Personalidad INFJ, la más peculiar de todas

La personalidad INFJ ha cobrado gran popularidad en los últimos años. Veamos qué es, de dónde viene y cuáles son sus características.
Personalidad INFJ, la más peculiar de todas
Elena Sanz

Revisado y aprobado por la psicóloga Elena Sanz.

Última actualización: 06 julio, 2023

La teoría de las 16 personalidades es muy popular tanto en la psicología como en la cultura popular. Existen varios test o pruebas que se encargan de catalogar qué tipo se corresponde con cada individuo, entre los cuales destaca el indicador Myers-Briggs. Dentro de las posibilidades, hay una que sobresale por su singularidad: la personalidad INFJ.

Estés relacionado o no con el mundo de la psicología, de seguro has escuchado de ella. También se conoce como personalidad de abogado o idealista. En todo caso, reúne características que permite distinguirla de las demás. De hecho, el Center for Applications of Psychological Types estima que solo entre 1 y 3 % de la población manifiesta sus características.

¿Qué es la personalidad INFJ?

La personalidad INFJ es poco común
La personalidad INFJ puede resultar intrigante para muchas personas, en especial por algunos aspectos contradictorios.

Como ya hemos apuntado, la personalidad INFJ es una de las 16 personalidades que se recogen en el indicador Myers-Briggs. Se trata de una prueba cuya finalidad es determinar el tipo de personalidad de un individuo. Es muy útil en el entorno laboral, ya que mide cómo un ser humano se desenvuelve en él y cómo toma decisiones.

Este indicador se elaboró sobre la base de las ideas de Carl Gustav Jung, en concreto sobre aquellas que expone en su libro Tipos psicológicos (1921). Entre todo el catálogo de este indicador, la personalidad INFJ siempre ha sido la más extravagante.

Esto se debe a dos razones: la primera, porque es la menos común de todas; y la segunda, porque reúne cualidades que por lo general se creen incompatibles. En términos muy simples, la personalidad INFJ describe a los individuos como introvertidos, intuitivos, sensibles y juzgadores.

De estas cuatro cualidades se desprende la categoría INFJ, solo que la sigla se construye de los términos en inglés (Introverted, iNtuitive, Feeling y Judging).



Características de la personalidad INFJ

En torno a la personalidad INFJ se han suscitado muchos mitos. Algunos de estos exageran sus cualidades, otros simplemente las tergiversan por completo. Lo cierto es que podemos determinar las siguientes características de esta personalidad introvertida:

  • Son compasivos: los INFJ son muy compasivos, lo cual se traduce a su vez en un alto sentido de empatía. No temen en demostrar estas cualidades cuando es necesario, aunque siempre media la intuición. Practican la compasión sobre la base de sus creencias, sus valores y siempre desde sus perspectivas.
  • Combinan la emoción con la lógica: con frecuencia se dice que los INFJ son muy sentimentales. Esto es una media verdad, ya que sus emociones siempre están condicionadas por su razonamiento. Tienen una percepción objetiva de lo bueno y lo malo y, sobre la base de esto, esperan transformarlo. Son emocionales, sí; pero nunca abandonan por completo la lógica.
  • Están dispuestos a ayudar: las personas con personalidad INFJ siempre están dispuestas a ayudar. Luego de que han forjado una conexión con otra persona, lo cual puede llevar tiempo, no dudan en ayudarla. Esto lo hacen desde su propio espacio, ya que pueden llegar a cansarse y demandar soledad luego de un tiempo.
  • Tienen pensamientos idealistas: si tenemos que destacar una característica de la personalidad INFJ, esta sería el idealismo. Sin embargo, es uno que siempre intentará traducirse en acción. No son soñadores pasivos, sino que buscan la manera de traducir esos sueños a la realidad.
  • Son organizados: a todo lo anterior se le suma además su alto grado de organización. Son planificados y cuando ejercen el control lo hacen sobre la base de él. Esto no les impide tomar decisiones rápidas cuando deben, aunque siempre que puedan tratarán de ser más metódicos.

La personalidad INFJ y las relaciones de parejas

Las personas INFJ tiende a buscar la profundidad en sus relaciones de pareja. Son vibrantes que viven con plenitud el día a día. En sus relaciones no se conforman con nada que no sea el amor verdadero. Por eso, pueden tardar mucho en encontrar una pareja.

Son individuos que pueden tener expectativas poco realistas, debido a su tendencia al idealismo. En ocasiones, esto les juega en contra en sus relaciones, pues pueden verse impulsados a buscar una relación perfecta que a la larga nunca existe.

La personalidad INFJ y las amistades

Al igual que en las relaciones románticas, en las amistades buscan profundidad y no se conforman con las superficialidades. No les gusta lo casual en sus interacciones y anhelan amistades auténticas y con mucho significado. Valoran más la calidad que la cantidad en su círculo de amigos.

