Pezones hinchados: causas y remedios

Los pezones hinchados por sí solos no deben ser motivo de preocupación. Solo es necesario consultar con el médico si se presentan síntomas adicionales.
Pezones hinchados: causas y remedios
Leidy Mora Molina

Revisado y aprobado por la enfermera Leidy Mora Molina.

Escrito por Edith Sánchez

Última actualización: 08 julio, 2022

Tener los pezones hinchados es un problema común que se presenta tanto en hombres como en mujeres. A veces solo obedece a un exceso de tejido en la zona o es efecto de los cambios hormonales. Rara vez indica un problema de salud importante.

También es posible que sean la consecuencia de una lesión. El roce continuo de ciertas prendas o el uso de un piercing, por ejemplo, son factores que derivan irritación e hinchazón. En cualquier caso, si se acompaña de otros síntomas, como dolor, enrojecimiento o secreciones, será necesario consultar al médico.

Causas de los pezones hinchados

Las causas de los pezones hinchados son varias, como ya lo anotamos. La mayoría de ellas no deben ser motivo de preocupación. Otras, en cambio, indican que hay un problema de salud que debe ser abordado con el especialista. Veamos.

Genética

En ciertos casos, los pezones hinchados son una característica anatómica heredada. Esta condición suele manifestarse durante la pubertad o la adolescencia. Simplemente, tienen que ver con la presencia de mayor tejido en la zona y no generan ninguna molestia, ni van acompañados de otros síntomas.

Mujer mano en el seno
La hinchazón de los pezones suele aparecer por fluctuaciones hormonales. No obstante, a veces alerta enfermedades.


Hormonas

Los cambios hormonales son la causa más habitual de los pezones hinchados. Es muy frecuente que se hinche esta zona justo antes del período o durante el embarazo. En el caso de los hombres, este rasgo aparece cuando tienen niveles más bajos de testosterona en su sistema.

De hecho, esa hinchazón en los pezones es una de las primeras señales de ginecomastia, un trastorno en el que hay agrandamiento de las glándulas mamarias en los hombres. Es posible que esta característica aparezca durante la vejez.

Fricción

La zona de los pezones también puede hincharse cuando hay roce o fricción. A menudo, esto tiene lugar por la ropa que se emplea al hacer ejercicio. Asimismo, puede ocurrir por el contacto con esta área en las relaciones sexuales o durante la lactancia.

Exceso de grasa corporal

El exceso de grasa corporal puede dar origen a este síntoma. En general, el aumento de peso suele cambiar la apariencia de los senos. Incluso, esto mismo lleva a que se presenten modificaciones en los pezones, que se ven más grandes.

Alergia

La dermatitis de contacto es otra de las posibles causas de este tipo de hinchazón. Se trata de una afección en la que la piel reacciona al contacto con algún agente en particular, como un textil, un jabón, un perfume, etcétera. Se acompaña de enrojecimiento, hinchazón, picor y descamación.

Fármacos

Algunos medicamentos hacen que los pezones se hinchen. Dentro de estos están ciertos antipsicóticos, antiandrógenos, antifúngicos o fármacos para problemas cardiovasculares. De igual manera, hay drogas recreativas que producen este efecto, como la marihuana.

Perforación

En este caso, lo más común es que los pezones hinchados sean consecuencia del uso de un piercing. Ocurre por la perforación del pezón al momento de insertarlo, o bien, porque luego hay infección. Se acompaña de enrojecimiento, dolor y salida de pus.

Mastitis

La mastitis es la inflamación de la mama. Es más común en las mujeres lactantes, en especial durante los primeros tres meses de lactancia. Sin embargo, también puede ocurrir en cualquier momento de la vida, tanto en hombres como en mujeres, por la entrada de bacterias en la mama. Provoca hinchazón en los pezones, enrojecimiento y, a veces, fiebre y temblores.



Ectasia ductal mamaria

La ectasia ductal mamaria es la dilatación de un conducto de leche que está por detrás del pezón. Si esto ocurre, el conducto puede llenarse de líquido y obstruirse. Esto ocasiona mastitis y algunos síntomas como pezones hinchados, pezones invertidos, secreción de líquido y enrojecimiento.

¿Cómo tratar los pezones hinchados?

El tratamiento de los pezones hinchados dependerá de su causa. Cuando el origen es hormonal, lo más común es que desaparezca cuando culmine el embarazo o se complete el ciclo menstrual. Si la causa es la fricción, también se trata de un problema pasajero que se resuelve por sí solo en algunos días.

Ahora bien, si es la consecuencia de una alergia, es necesario evitar el agente desencadenante. Lo ideal es consultar al médico para que ordene una crema con corticoides o algún antihistamínico. Las compresas de agua fría son una solución casera que alivia los síntomas.

Una perforación o una lesión en esta zona deben ser atendidas por el médico. No es conveniente acudir a remedios caseros, ya que a veces esto puede empeorar la situación. En caso de que los pezones hinchados estén acompañados de otros síntomas, lo más acertado es poner la situación en manos del profesional.

Es posible que se requiera la ingestión de analgésicos, antiinflamatorios o incluso antibióticos. Asimismo, esta condición puede requerir un tratamiento más específico, como ocurre en el caso de la ginecomastia. Si hay exceso de peso, el abordaje es multidisciplinar e implica cambios en la dieta y ejercicio físico.

Revisación médica por erupción debajo del seno.
Si la hinchazón de los pezones es recurrente, lo mejor es acudir al médico para obtener un diagnóstico oportuno.

Recomendaciones finales

Algunas personas pueden optar por la cirugía para cambiar el aspecto de los pezones hinchados. Cuando la causa es genética, se puede realizar una intervención para extraer tejido. Una liposucción o un procedimiento no invasivo para la reducción de grasa son opciones viables cuando la causa es el sobrepeso.

En los casos más graves de ginecomastia, muchas veces se opta por realizar una mastectomía, es decir, la extirpación total de la mama. De todos modos, estas son opciones que deben comentarse en detalle con el médico.

Te podría interesar...
14 curiosidades sobre los pezones femeninos y masculinos
Mejor con Salud
Leerlo en Mejor con Salud
14 curiosidades sobre los pezones femeninos y masculinos

Hay una gran cantidad de datos curiosos en torno a los pezones femeninos y masculinos. Todos muestran que se trata de una zona interesante.



  • Tahir MT, Shamsudeen S. Mastalgia. [Updated 2021 Dec 20]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK562195/
  • Vandeven HA, Pensler JM. Gynecomastia. [Updated 2022 May 8]. In: StatPearls [Internet]. Treasure Island (FL): StatPearls Publishing; 2022 Jan-. Available from: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK430812/
  • Martínez, H. H. (2008). Propuesta de abordaje dolor y lesiones en los pezones y mama. Medicina naturista, 2(3), 41-52.