Piernas de fresa: causas y remedios caseros para eliminarlo

Los puntos negros en cualquier parte del cuerpo son un problema estético que debe resolverse con ayuda del dermatólogo.
Piernas de fresa: causas y remedios caseros para eliminarlo
Carlos Fabián Avila

Revisado y aprobado por el médico Carlos Fabián Avila el 21 enero, 2021.

Escrito por Solimar Cedeño, 21 julio, 2018

Última actualización: 21 enero, 2021

Muchas personas creen que los puntos negros solo pueden aparecer en su rostro, pero lo cierto es que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, como el cuello, la zona del pecho, los brazos… Por ello mismo, hay quienes tienen piernas de fresa.

Aquí te explicaremos las causas de su aparición y los remedios caseros para mejorar su aspecto, dentro de una rutina de cuidado y belleza adecuada.

Para empezar, debemos decir que las piernas de fresa reciben este nombre debido a que los puntos negros que presentan se asemejan a las semillas de una fresa. Por su parte, los puntos negros son, básicamente, pequeñas protuberancias negras que aparecen como consecuencia de la obstrucción de los poros o folículos capilares.

La acumulación de bacterias, grasa y células muertas de la piel es lo que hace que luzcan de color negro. ¡Puede ser tentador exprimirlos, pero no es una buena idea!

La mayoría de las personas comienza a exprimir los puntos negros con las uñas, sin embargo, eso no ayuda. En realidad, lesiona la piel y puede expandir la infección (se exprime un punto negro, luego otro, con los dedos y uñas sucias y así, sin querer, se propaga la infección de un poro a otro, lo que termina extendido el problema).

Si quieres deshacerte de los puntos negros, evita caer en la tentación de hacerte “limpiezas caseras” si no conoces las pautas adecuadas para ello. Lo ideal es que vayas al dermatólogo y sigas sus indicaciones. 

Para ayudarte con esta batalla, a continuación te contaremos más sobre las piernas de fresa.

Causas de las piernas de fresa

Foliculitis y granos de acné.

1. Peso inadecuado

La obesidad y el sobrepeso pueden ser los causantes de las piernas de fresa y el acné en otras partes del cuerpo. Esto es porque las funciones de la piel se ven alteradas en varios niveles. 

Como explican los expertos: “la obesidad y las manifestaciones dermatológicas están relacionadas con una serie de efectos sobre la fisiología de la piel, incluidas las alteraciones sobre la función de barrera, las glándulas sebáceas y la producción de sebo, las glándulas sudoríparas, vasos linfáticos, la estructura y la función de la colágena, la cicatrización de heridas, la micro y macrocirculación, y la grasa subcutánea…”.

2. Consumo de algunos medicamentos

Ciertos medicamentos -cuando se administran de continuo por algún problema crónico- pueden causar alteraciones en la piel, como el acné.

Hay medicamentos que pueden dificultar algunos procesos fisiológicos, como la eliminación de toxinas del cuerpo. Esto puede favorecer la aparición de puntos negros en cualquier parte del cuerpo.

Si tu médico te ha pautado algún medicamento que produzca acné -como efecto secundario- te lo hará saber. Sigue sus indicaciones y, en caso de duda, pregúntale qué puedes hacer. No suspendas el medicamento sin su autorización ni te cambies a otro por cuenta propia, ya que esto podría ser contraproducente.

3. Técnicas de depilación inadecuadas

Una de las causas más comunes de las piernas de fresa y el acné en zonas como las axilas es una mala técnica de depilación (o una mala higiene en general).

Las máquinas de afeitar son una opción muy fácil de usar, pero no siempre son la mejor opción. Asimismo, tampoco son recomendables cuando llevan utilizándose mucho tiempo (porque podrían estar dañadas, o directamente oxidadas). Pueden causar irritación en la piel y la aparición de granos y puntos negros.

