Logo image
Logo image

Peso, sueño y desarrollo en bebés de 4 meses

5 minutos
Los bebés de 4 meses siguen en pleno crecimiento y desarrollo. Inician la aventura de explorar el mundo y de aprender a comunicarse con las personas que les rodean.
Peso, sueño y desarrollo en bebés de 4 meses
Marcela Caffulli

Revisado y aprobado por la pediatra Marcela Caffulli

Escrito por Edith Sánchez
Última actualización: 09 julio, 2023

Los bebés de 4 meses ya han comenzado su camino hacia la independencia, aunque esto no sea muy marcado todavía. Han adquirido nuevas habilidades físicas, cognitivas y psicosociales. ¿Quieres saber un poco más sobre su desarrollo y otras cualidades de esta etapa? ¡Sigue leyendo!

Es muy importante hacerle un seguimiento al pequeño en cada una de las fases del desarrollo. Hay unos patrones comunes a la mayoría de los niños. Lo más aconsejable es tomar nota de los cambios y de los avances relevantes del bebé de 4 meses. Esta información va a ser muy útil en las consultas con el pediatra.

El peso de los bebés de 4 meses

Un primer elemento a tomar en cuenta es el peso de los bebés de 4 meses. También su talla y el perímetro de su cabeza.

Es posible que el bebé esté un poco por encima o por debajo de los valores normales y aun así que no haya problemas. Solo habría motivo de preocupación si la diferencia es muy significativa.

Los valores que sirven de referencia varían según las características poblacionales de cada país. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dispone de datos que pueden utilizarse fácilmente y son un buen punto de partida:

  • Peso: los bebés de 4 meses varones deben estar entre los 5,6 y los 8,8 kilogramos. Las niñas entre 5 y 8,1 kilogramos.
  • Talla: los varones miden entre 59,9 y 68 centímetros a los 4 meses. Las niñas entre 57,8 y 66,2 centímetros.
  • Perímetro cefálico: es lo que mide el contorno de la cabeza. En los niños debe estar en el rango de entre 40,5 y 42,8 centímetros. Por su parte, en las niñas se ubica entre 39,3 y 41,8 centímetros.

En promedio, los bebés de 4 meses deberían tener un aumento de peso de unos 600 gramos con respecto al mes anterior. Si el peso, la talla o el perímetro cefálico se alejan de las cifras que hemos dado, el pediatra lo hará notar.

El sueño

En ocasiones es difícil medir la calidad del sueño en los bebés. Según explica un trabajo publicado en la Revista de Pediatría de Atención Primaria, las tres variables más importantes a tomar en cuenta son las siguientes:

  • Aparición y duración del periodo de sueño nocturno más largo. En esta edad se logra poco más de 5 horas y media continuas, que suele permanecer con pocas variaciones hasta cumplir los 12 meses de vida.
  • Duración de la vigilia tranquila. Con esto nos referimos al corto tiempo que el bebé pasa tranquilo después de despertarse y se vuelve a quedar dormido de forma autónoma. Es un parámetro difícil de medir y el que más ha presentado variabilidad, ya que depende de varios factores.
  • Despertares diurnos y nocturnos. A medida que avanza la edad, van aumentando los despertares diurnos (entre 95 y 123 minutos) y disminuyendo los nocturnos (de 13,6 a 10,3 minutos).

Los bebés entre 4 y 12 meses deben dormir entre 12 y 16 horas diarias, incluyendo las siestas. Así lo explica una publicación de la American Academy of Sleep Medicine.

Sin embargo, lo más común es que todavía no tengan un patrón muy estable de sueño. Por eso pueden despertarse por la noche o intercambiar los hábitos nocturnos por los diurnos. Sus ritmos circadianos apenas se están poniendo en marcha.

Si la madre debe reincorporarse de nuevo al trabajo, es posible que los pequeños se sientan inquietos y esto altere sus ritmos. Lo recomendable es que se le ayude al bebé a que tenga horarios estables. Algunos consejos para que adopte un patrón correcto son los siguientes:

  • Si despierta muy temprano, dejarlo en su cuna para que duerma un poco más.
  • Mantener la habitación donde duerme con una baja iluminación.
  • No hacer ruidos para no despertarlo durante su descanso.

El desarrollo del bebé de 4 meses

El desarrollo hace referencia a la mejoría de las distintas funciones y capacidades del organismo, por lo que no es tan fácil de medir como el crecimiento.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) pone a disposición del público una serie de hitos importantes que el bebé debería de alcanzar a los 4 meses. Resumimos algunos de los más importantes.

  • Área social y emocional: sonríe de forma espontánea y al intentar jugar con él.
  • Comunicación: cuando se le llama, mueve la cabeza hacia donde escuchó el sonido.
  • Cognitiva: abre la boca cuando siente hambre al ver el biberón o pecho.
  • Motora: tiene sostén cefálico (aunque lo normal es que lo haga alrededor de los 3 meses), lleva sus manos a la boca.

También podría interesarte:: 7 etapas en el desarrollo emocional del bebé


La estimulación

Una buena manera de estimular el desarrollo de los bebés de 4 meses es hablándoles con frecuencia. Ellos adoran que les hablen y comienzan a responder.

Es importante que tengan la oportunidad de interactuar con sus juguetes en forma segura, pues funcionan como un medio de desarrollo en la primera infancia. Los juguetes coloridos son muy importantes a esta edad. Se les debe permitir que los lleven a la boca, ya que esa es su forma de explorarlos.

Siempre atentos al niño

Los padres y cuidadores son las personas más cercanas al bebé. Por lo tanto, quienes mejor pueden hacerle un seguimiento a su desarrollo son ellos. Por eso es importante estar atentos a todos los cambios que presente el pequeño.

Si el bebé no logra sostener la cabeza ni agarrar objetos, o no sonríe ni sigue con la mirada a la gente, o no balbucea ni responde a los sonidos, hay que consultar con el pediatra para ver qué sucede.


Todas las fuentes citadas fueron revisadas a profundidad por nuestro equipo, para asegurar su calidad, confiabilidad, vigencia y validez. La bibliografía de este artículo fue considerada confiable y de precisión académica o científica.



Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.