Petting o magreo: descubre placer con esta práctica sexual

Conocido como el 'sexo adolescente' el petting o magreo es una práctica en la cual se permiten solo besos, caricias, abrazos y sexo oral. ¡Puede ser divertido y erótico al mismo tiempo!
Petting o magreo: descubre placer con esta práctica sexual

Escrito por Yamila Papa Pintor

Última actualización: 24 mayo, 2023

En los últimos tiempos, al petting se le conoce comúnmente como la “práctica sexual adolescente”. Sin embargo, lo cierto es que no se trata de algo exclusivo de esta etapa de la vida, pues varios adultos la disfrutan como una novedad o como una manera de avivar la pasión en la cama.

Básicamente se trata de una relación “no sexual” en la cual está vetada la penetración de cualquier tipo. En español el petting se conoce también como “magreo”.

  • Esta palabra proviene del verbo to pet que se relaciona con ‘acariciar’ y ‘consentir’.
  • De acuerdo con el Diccionario de la lengua española, el verbo magrear se utiliza en el ámbito vulgar para denominar al hecho de ‘sobar, manosear lascivamente a alguien’.

¿Qué es y por qué se practica el petting?

El petting es una práctica sexual.
Prácticamente cualquier pareja puede hacer esta práctica.

El magreo o petting es una práctica en la que solo están permitidos los besos, las caricias y los roces algo subidos de tono, pero sin quitarse la ropa interior. Esto quiere decir que los amantes se tocan y besan, pero no llegan a la penetración como tal.

Aunque antiguamente no se conocía como petting, el magreo sí lo practicaban muchas parejas. Sobre todo, aquellas que estaban comprometidas y que debían llegar castos al matrimonio, pero se deseaban. No obstante, en general, se considera que se trata de una práctica sexual muy famosa entre los jóvenes, sobre todo si aún no han perdido la virginidad.

Por ende, el petting viene a ser una forma de intimar, pero sabiendo que no habrá sexo como tal. Al menos, no de momento.

Después de que la pareja ya ha intimado, puede recurrir al el petting como parte de sus preliminares. Entonces, puede incluir sexo oral y masturbación.

Esta práctica puede servir para avivar la llama de la pasión y hacer algo diferente de vez en cuando. Es considerado un afrodisíaco para los adultos y una novedad incluso en matrimonios de larga duración o bien en personas que recién se están conociendo.

Hay otras razones para practicar el petting, como aumentar la confianza con la pareja, conocer su cuerpo, saber qué le gusta, evitar el miedo a la eyaculación precoz -si el hombre está acostumbrado al magreo puede retrasar el orgasmo-  e incluso prevenir enfermedades de transmisión sexual.

¿Tiene alguna relación con el sexo tántrico?

El magreo es también parte fundamental del sexo tántrico. La escritora Alicia Gallotti, autora de múltiples libros sobre sexo, explica que la meta no es llegar al orgasmo, sino explorar a fondo la energía sexual que transmiten los cuerpos.

Según la escritora, el objetivo del sexo tántrico es darle más atención a los besos, las caricias y disfrutar de una forma más paciente y consciente de la energía sexual, sin la obligación del orgasmo. Esto no quiere decir que el sexo tántrico no incluya la penetración, pero no es tan importante como el petting.

¿Cómo se hace el petting?

Usar los genitales femeninos y masculinos no es la única manera de obtener placer y disfrutar. El petting o magreo nos permite utilizar todas las partes de nuestro cuerpo: labios, manos, lengua o pies. Ayuda a prestar atención a las sensaciones que experimentamos.

Como primera medida recomendamos practicar el petting con conocimiento y consentimiento. Esto quiere decir, saber qué haremos y qué cosas están permitidas. No se trata de ‘engañar’ al otro pensando que luego habrá sexo, sino de que ambos consientan lo que sucederá.

El magreo se puede realizar en cualquier ambiente, de pie, sentado o acostado y en todo momento. Al no haber penetración quizás sea más fácil en posiciones que de otra manera serían incómodas.

El petting es muy común.
¡En la intimidad todo es posible!

La boca y las manos juegan un papel fundamental. Puedes hacer un masaje, besar la espalda o el vientre e ir ‘bajando’ hacia sus partes íntimas. O bien besar cada centímetro de su piel muy despacio.

Existen tres etapas en el magreo, las cuales se pueden practicar al mismo momento o por separado. En el grado I está permitido tomarse de las manos, besarse y abrazarse.

En el grado II se pasa a las caricias sexuales o en cualquier parte del cuerpo con la ropa puesta.

En el grado III se acaricia por debajo de la ropa o sin ella. También se acepta el sexo oral, la masturbación mutua y frotar los genitales entre sí en un completo contacto piel con piel.

A su vez, se pueden añadir algunos juguetes sexuales en esta última etapa, como por ejemplo vibradores. Sin embargo, no se recomendaría aquellos que requieran de penetración, porque no se consideraría magreo.

Se dice que el petting no tiene riesgos de transmisión de enfermedades sexuales, pero esto no es del todo cierto.

Es verdad que por las caricias o los abrazos no hay contagios, pero cuando se incluyen áreas húmedas como la boca y la lengua, hay chances de contagiarse de herpes. Por lo tanto, si se añade la felación a la práctica, las posibilidades de padecer una ETS aumentan.

Lo cierto es que no hay riesgo de embarazo si el semen no contacta la vagina ni la vulva.


Este texto se ofrece únicamente con propósitos informativos y no reemplaza la consulta con un profesional. Ante dudas, consulta a tu especialista.