La aparición de puntos negros puede deberse entonces a la inflamación del folículo de la piel y la grasa acumulada.

Cambia de cuchilla o busca otro método de depilación que sea más amigable con tu piel si quieres evitar este problema. Para ello, puedes consultar con el dermatólogo cuál sería la mejor opción para ti.

Remedios caseros para las piernas de fresa

Aunque existen opiniones divididas en torno a la utilización de remedios caseros para eliminar las piernas de fresa, si tu dermatólogo autoriza su uso, podrías incorporar alguno en tu rutina de cuidado y belleza, hasta que el problema haya desaparecido.

Es importante que te atengas a las indicaciones del profesional y que evites emplear varios remedios a la vez, pues podrías quemar y lesionar tu piel, además de agravar el problema.

1. Agua y bicarbonato de sodio

Se dice que el bicarbonato de sodio tiene propiedades antibacterianas y astringentes. Por ello, se considera que hacerse una exfoliación con un poco de este producto se puede reducir la aparición de puntos negros en las piernas.

Ingredientes

  • 1 vaso de agua (200 ml).
  • 3 cucharadas de bicarbonato de sodio (27 g).

Procedimiento

  1. Combina ambos ingredientes y aplica la mezcla sobre la zona afectada.
  2. Puedes repetir el tratamiento 2 veces a la semana.

2. Crema de pimienta negra

Una de las mejores curas caseras para las piernas de fresa es el uso de pimienta negra.

Ingredientes

  • 2 cucharaditas de pimienta negra (10 g).
  • 2 cucharaditas de agua (10 ml).

Procedimiento

  1. Todo lo que necesitas hacer es tomar dos cucharaditas de pimienta negra y molerlas en la batidora.
  2. Una vez que se convierta en un polvo grueso, necesitarás agregarle un poco de agua para obtener una pasta.
  3. Aplica esta pasta en el área afectada y -suavemente- frota con la palma de la mano.
  4. Enjuaga con agua fría.

3. Exfoliante de azúcar para combatir las piernas de fresa

azúcar moreno exfoliante

El azúcar es un elemento comúnmente empleado como exfoliante casero, pues se considera que ayuda a desobstruir los poros y eliminar los restos de suciedad.

Ingredientes

  • 3 cucharadas de azúcar (30 g).
  • Yogur natural (a conveniencia).

Procedimiento

  1. Mezcla ambos ingredientes hasta conseguir una pasta granulada.
  2. Aplica el exfoliante en el área afectada. Masajea durante 10 minutos y déjalo actuar durante otros 10 minutos.
  3. Enjuaga con agua fría.

4. Crema de piel de naranja con agua de rosas

La cáscara de naranja huele increíble y puedes usarla como un remedio casero para las piernas de fresa. ¿Cómo? Todo lo que necesitas es secar la cáscara de naranja y molerla hasta obtener un polvo.

Ingredientes

  • 3 cucharaditas de cáscara de naranja (15 g).
  • 1  vaso de agua de rosas (200 ml).

Procedimiento

  1. Mezcla ambos ingredientes hasta obtener una pasta.
  2. Aplica una capa uniforme en el área afectada y deja durante 20 minutos.
  3. Una vez que la pasta se seque, puedes enjuagarla con agua fría.

Si observas la aparición de puntos negros en  tus piernas y otras partes del cuerpo, no dejes de consultar con el dermatólogo qué puedes hacer al respecto. Con unas pautas adecuadas desde el comienzo, podrás lucir pronto una piel sana y bonita.

It might interest you...
¿Tienes piernas de fresa? Estos tratamientos caseros te pueden ayudar
Mejor con SaludLeerlo en Mejor con Salud
¿Tienes piernas de fresa? Estos tratamientos caseros te pueden ayudar

Las llamadas piernas de fresa son aquellas que están invadidas de los antiestéticos puntos negros, ¿las tienes? tratálas con estos remedios natural...