda, porque reúne cualidades que generalmente se creen incompatibles. En términos muy simples, la personalidad INFJ describe a los individuos como introvertidos, intuitivos, sensibles y juzgadores.

De estas cuatro cualidades se desprende la categoría INFJ, solo que la sigla se construye de los términos en inglés (Introverted, iNtuitive, Feeling y Judging).

Características de la personalidad INFJ

En torno a la personalidad INFJ se han creado muchos mitos. Algunos de estos exageran sus cualidades, otros simplemente las tergiversan por completo. Lo cierto es que podemos determinar las siguientes características de esta personalidad introvertida:



  • Son compasivos: los INFJ son muy compasivos, lo cual se traduce a su vez en un alto sentido de empatía. No temen en demostrar estas cualidades cuando es necesario, aunque siempre media la intuición. Practican la compasión sobre la base de sus creencias, sus valores y siempre desde sus perspectivas.
  • Combinan la emoción con la lógica: con frecuencia se dice que los INFJ son muy sentimentales. Esto es una media verdad, ya que sus emociones siempre están condicionadas por su razonamiento. Tienen una percepción objetiva de lo bueno y lo malo, y sobre la base de esto, esperan transformarlo. Son emocionales, sí, pero nunca abandonan por completo la lógica.
  • Están dispuestos a ayudar: las personas con personalidad INFJ siempre están dispuestas a ayudar. Luego de que han forjado una conexión con otra persona, lo cual puede llevar tiempo, no dudan en ayudarla. Esto lo hacen desde su propio espacio, ya que pueden llegar a cansarse y demandar soledad luego de un tiempo.
  • Tienen pensamientos idealistas: si tenemos que destacar una característica de la personalidad INFJ, esta sería el idealismo. Sin embargo, es uno que siempre intentará traducirse en acción. No son soñadores pasivos, sino que buscan la manera de traducir esos sueños a la realidad.
  • Son organizados: a todo lo anterior se le suma además su alto grado de organización. Son planificados y cuando ejercen el control lo hacen sobre la base de él. Esto no les impide tomar decisiones rápidas cuando deben, aunque siempre que puedan tratarán de ser más metódicos.

Fortalezas y debilidades de esta personalidad

La creatividad, disciplina y organización que caracteriza a estas personas son atributos especialmente útiles en entornos laborales.

Como has podido observar, la particularidad de esta personalidad no es casual. Reúne un poco de todas las cualidades, e incluso aquellas que entran en conflicto entre sí. Recuerda en todo momento que las personas INFJ son introvertidas y que se distinguen por las siguientes fortalezas y debilidades:

Fortalezas

  • Tienen una capacidad asociada a la creatividad o al arte.
  • Valoran las relaciones cercanas o profundas.
  • Tienen un carácter reservado. Este se manifiesta con mayor fuerza frente a desconocidos.
  • Siempre están buscando cómo cambiar su entorno a través de la acción.
  • Saben convivir con la soledad, aunque esto no les impide compartir activamente con un grupo.
  • Son sensibles y utilizan esta en compañía de su razón para interpretar el mundo.

Debilidades

  • Se agotan cuando pasan mucho tiempo en relación con los demás.
  • Evitan la confrontación o no la saben controlar de forma adecuada.
  • Su idealismo les puede llevar a tener expectativas muy altas.
  • Pueden establecer una barrera que dificulta conocerlos por completo.
  • En algunas cosas pueden ser testarudos (incluso en aquellas destinadas a fracasar).
  • En ciertos contextos pueden ser muy emocionales.

La personalidad INFJ se corresponde con varios atributos de las funciones cognitivas establecidas por Jung y el indicador Myers-Briggs: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición.

La función dominante es su intuición introvertida, lo cual puede jugar en su contra al ser un poco tercos. La función auxiliar en su sentimiento extrovertido, de manera que son consientes de las emociones de los demás.

Como complemento, y aunque con menor protagonismo que las anteriores funciones, encontramos como carácter terciario el pensamiento introvertido. Por último, cuentan con una función inferior de sensación extrovertida. Esta última función, a pesar de no estar tan desarrollada, es lo que hace que los INFJ permanezcan conectados con la realidad.

Para que te hagas una idea, se dice que personajes de la talla de Taylor Swift y Oprah Winfrey comparten suficientes características como para considerarlas INFJ. Como has podido corroborar, se trata de una personalidad muy compleja, lo que a su vez la cataloga como poco común.

Finalizamos recordándote que este y otros tipos de personalidad son orientativos. Si en una prueba se asocian tus respuestas con una persona INFJ, no debes condicionar tus acciones o pensamientos a los anteriores criterios. Ante todo debes ser tú mismo, y no anclar lo que eres a una prueba que no puede medir con certeza lo que sientes, piensas o haces.

Te podría interesar...
Leerlo en Mejor con Salud
¿La personalidad cambia a lo largo del tiempo?

La personalidad es una entidad estable en el tiempo. Sin embargo, muchos de sus rasgos evolucionan con el paso de los años.



  • Myers, I. B.  The Myers-Briggs Type Indicator: Manual. 1962.