Aunque pueden ser callados e introvertidos con el común de las personas, con sus amigos son muy abiertos y cercanos. Les encanta hablar con ellos y son capaces de compartir sus pasiones e intereses sin tanta reserva. A pesar de que les gusta también la soledad, encuentra muy grato pasar tiempo con sus amigos.

La personalidad INFJ y la paternidad

Los individuos con una personalidad INFJ tienen una meta muy clara a la hora de ser padres: educar para la independencia. Son muy responsables y se toman con mucha seriedad el rol de ser papá o mamá. Están muy interesados en formar a sus hijos de manera positiva.

Encuentran en la paternidad la oportunidad para desplegar diversas fortalezas como la creatividad y la compasión. A pesar de que reconocen que ser padres no es una tarea sencilla, no se dejan dominar por el miedo. Su mentalidad les permite afrontar los retos de criar a un niño.

Fortalezas y debilidades de esta personalidad

La personalidad INFJ es buena para los trabajos
La creatividad, disciplina y organización que caracteriza a estas personas son atributos especialmente útiles en entornos laborales.

Como has podido observar, la particularidad de esta personalidad no es casual. Reúne un poco de todas las cualidades, e incluso aquellas que entran en conflicto entre sí. Recuerda en todo momento que las personas INFJ son introvertidas y que se distinguen por las siguientes fortalezas y debilidades:

Fortalezas

  • Tienen una capacidad asociada a la creatividad o al arte.
  • Valoran las relaciones cercanas o profundas.
  • Tienen un carácter reservado. Este se manifiesta con mayor fuerza frente a desconocidos.
  • Siempre están buscando cómo cambiar su entorno a través de la acción.
  • Saben convivir con la soledad, aunque esto no les impide compartir activamente con un grupo.
  • Son sensibles y utilizan esta en compañía de su razón para interpretar el mundo.

Debilidades

  • Se agotan cuando pasan mucho tiempo en relación con los demás.
  • Evitan la confrontación o no la saben controlar de forma adecuada.
  • Su idealismo les puede llevar a tener expectativas muy altas.
  • Pueden establecer una barrera que dificulta conocerlos por completo.
  • En algunas cosas pueden ser testarudos (incluso en aquellas destinadas a fracasar).
  • En ciertos contextos pueden ser muy emocionales.

La personalidad INFJ se corresponde con varios atributos de las funciones cognitivas establecidas por Jung y el indicador Myers-Briggs: pensamiento, sentimiento, sensación e intuición.

La función dominante es su intuición introvertida, lo cual puede jugar en su contra al ser un poco tercos. La función auxiliar en su sentimiento extrovertido, de manera que son consientes de las emociones de los demás.

Como complemento, y aunque con menor protagonismo que las anteriores funciones, encontramos como carácter terciario el pensamiento introvertido. Por último, cuentan con una función inferior de sensación extrovertida. Esta última función, a pesar de no estar tan desarrollada, es lo que hace que los INFJ permanezcan conectados con la realidad.

Algunas personas famosas INFJ

Para que te hagas una idea, se dice que los siguientes personajes tienen rasgos de esta personalidad:

  • Lady Gaga: Aparte de tener una exitosa carrera musical, es una filántropa que ha llevado a cabo varias obras humanitarias y de caridad. También ha luchado a favor de los derechos de la comunidad LGTBIQ.
  • Nelson Mandela: es un personaje histórico conocido mundialmente por su lucha contra la apartheid en Sudáfrica. Es reconocido también como uno de los más grandes defensores de los derechos humanos y la justicia social.
  • Taylor Swift: es cantautora y productora estadounidense conocida no solo por su música, sino también por su personalidad caritativa. Ha promovido la defensa del colectivo LGTBIQ y ha participado en diferentes eventos benéficos para recaudar fondos para distintas causas humanitarias.
  • Joaquin Phoenix: además de ser un gran actor, es un activista vegano que lucha por la igualdad y los derechos de los animales.
  • Oprah Winfrey: es una periodista y presentadora de televisión estadunidense reconocida, entre muchas otras cosas, por su carácter y personalidad. Es activista del movimiento Me Too, el cual surgió como respuesta al acoso y la agresión sexual.
  • Martin Luther King: activista reconocido por su lucha pacífica contra la desigualdad debido al conflicto racial. Luchó por los derechos civiles de las personas afroamericanas.

Una personalidad poco frecuente

Como has podido corroborar a lo largo de este artículo, la personalidad INFJ es muy compleja, lo que a su vez la hace ser poco común. Sin embargo, la convierte en una forma de ser interesante que no cualquiera puede darse el lujo de tener.

Queremos terminar recordándote que este y otros tipos de personalidad son orientativos. Si en una prueba se asocian tus respuestas con una persona INFJ, no debes condicionar tus acciones o pensamientos a los anteriores criterios. Ante todo debes ser tú mismo, y no anclar lo que eres a una prueba que no puede medir con certeza lo que sientes, piensas o haces.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.